ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro “Desarrollo regional en México” capitulo 10-14


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  7.616 Palabras (31 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES[pic 1]

Centro de Ciencias Económicas y Administrativas

“Desarrollo regional en México”

“Hacia una agenda para su desarrollo económico y social con sustentabilidad”

Trabajo Final De Administración II

Presenta:

Herrera Jiménez Sergio Alberto

Muñoz Ureña Mónica Berenice

Pedroza García Miriam Elizabeth

Quesada Alemán Dalia del Carmen

Rodríguez Reveles Alfredo Josué

Villarreal Trejo Alondra Alejandra

Número de Integrantes: 6

Trabajo Final Presentado a Licenciados en Administración de Empresas de la UAA

Profesor Guía:

M. en A. Alejandro Gutiérrez Muñoz

Aula 45-E                                        Aguascalientes Ags. 29 De Mayo Del 2017

Introducción

En este proyecto se abarca, inicialmente, con la explicación de cada uno de los capítulos estudiados en el libro de Desarrollo Regional en México.

Inicialmente se habla del capítulo 10 del libro el cual explica como el cambio climático afecta a las empresas, debido a las emisiones de carbono, y que, desde años atrás, se han establecido convenciones (CMNUCC) para hablar sobre el mercado de carbono y los proyectos a desarrollar para disminuir la contaminación en el ambiente. De esta forma se puede plantear lo que las empresas de México pueden o deben de realizar para sobrellevar este problema en beneficio suyo y de la sociedad, cuidando siempre del medio ambiente y desarrollándose eficazmente.

A continuación se habla del capítulo 11 el cual se centra en el acuerdo con Estados Unidos con respecto al Rio Bravo como medio de distribución de las mercancías de las empresas de ambos países. En esta sección se muestran las etapas por las cuales se regiría dicho tratado en beneficio de ambos países, y como México, a lo largo de los años, resulto más perjudicado que beneficiado por dicho acuerdo, además de no evolucionar para su propio beneficio. En esta parte se da a conocer las estrategias que las empresas pueden desarrollar para aprovechar al máximo los tratados con estados Unidos, a través de las vías marítimas del Rio Bravo, además de cuidar su entorno y de esta manera establecer más negocios y convenios con el país vecino.

Después, se menciona el capítulo 12 que en él, se presenta los  efectos que ha tenido el petróleo sobre algunos de los estados de la república mexicana. En este apartado se muestran los problemas por los que las empresas se vieron involucradas por el desarrollo de las actividades petroleras, y como a través de los años han tenido que sobre llevar este asunto y ponerlo en su beneficio. En otras palabras buscar planes estratégicos para desarrollarse sin problemas en los estados y buscar métodos para evitar una mayor contaminación que la que genera el petróleo.

Por consiguiente, se muestra el capítulo 13, en esta parte se expresa el desarrollo sustentable como medida de prevención para el medio ambiente en el cual se presentan las medidas que se deben de desarrollar para que no haya más contaminación  y los métodos que las empresas pueden desarrollar para que no se genere más de la que ya existe, estableciendo estrategias y a la vez poner en su disposición las políticas medio ambientales y notar que verdaderamente existe un problema ambiental.

En seguida de esto, se presenta el capítulo 14, el cual trata sobre el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en México, principalmente en Aguascalientes, además de presentar la banca verde el cual busca que dichas empresas se desarrollen a través de apoyos económicos que este mismo ofrece y así además, cuidar del medio ambiente, en beneficio de la sociedad.

Como cierre de este proyecto, se muestra la conclusión a la que se ha llegado con el entendimiento del tema realizado, además, se mostraran las recomendaciones dadas y la bibliografía del que se desarrolló el trabajo.


Índice

Cap. 10. El mercado del carbono: surgimiento, funcionalidad y perspectivas        5

Cap. 11 Análisis econométrico de la distribución de aguas superficiales del rio bravo entre México y Estados Unidos        10

Cap. 12 Efectos de la actividad petrolera en el desarrollo regional de Tabasco y Campeche        14

Cap. 13 Alfabetización ambiental sustentable vs políticas sostenibles        18

Cap. 14. Los micros y pequeños empresarios en Aguascalientes y su actitud ante la banca verde.        26

Conclusiones        29

Recomendaciones        31

Bibliografía        31


Capítulo 10 “El mercado del carbono: surgimiento, funcionalidad y perspectivas”

Tiende hablar sobre la globalización en las empresas, estas empresas sobresalen haciendo énfasis en el ambiente que los rodea es decir el ambiente externo, esto se logra en base a que debe de tener recursos, infraestructura y lo más importante es, que debe de haber un mercado para lograr vender los productos.

Para que exista un buen equilibrio entre las empresas de todo el mundo debe de existir una cohesión con el medio ambiente. Que deben de ver por el beneficio de la sociedad y deben buscar una solución para el cambio climático, ya que es uno de los problemas, que ponen el riesgo el futuro, no solo de la empresa sino de toda la sociedad.

Las empresas deben de analizar los cambios que están generando en el medio ambiente a causa del cambio climático para crear premisas que puedan beneficiar a la empresa y su entorno. Las empresas deben de adaptarse constante mente a los cambios que se les presenten, debe de haber flexibilidad ante el cambio y liderazgo por parte de sus integrantes, para sacar adelante a la empresa frente a cualquier circunstancia.

Para solucionar problemas de alto riesgo para la empresa se necesita trabajar en equipo y si es necesario crear un comité especializado en el tema.

La empresa siempre debe tener un planeamiento adecuado y crear estrategias en caso de que haya alguna contingencia como lo es el cambio climático, de manera que se reduzcan los riesgos futuros; tal fue el caso de la convención de 1992 en Nueva York marco de la naciones unidas sobre el cambio climático (CMNUCC) que elaboraron un plan de contingencia sobre las altas emisiones de carbono los cuales perjudicaban el medio ambiente y el clima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (282 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com