ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compendio Macroeconomico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

2 Medición de la actividad económica

2.1 Producto Nacional Bruto (PNB)

Medida básica del producto de un país. Esta medida comúnmente analizada en los medios económicos y de comunicación, y su análisis se centra en el cual es el valor de los bienes y servicios finales de un país.

El producto nacional bruto es la suma monetaria de todos los bienes y servicios de demanda final producidos por una sociedad en un periodo determinado, que generalmente es un año.

Entonces sí, puede llegarse a un total, que nos representa el comportamiento anual que a la postre será el PNB; si se repite el proceso para varios años, podrá compararse los diferentes PNB para determinar si se ha producido un crecimiento o reducción a lo largo del plazo.

El PNB es una composición de términos y se ajusta a: producto (bienes y servicios), nacional (la economía) y bruto (todo); pero, ¿esta interrelación cumple con todas las explicaciones para comprender cuales productos se contabilizan y cuáles no?: la respuesta es simple, no. Por ello, la definición arriba mencionada debe tener mayores explicaciones, las cuales se irán comentando paso a paso.

PNB: producto hecho por naciones

PIB: producto hecho internamente en el país.

2.2. Producto Interno Bruto (PIB)

Según Andjel (1988) producto interno bruto es el conjunto de bienes y servicios producidos dentro de los limites geográficos de un país durante un año, tendremos que el

PIB= C + IBT + X – M

Donde:

PIB: producto interno bruto

C: consumo de las familias y del gobierno

IBT: inversión brutal total = inversión neta fija + depreciación + variación de existencia.

X: exportaciones.

M: importaciones.

El PIB da cuenta del producto generado por un país durante un año. Se trata de la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios, liberales de duplicaciones producidas en un país durante un año.

“se trabaja con valores para poder cuantificar el producto compuesto por bienes o servicios distintos. Esto solo pueden ser agregados en función de un elemento común a todo ello: el precio”

2.3 Medición del PIB por los diferentes Métodos

El PIB por el método del valor agregado.

Además del método del gasto existen otras dos formas de calcular el PIB por el método del valor agregado y por el método de los costos de los factores.

El PIB por el método del valor agregado. Un método alternativo para calcular el PIB al costo de los factores parte del concepto de valor agregado y de la distinción entre bienes intermedios y bienes finales. Según este método, el PIB se obtiene sumando el costo de producción de los bienes y servicios finales, a lo que es lo mismo, el valor agregado que generan todas las actividades productivas que se realizan en un país. Valor agregado (VA)= Precio de venta de un bien (sin tener en cuenta los impuestos indirectos) — Costo de los bienes intermedios adquiridos para producirlo.

Para una empresa el VA es el ingreso que recibe por las ventas menos el costo de los bienes intermedios que compra.

Equivalencia de los dos enfoques

Si medimos el PIB como un flujo de productos finales esto es según el enfoque del gasto debemos considerar lo que los hogares consumen al año en bienes y servicios finales. Si sumamos todos los pesos gastados en bienes y servicios obtenemos el PIB de nuestra economía simplificada. Para valorar los diferentes bienes y servicios utilizamos los PRECIOS DE MERCADO.

Si alternativamente debemos calcular el PIB según el enfoque de los ingresos o los costos, debemos considerar todos los costos de las empresas: salarios, alquileres, beneficios que se pagan al capital, etc.

El PIB por el método de los costos o ingresos

Para obtener el PIB por el metodo del ingreso, renta o costos de los factores, debemos sumar los ingresos percibidos por las economías domesticas como a otra prestación por aportar sus factores o recursos al proceso productivo.

Este método deja en evidencia una importante realidad de la 1macroeconomia: El PIB es igual a los ingresos generados en esa economía.

Ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com