ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dan los Ejercicios practicos del Capitulo 1 Libro Que es el desarrollo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad Autónoma de Santo Domingo

UASD

Sustentado por:

Yohayro de Jesús Delgado Molina

Matrícula:

100347601

Asignatura:

Noción del Desarrollo Económico

Docente:

Hernan E. Rodríguez Minier

Sección:

42

Trabajo:

Ejercicios prácticos Capítulo 1 del libro ‘‘Construcción y análisis de problemas del desarrollo’’

Fecha de entrega:

31 de octubre del 2017

Cuestionario de autoevaluación

  1. V El desarrollo puede ser entendido como aquel proceso que habilita cambios orientados a mejorar las condiciones de vida humana. 
  2. V Por problemas del desarrollo entendemos aquellos que enfrentan ciertas comunidades para lograr transitar este proceso de forma sostenida.
  3. F Las ciencias sociales contemporáneas han logrado superar los problemas originados en los enfoques disciplinarios para encarar con estrategias adecuadas el carácter multidimensional del desarrollo.
  4. V Es relativamente sencillo definir qué es un país desarrollado y qué un país no desarrollado. Lo difícil es explicar cómo se pasa de un estado a otro.
  5. V Algunas características de los países subdesarrollados son: una baja renta por habitante, un desarrollo industrial escaso o incipiente, una fuerte dependencia del exterior en tecnología.
  6. V La diferencia entre desarrollo y no desarrollo es mucho más compleja que la presencia o ausencia de ciertas características.
  7. F El término desarrollo comenzó a utilizarse en el sentido moderno y de manera frecuente en el discurso académico y político, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
  8. F La idea de progreso es propia de las últimas décadas del siglo xx y se fundamenta en la potencialidad de las tecnologías de la información y la comunicación.
  9. F Dos características comunes a las teorías del desarrollo clásicas, que dominaron el escenario en los años cincuenta y sesenta, fueron el eurocentrismo y el economicismo.
  10. F Seers señaló que los problemas que enfrentaban las sociedades subdesarrolladas eran similares a los que enfrentaron los países de Europa y Estados Unidos para alcanzar el grado de desarrollo que ostentaban en la segunda mitad del siglo xx.
  11. V  Seers considera que hay tres condiciones necesarias para que el proceso de desarrollo tenga lugar: alimentación, empleo y equidad.
  12. V El mensaje central de la Declaración del Club de Roma (1972) fue que «en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles».
  13. V El Informe Brundtland utilizó por primera vez el concepto «desarrollo sostenible o sustentable» definido como el proceso que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
  14. V El desarrollo humano puede describirse como un proceso de ampliación de las opciones de la gente. 
  15. F El postdesarrollo es la corriente de pensamiento que ha definido y promovido el concepto de desarrollo humano.

Ejercicios

Ejercicio 1

  1. Organice en dos columnas las características que harían a un país desarrollado y aquellas propias de un país no desarrollado:

Acceso a la educación y manifestaciones culturales; adecuado acceso a servicios de salud; analfabetismo y/o bajos niveles de instrucción; autoritarismo; calidad ambiental; calidad de vida; alta tasa de crecimiento económico; democracia política; vigencia de derechos individuales (libertad de expresión, de reunión, de asociación, de pensamiento, etcéctera); desigualdad en la distribución del ingreso o riqueza; presencia de situaciones de desnutrición y enfermedades infecto-contagiosas; discriminación; estancamiento o muy débil incremento del ingreso per cápita; estructura productiva con fuerte participación de industria y servicios; estructura productiva con fuerte participación de los sectores primarios (agro, actividades extractivas, minería, pesca); fuerte urbanización; alto porcentaje de la población en el agro; inseguridad personal; pobreza; posibilidad de decidir sobre aspectos fundamentales de la propia vida (con quién me caso, a qué me dedico, dónde vivo, sexualidad, qué consumo, etcéctera).

País desarrollado

País no desarrollado

  • Acceso a la educación y manifestaciones culturales.
  • Adecuado acceso a servicios de salud.
  • Calidad ambiental.
  • Calidad de vida.
  • Alta tasa de crecimiento económico.
  • Democracia política.
  • Vigencia de derechos individuales (libertad de expresión, de reunión, de asociación, de pensamiento, etcéctera).
  • Estructura productiva con fuerte participación de industria y servicios.
  • Estructura productiva con fuerte participación de los sectores primarios (agro, actividades extractivas, minería, pesca).
  • Fuerte urbanización.
  • Posibilidad de decidir sobre aspectos fundamentales de la propia vida (con quién me caso, a qué me dedico, dónde vivo, sexualidad, qué consumo, etcéctera).

  • Analfabetismo y/o bajos niveles de instrucción.
  • Autoritarismo.
  • Desigualdad en la distribución del ingreso o riqueza.
  • Presencia de situaciones de desnutrición y enfermedades infecto-contagiosas.
  • Discriminación.
  • Estancamiento o muy débil incremento del ingreso per cápita.
  • Inseguridad personal.
  • Pobreza.
  • Alto porcentaje de la población en el agro
  1. Ahora piense si todas las características que identificó como propias de un país desarrollado se encuentran presentes en su totalidad en Estados Unidos. Comente el resultado.

Se podría decir que si, según opiniones de familiares que residen en Estados Unidos, es un país súper organizado y con grandes posibilidades que te garantizan una calidad de vida digna, y se ha evidenciado ya que en pocos años, han podido conseguir buen seguro médico, vehículos y viviendas.

Y la limpieza y organización se nota tanto en el país en general como en sus habitantes dentro y fuera de él, y eso se puede confirmar en los turistas que visitan nuestro país cada año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (556.5 Kb)   docx (835.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com