ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el viaje del héroe en El hobbit


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.831 Palabras (12 Páginas)  •  2.080 Visitas

Página 1 de 12

El viaje del héroe en El hobbit

Maria Elena Serrano Ruiz

Los viajes son comúnmente el tema central en las historias de aventura. En ellas, un personaje, representando el papel de un héroe, rompe con su rutina en un mundo ordinario para enfrentarse a un nuevo mundo lleno de aventuras, misterios y peligro. Las obras literarias con esta temática son muy recurrentes, por lo que sería comprensible que tuvieran algún tipo de esquema común.

Tal es el caso del libro de El hobbit de J.R.R, donde un día en el que el hobbit Bilbo Bolsón, habitante de la Comarca, recibe la inesperada visita del mago Gandalf y de una compañía de trece enanos. Los enanos necesitaban un miembro más en el grupo, un saqueador experto, para poder llevar a cabo su plan: alcanzar Erebor, derrotar al dragón Smaug y recuperar el reino y su tesoro. Gandalf les había recomendado para esta misión a Bilbo y de esta forma el hobbit se ve envuelto en la aventura.

Para ponernos en contexto, el mitógrafo Joseph Campbell identifica el patrón que siguen los viajes en la literatura por medio de su libro El héroe de las mil caras de 1949, señalando que dicho patrón se puede resumir en la triada: separación, iniciación y retorno (Que será importante para el desarrollo del ensayo). Tiempo después el guionista Christopher Vogler publica El viaje del escritor en 2002, en el que plantea su interpretación sobre las ideas de Campbell resumido en doce etapas, aunque más enfocado en el ámbito cinematográfico.

Con el propósito de explicar de forma más ilustrativa las ideas de Vogler y Campbell, ejemplificaré las etapas del viaje en el libro de El hobbit. Así mismo, intentaré comprobar si un libro, que es realmente de aventura y viaje, cumple con este patrón narrativo.

Antes de comenzar, explicaré la organización del ensayo: Primero, hablaré sobre la etapa de separación, proporcionaré una explicación de ésta, desarrollaré sus partes y proporcionaré un ejemplo de su aplicación en el libro de El hobbit. Posteriormente, realizaré el mismo análisis con las demás etapas (iniciación y retorno). Por último, plantear la conclusión del tema con algunas reflexiones al respecto.

Inicio ahora con la explicación de la primera etapa del viaje.

Separación

En esta etapa conocemos un poco sobre la vida del héroe y cómo de pronto se presenta un problema, desafío o aventura que el personaje rechaza, dado que prefiere seguir en el mundo ordinario que le resulta cómodo y familiar. Al final, por la ayuda de algo o alguien, termina cediendo a la aventura.

Veamos las características de esta etapa y su aplicación en el hobbit.

El mundo ordinario

Vogler dice en El viaje del escritor "El mundo ordinario es el contexto, el origen y el pasado del héroe" (118). En esta parte de la historia los lectores conocen al personaje, su vida, sus ambiciones, limitaciones, además de formar un lazo de identificación y reconocimiento.

Tolkien aborda esta etapa dando una descripción del hobbit, desde la forma de vida que tienen hasta su apariencia física, pero más que nada la de Bilbo Bolson. La autora de Tolkien. El Origen de El Señor de los Anillos, Lin Carter, lo resume de la siguiente manera “El señor Bilbo Bolsón, de Bolsón Cerrado, en la Comarca, es un hobbit típico; un respetable soltero bastante acomodado que vive solo en su smial y está totalmente satisfecho de la situación en que se encuentra. Un smial es una madriguera, un «agujero hobbit»” (62). Así es como inicia la historia.

La llamada de la aventura

En un momento de la historia, se presenta un problema, aquí el héroe debe decidir si responder o no al llamado de la aventura. “Una ligereza —aparentemente accidental— revela un mundo insospechado y el individuo queda expuesto a una relación con poderes que no se entienden correctamente.” (Campbell 38)

Esta etapa se aborda de una forma muy directa con la aparición del mago Gandalf que anda en busca de alguien que lo acompañe en una aventura.  

Una mañana de hace tiempo en la quietud del mundo, cuando había menos ruido y más verdor, y los hobbits eran todavía numerosos y prósperos, y Bilbo Bolsón estaba de pie en la puerta del agujero...Gandalf apareció de pronto ... Bilbo se sentó en una silla junto a la puerta, cruzo las piernas, y lanzó un hermoso anillo de humo gris que navegó en el aire sin romperse, y se alejó flotando sobre La Colina. —¡Muy bonito! —dijo Gandalf—. Pero esta mañana no tengo tiempo para anillos de humo. Busco a alguien con quien compartir una aventura que estoy planeando, y es difícil dar con él (J. R. R. Tolkien 14).[1]

El rechazo de la llamada

El artículo “Las doce etapas del viaje del héroe” dice que, por miedo al cambio o a lo desconocido, el héroe rechaza la aventura, ya que prefiere seguir en su mundo cotidiano y familiar. El personaje expresa temor a perder su estabilidad.

Vemos como el señor Bilbo Bolson dice con claridad que no tiene intenciones de abandonar su agujero hobbit para embarcarse en una aventura más allá de su Comarca. Expresa esta idea justo después que Gandalf diga que busca a alguien que lo acompañe en una aventura.

—¡Buenos días! —dijo al fin—. ¡No queremos aventuras aquí, gracias! ¿Por qué no probáis más allá de La Colina o al otro lado de Delagua? . . . —¡Disculpad! No quiero ninguna aventura, gracias, Hoy no. ¡Buenos días! Pero venid a tomar el té... ¡cuando gustéis! ¿Por qué no mañana? ¡Sí, venid mañana! ¡Adiós! (14-15).

Encuentro con el mentor o la ayuda sobre natural

Aquí es donde el héroe encuentra algo o alguien que lo lleva a aceptar la llamada de la aventura. En el caso de Bilbo, sus ansias de aventura despertaron al oír a los enanos cantar.

Mientras cantaban, el hobbit sintió dentro de él el amor de las cosas hermosas hechas a mano con ingenio y magia; un amor fiero y celoso, el deseo de los corazones de los enanos. Entonces algo de los Tuk renació en él: deseó salir y ver las montañas enormes, y oír los pinos y las cascadas, y explorar las cavernas, y llevar una espada en vez de un bastón. (24)

Finalmente, el personaje acepta la llamada de la aventura y continua con la siguiente etapa del viaje:

Iniciación

Esto es el desarrollo de la historia, vemos el inicio del viaje, las pruebas que se le presentan al héroe, los aliados y enemigos que hace, además de la primera crisis con una prueba de vida o muerte. Se clasifica de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (201.8 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com