ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confiabilidad


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

• Introducción Pág. 2

• Concepto de confiabilidad Pág. 3

• ¿Qué es la confiabilidad humana y porque es

Importante? Pág. 4

• La confiabilidad en el equipo de trabajo Pág. 5

• Confiabilidad en la realización de un producto Pág. 6

• Mantenimiento Centrado en la confiabilidad pág. 7

• Definición de proyectos de confiabilidad Pág. 8

• Razones de estudio de la confiabilidad de

Productos Pág. 9

• Ejemplos de distribución de confiabilidad Pág. 10

• Conclusiones Pág. 11

• Referencias Pág. 13

Introducción

Confiabilidad es la probabilidad de que un componente o sistema desempeñe satisfactoriamente la función para la que fue creado durante un periodo establecido y bajo condiciones de operación establecidos. La confiabilidad es calidad en el tiempo.

Falla de un producto sucede cuando deja de operar, funcionar o no realiza satisfactoriamente la función para la que fue creado. El tiempo de falla es el tiempo que transcurre hasta que el producto deja de funcionar.

No es suficiente que un producto cumpla las especificaciones y criterios de calidad establecidos sino que además es necesario que tenga un buen desempeño durante su vida útil es decir que sea confiable. Esto cada vez cobra una importancia mayor dado que cambia la tecnología, los productos son cada vez más complejos, los clientes se tornan cada vez más exigentes y la competencia es alta.

Confiabilidad

La palabra confiable es el término que extendidamente empleamos en nuestro idioma para dar cuenta de aquella persona o cosa en la cual es posible confiar y depositar la confianza, básicamente, porque dispone de una trayectoria notable diciendo la verdad y no engañando. Obviamente la cualidad de confiable que alguien ostente se construirá con los años y con concretas demostraciones de decir la verdad y no engañar.

Si bien como recién indicábamos alguien o algo se convierten en confiables cuando presentan una sólida e indestructible trayectoria expresando la verdad o simplemente no defraudando, cabe destacarse que también en algunos casos aunque no se dis ponga de tales pruebas, de todas maneras, alguien se deja guiar por la confianza que el otro le provoca y entonces termina por tomarlo como confiable a pesar de no reunir condiciones fehacientes que lo demuestren.

En tanto, la palabra confiable se encuentra en estrecha vinculación con el concepto de confianza, ya que precisamente es esta disposición de seguridad que una persona tiene sobre otro individuo, o respecto de alguna cosa, lo que hará confiable a esa persona o cosa.

La seguridad que alguien tenga en sí mismo a la hora de la realización satisfactoria de alguna actividad o tarea supone sí o sí la presencia de confianza en ese individuo, hecho que además lo terminará por erigir en un individuo confiable cuando de cumplir esa tarea o trabajo se trate.

En buena parte de las actividades y profesiones que desarrollamos en la vida las personas es importante contar con esa cuota de seguridad para así poder alcanzar el fin propuesto y también poder despertar en los otros la confianza.

Es importante mencionar en este sentido que la confianza que en sí mismo presente alguien será determinante a la hora de convertirse en una persona confiable para los otros individuos.

Uno de los términos que solemos emplear como sinónimo de esta palabra es fiable, porque aquel o aquello que es fiable sí o sí despertará en nosotros confianza. Lo opuesto a lo confiable es lo dudoso.

¿Qué es la confiabilidad humana y por qué es importante?

Los seres humanos somos sistemas biológicos complejos con dimensiones físicas, emocionales y psíquicas que generan procesos de percepción, interpretación y acciones que son susceptibles de ser valoradas como acertadas o erradas.

Además, a lo largo de nuestra vida normalmente nos calificamos y adquirimos experiencias para ser idóneos en lo que hacemos formando valores éticos, estéticos, religiosos y morales propios que nos diferencian de los demás.

Disminuir las fallas humanas cometidas o mitigar sus consecuencias va a redundar en una vida más feliz, saludable y productiva. No cometer fallas significativas nos permitirá reducir el valioso costo asociado en términos de tiempo y otros recursos personales y sociales desperdiciados. En forma simple de eso se trata la confiabilidad humana, que es la ciencia que estudia las fallas del ser humano dando estrategias para prevenirlas y mitigarlas. Estas fallas están relacionadas con los errores, problemas conductuales, problemas psicofísicos y emocionales, que se generan en distintos escenarios y que producen consecuencias en nuestra vida y su entorno.

Los errores y problemas de conducta redundan en mermas en la productividad, calidad y seguridad de los procesos sociales, industriales y en cualquier otra actividad humana; este costo social, de ser llevado a un nivel aceptable, podría liberar recursos indispensables para contribuir al desarrollo de los pueblos.

Algunos ejemplos de inconfiabilidad humana serían: accidentes personales en el ámbito social, comercial e industrial, pérdida de empleo por problemas conductuales, accidentes en una cancha de deportes al desplomarse una grada por error humano, accidentes de tránsito por distracciones o problemas conductuales, choque de trenes en un cambio de vía por un desmayo del conductor, un avión se estrella al intentar un aterrizaje de emergencia luego de una mala decisión, enfermedad con ausentismo relacionada con el estrés excesivo en el trabajo, etcétera.

El ser humano visto integralmente resulta de una sumatoria compleja de actitudes que responden a valores intelectuales, emotivos, éticos y aptitudes psicofísicas, que condicionan y finalmente determinan su accionar. Los factores humanos que influyen en las personas al momento de tomar una decisión, cometer un error o tener una falla conductual dependen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com