ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confiabilidad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

Resumen:

Tema II: Confiabilidad y validez

2.1 Conceptos de confiablidad y validez.

Validez: La medición debe medir lo que exactamente se quiere medir y no otros elementos.

Hay tres tipos principales de validez: validez de contenido, criterio y construcción.

La validez de contenido se logra cuando el contenido de la evaluación coincide con los objetivos educativos.

La validez de criterio se demuestra por la capacidad de la prueba para relacionarse con los requisitos externos, como en un examen de dominio.

La validez de construcción tiene en cuenta las variables educativas, como la lengua materna de los alumnos, para predecir los resultados de las pruebas.

Confiabilidad: Es el grado de precisión con que un instrumento es capaz de suministrar información. Una medición es confiable si repetida dos o más veces al mismo grupo, da siempre los mismos resultados o muy parecidos.

Las pruebas en el aula requieren tres medidas principales: La finalidad se mide mediante la creación de múltiples formas de pruebas con la misma información, La estabilidad de forma alternativa se puede mediar mediante la administración de la misma evaluación dos veces con algo de separación de tiempo y la consistencia interna compara mitades de la evaluación usando fórmulas como Alpha de Cronbach.

La objetividad son los resultados de la medición, son independientes de quien la efectúa.

Se dice que la medición esta estandarizada cuando tiene validez, confiabilidad y objetividad conocidas y probadas.

La confiabilidad y la validez son condiciones importantes para el uso de resultados de las evaluaciones.

Alfa de Crobach (índice de consistencia interna) presenta valores de entre 0 y 1, los valores superiores a cero como a ocho son considerados aceptables. Si su valor es cercano a la unidad se trata de un instrumento fiable que hace mediciones fiables y consistentes. Si su valor está por debajo de 0,8 el instrumento que se está evaluando presenta una variabilidad heterogénea en sus ítems y nos llevara a conclusiones equivocadas. Existen dos formas de calcular este índice uno es mediante la varianza de los ítems α=K/(K-1) [1- (∑▒Vi)/Vt] donde alfa es igual a el numero de ítems sobre el número de ítems menos uno por el valor absoluto de uno menos la sumatoria de la varianza de los ítems sobre la varianza del total y el segundo método es mediante la matriz de correlación α= np/(1 + p(n-1) ) en este caso alfa es igual a numero de ítems por el promedio de las correlaciones lineales entre cada uno de los ítems sobre uno más este promedio por el número de ítems menos uno.

Los criterios de evaluación indican de forma clara y precisa el grado en que el alumno deberá desarrollar cada una de las capacidades previstas en los objetivos del área o materia.

2.2 Explicar el procedimiento para determinar la confiabilidad de un instrumento.

Existen procedimientos para calcular la confiabilidad de un instrumento de medición. Todos utilizan fórmulas que producen coeficientes de confiabilidad. Estos pueden oscilar entre O (nula confiabilidad) y 1 (un máximo de confiabilidad). Entre más se acerque el coeficiente a cero, hay mayor error en la medición.

Los procedimientos más utilizados para determinar la confiabilidad mediante un coeficiente son:

Medida de estabilidad en este procedimiento un mismo instrumento de medición es aplicado dos o más veces a un mismo grupo, después de un periodo de tiempo. Si la correlación entre los resultados de las diferentes aplicaciones es positiva, el instrumento se considera confiable.

Método de formas alternativas o paralelas en este no se administra el mismo instrumento de medición, sino dos o más versiones equivalentes de éste. Las versiones son similares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com