ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan los Conceptos evasión de riesgos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO 3: Conceptos de evasión de riesgos

El ENFOQUE PSICOLÓGICO

El enfoque psicológico pretende reconocer las acciones seguras. Algunos de sus métodos más conocidos son los carteles y letreros para recordar a los trabajadores las medidas de seguridad. Para poder recompensar los comportamientos seguros, se hacen juntas de seguridad, premios departamentales, rifas, premios y comidas campestres. La psicología considera diferentes áreas como:

  • Religión o ciencia:  El objetivo es  honrar a los empleados para que aspiren a tener una rutina de trabajo segura.
  • Apoyo de la dirección general: Si no hay un apoyo de la dirección, entonces el enfoque se vuelve frágil debido a que los trabajadores siguen el ejemplo de los directivos. Por ejemplo, si el directivo no utiliza lentes de seguridad en las zonas requeridas, es muy probable que los trabajadores tampoco lo hagan. Debido a esto es de gran importancia que la dirección comprenda y crea en el programa de seguridad e higiene.
  • Trabajadores jóvenes: Los trabajadores de nuevo ingreso observan a sus superiores y compañeros para saber qué tipo de comportamiento hará que se ganen el respeto de su entorno. Es muy común que los empleados jóvenes sigan los mismos hábitos que los trabajadores con mayor experiencia laboral. Es por esto que la psicología se dirige  a que los trabajadores obtengan las actitudes correctas de seguridad e higiene.

EL ENFOQUE DE INGENIERÍA

Los ingenieros de seguridad destacan que la mayoría de lesiones en el trabajo se dan por las acciones inseguras por parte de los trabajadores. En la actualidad, el objetivo es observar la maquinaria, entorno, protecciones y sistemas de protección para detectar si algunos accidentes se pudieron haber evitado al rediseñar dichos procesos.

  • Las líneas de defensa: La ingeniería pretende eliminar los riesgos contra la higiene y salud a través de las “tres líneas de defensa”: controles de ingeniería, controles administrativos o de prácticas de trabajo y equipo personal de protección.
  • Factores de seguridad: La clasificación de los factores de seguridad dependen de la examinación o  grado de riesgo. Actualmente, se toma en cuenta la incertidumbre (márgenes de variación) en la seguridad.
  • Principios de protección contra fallas: Analizan las posibles consecuencias de las fallas del sistema. Existen tres principios: principio general de protección contra fallas, principio de protección contra fallas por redundancia y principio del peor caso.
  • Principio general de protección contra fallas: Los sistemas tienen dos métodos: activo o inerte. El objetivo de los ingenieros de diseño es  garantizar que su hay una falla en el sistema, ésta termine de manera segura.
  • Principio del peor caso: Siempre que se diseña un sistema se debe tomar en cuenta la peor situación que se pueda presentar. Los procesos Poisson son aquellos procesos aleatorios que tienen un riesgo constante de ocurrir.

ESCALA DE CLASIFICACIÓN DE RIESGOS

Se necesita una escala para poder diferenciar los riesgos serios de los menores. La OSHA contempla cuatro clases de riesgo, los cuales se distinguen por el importe de penalización :

  • Peligro inminente: se solicita una orden para obligar al trabajador a suprimir el riesgo o enfrentar un cierre.
  • Violaciones serias
  • Violaciones no serias
  • Violaciones mínimas: violaciones técnicas y no tienen penalización monetaria.

Actualmente se recomienda utilizar la escala de 10 puntos:

  1. Violaciones técnicas: No hay riesgo laboral real para la seguridad o higiene.

2. No hay peligro de muerte real,  riesgos menores o no verificados, lesiones menores poco probables.

3. Riesgo de muerte no es motivo de preocupación, riesgos menores de lesiones.

4. Riesgo de muerte remoto o inexistente, lesiones menores probables.

5. Riesgo de muerte remoto o no aplicable, lesiones mayores poco probables.

6. Riesgo de muerte poco probable, lesiones mayores poco probables.

7. Muerte no muy probable, pero puede considerarse, lesiones mayores podrían ocurrir fácilmente.

8. Muerte posible, lesiones mayores probables.

9. Muerte probable.

10. Muerte inminente, riesgos graves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com