ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la gran rebelión en la granja.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

La rebelión en la granja.

Obra escrita por el escritor británico George Orwell. Durante la Segunda Guerra Mundial formo parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. En general, toda su obra, incluida esta primera etapa y las posteriores sátiras distopicas, reflejaron sus posiciones políticas y morales, pues subrayaron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político, sus títulos más populares es dicha obra “Rebelión en la granja’’ ficciones en las cuales describió un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos.

Es una novela corta de subgénero novela en clave, fábula, novela satírica, literatura distópica y novela política, su tema es el totalitarismo, de editorial Harvill Secker en la ciudad de Londres país Reino Unido, publicada el 17 de agosto de 1945, su formato es Cartoné y rustica, cuenta con 112 paginas.

Esta obra comienza con el borracho señor Jones dueño de la “Granja Manor’’ donde apenas llegaba a la granja quitándose las botas y quedándose dormido en su habitación empezó todo el alboroto en la granja ya que se trataba de una reunión en el granero, ya que el Viejo Mayor que era un cerdo muy querido por todos los animales había tenido un sueño extraño una noche anterior y quería comunicárselo a todos los animales de la granja, llegaron los perros Bluebell, Jessie y Pincher, después llegaron los cerdos, luego las gallinas, las palomas, las ovejas, las vacas, los dos caballos Bóxer y Clover, Muriel la cabra y Benjamín el burro, los patitos, la yegua Mollie y la última en llegar fue la gata. Una vez todos los animales estaban presentes el Viejo Mayor comenzó su discurso diciendo así que ya le quedaban pocos días de vida, que ya no iba a poder permanecer mucho tiempo más con ellos, también comento cosas sobre el “hombre’’ diciendo así que era el único enemigo que todos los animales tenían, que era el único que consumía sin producir, diciendo que todo lo que caminara sobre dos pies era enemigo, lo que ande en cuatro patas o tenga alas es amigo, animándolos a revelarse y ser ellos mismos los dueños de la granja  poniendo en claro y diciendo que ningún animal debe, vivir en una casa, beber alcohol, dormir en camas no hacerse semejante al hombre.
Comenzó así con su sueño, como sería la tierra cuando el hombre ya no existiera, así mismo dijo que se le había venido un recuerdo a la mente de cuando él era un lechoncito y su madre junto con las otras cerdas cantaban una canción que decía así: ¡Bestias de Inglaterra, bestias dé Irlanda! ¡Bestias de toda tierra y clima! Oíd mis gozosas nuevas que cantan un futuro feliz! Tarde o temprano llegará la hora en la que la tiranía del Hombre sea derrocada y las ubérrimas praderas de Inglaterra tan sólo por animales sean holladas. De nuestros hocicos serán proscritas las argollas, de nuestros lomos desaparecerán los arneses. Bocados y espuelas serán presas de la herrumbre y nunca más crueles látigos harán oír su restallar. Más ricos que la mente imaginar pudiera, el trigo, la cebada, la avena, el heno, el trébol, la alfalfa y la remolacha serán sólo nuestros el día señalado. Radiantes lucirán los prados de Inglaterra y más puras las aguas manarán; más suave soplará la brisa el día que brille nuestra libertad. Por ese día todos debemos trabajar aunque hayamos de morir sin verlo. Caballos y vacas, gansos y pavos, ¡todos deben, unidos, por la libertad luchar! ¡Bestias de Inglaterra, bestias de Irlanda! ¡Bestias de todo país y clima! ¡Oíd mis gozosas nuevas que cantan un futuro feliz!

Todos los animales en instantes comenzaron a cantarla y hacer tanto alboroto que hizo que el Sr. Jones se despertara y tiro disparo con su escopeta que puso a todos los animales a dormir. Tres días después el Viejo Mayor murió.

Durante tres meses después en marzo más o menos de esto los animales ya planeaban como revelarse, los principales elementos eran los cerdos llamados Snowball y Napoleón, a todo esto le llamaron Animalismo. Hubo dificultades para desmentir a Moses que era un cuervo amaestrado y por su puesto el favorito del Sr. Jones era un chismoso y espía muy orador por cierto, todos lo odiaban por chismoso  y por qué no hacia ningún trabajo. La rebelión llego mucho antes de que ellos lo esperaban, ya que el Sr. Jones ya no se ocupaba de ellos, pasaba todos los días en el sillón alcoholizado y leyendo sus periódicos, sus hombres se habían hecho flojos y todo el campo ya estaba lleno de maleza, los animales estaban mal alimentados. Llego junio y el Sr. Jones como de costumbre se emborracho tanto que no regreso a la granja y los trabajadores despreocupados no se ocuparon de los animales dejándolos sin comer y casi muertos de hambre al día siguiente llego el Sr. Jones quedándose dormido en el sillón y a la mañana del día siguiente los animales seguían sin comer hasta que  ya no resistieron mas y una de las vacas rompió el depósito y los animales comenzaron a servirse por si solos lo que despertó al Sr. Jones y dirigiéndose con sus peones llegaron con látigos pero esto no pudo más que los animales ya que estaban preparados para ese día, el día de la rebelión, Jones y sus hombre recibían patadas y pisoteadas de todos lados pronto se vio el dominio de los animales y Jones y sus hombres salieron aterrorizados dejando la propiedad, la señora Jones abandono también la granja, los animales por fin se habían revelado.

Los cerdos, como  son los animales más inteligentes, desempeñan el papel de los lideres, pronto la granja pasa de ser, la Granja Manor, a “La Granja Manor’’ así mismo haciendo 7 mandamientos que fueron los siguientes:

1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.

 2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.

3. Ningún animal usará ropa.

4. Ningún animal dormirá en una cama.

5. Ningún animal beberá alcohol.

 6. Ningún animal matará a otro animal.

7. Todos los animales son iguales.

La granja es más prospera incluso que cuando el señor Jones la administraba, pues todos los animales trabajan día con día para mantenerla, los animales pasan todo el verano trabajando la cosecha, las únicas que le rehúyen al trabajo son Mollie y la gata, Bóxer es quien hace el trabajo más pesado y asi mismo adopta un lema “siempre trabajare mas duro’’

Al final de verano todo mundo comienza a saber sobre lo sucedido en la granja, Jones quiso volver a entrar y apoderarse de su propia propiedad pero fue en vano todo lo que hizo. La yegua Mollie cada vez se convertía mas en un problema, llegaba tarde a trabajar, aceptaba los bocados que le daban los hombres de otras granjas cercanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (464.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com