ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el presente este trabajo se buscará analizar semióticamente el papel de la Monarquía Inglesa ante su pueblo y el mundo, para ello es necesario recordar que a diferencia de siglos atrás, la monarquía inglesa (y muchas otras) ya no se consideran monarquías absolutas, es decir, el poder que ejercen se encuentra delimitado por otros entes estatales. Hoy en día la principal función de la Monarquía Inglesa es la de representación y arbitraje.

Para un correcto análisis hemos definido los siguientes elementos a ver:

• Estandarte Real Británico

• Escudo Real

• La Corona Real

• Los títulos Reales

• El Palacio Real

La Semántica Fundamental

En el recorrido generativo encontramos las estructuras semio-narrativas, donde lo designado como significado profundo es la semántica fundamental, y si hablamos de semántica fundamental debemos tratar necesariamente el punto del “Cuadro Semiótico” que nos permitirá visualizar las relaciones de contradicción e implicación que pudieran darse.

Ejemplo:

El Cuadro semiótico

Como sabemos el cuadro semiótico se basa en las operaciones más simples de la mente que son la aceptación y la negación; gracias a los cuales se formaliza la relación de presuposición recíproca.

Con el pasar de los siglos, los monarcas fueron obteniendo cada vez una relevancia menor, además el pueblo empezó a ver en ellos un cierto abuso de poder, por ello se comenzó a hablar de Monarcas Absolutistas, es decir aquellos que gobernaban todos los poderes del Estado y que además sustentaban su cargo por representar a la Iglesia.

Con el pasar de los siglos y tras dos revoluciones importantes (Revolución Francesa y Revolución Americana), el pueblo estuvo menos dispuesto a centrar tanto poder en La Realeza y es por ello que surgen las Monarquías Constitucionales o Parlamentarias.

A continuación graficamos el proceso mediante el uso del Cuadro Semiótico:

Con el devenir de los siglos es muy probable que en naciones como España o incluso Inglaterra veamos cambios, por ejemplo un paso a la No Monarquía Constitucional, esto es muy probable ya que cada vez más el Jefe del Estado (Primer Ministro) es quién

Agrupa en si los principales poderes, claro está que se apoya principalmente en el parlamento de su país.

Competencia

La competencia es el conjunto de capacidades, aptitudes o habilidades que permiten a un sujeto ejercitar una acción con miras a conseguir una meta.

Cuando hablamos de la realeza, entendemos que aún hoy en día (mayoritariamente) el pueblo ve en ellos las actitudes, capacidades y habilidades que les permitirán alcanzar las metas de representar y arbitrar.

Así como en la publicidad, en la promoción de la imagen Real, también hay técnicas y medios para ejemplificar que La Realeza tiene las aptitudes o habilidades necesarias para mantenerse en su cargo. Por ejemplo en la publicidad se usa mucho el recurso “exhibición de resultados” (si la artista lo alcanzó, yo también lo haré) en la imagen de la Realeza también, incluso quienes no fueron de la realeza y alcanzan algo relevante pueden conferírseles títulos reales, acá algunos ejemplos: Sean Connery, Elton John, Beckham, etc. Vale decir que personajes como los antes mencionados tienen también las competencias necesarias para alcanzar un fin, en teoría y según los requisitos para transferir cargos reales, deben mostrar competencias para representar y dejar en alto el nombre de Inglaterra, su competencia se limita al hecho de representatividad, no al de arbitraje.

El concepto de competencia tiene también un lado más cognitivo, y está estrechamente relacionado con aquello que el pueblo pueda identificar y que probablemente los lleve a asignar ciertas competencias a determinados personajes, la Realeza simplemente evalúa estas asociaciones (y para ello tiene asesores internos y externos) que les indican quienes podrían llevar cargos reales y quiénes no.

Analicemos a la monarquía desde su competencia (previa y absolutista vs su competencia actual y representativa):

Monarquía Absolutista:

Cuando hablamos de Monarquía Absoluta nos referimos a aquella pre-revolución francesa, aquella que concentraba todos los poderes del Estado, entonces podemos afirmar que ellos DEBIAN por mandato hereditario y de representación de la Iglesia; además QUERÍAN, se entiende también que SABIAN gobernar; el hecho de tener a las fuerzas armadas de su lado, a la Iglesia Católica y a aún cierto respaldo de la población hacían que PUDIERAN. Entonces abarcaban todas las competencias necesaria, pero esto cambiaría como veremos a continuación:

Monarquía Parlamentaria

Ahora en una monarquía Parlamentaría podemos observar que el DEBEN ya no está sustentado, ahora PUEDEN por el poder que mediante Ley aprobada por el Parlamento y Ejecutivo se les confiere, se asume que el QUERER y el PODER siguen vigentes.

La Metáfora en los símbolos Reales

El uso de metáforas en muy empleado en los elementos característicos de la Realeza. Como sabemos las metáforas son comparaciones de dos elementos sin ocupar nexos entre ellos.

A continuación analizaremos algunos casos de metáfora:

Estandarte Real Británico

Leones pasantes

Los tres leones pasantes simbolizan a tres naciones, todas bajo la tutela de la Reina Madre, estas son: Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. El color rojo de fondo representa el poder, ambición y coraje que se busca asociar con el Reina Unido. El color amarillo también se asocia al poder, a la abundancia y a la sabiduría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com