ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conjunto vacio


Enviado por   •  11 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 4

 

La ausencia del ámbito familiar en la vida de Verónica.

La ausencia de quien amamos es peor que la muerte y frustra la esperanza de forma más severa que la desesperación.-William Cowper.

Verónica Gerber nos muestra como en su obra de “Conjunto Vacío” que escribió en el 2013 en el personaje de Verónica,  habla de cómo varios momentos de su vida la llevan a crear su propio universo al sentir el abandono. En esta obra se  puede ver cómo es que la escritora refleja las conexiones que existen en el libro mediante representaciones visuales con las cuales es más fácil entender las situaciones de este. Mediante el curso  de este ensayo se demostrará la situación causa-efecto que el abandono de su padre y ausencia de su madre causó en la vida de la protagonista.

“Su interminable ausencia-- la de mamá (m) se llevó todos nuestros cumpleaños, enredó el paso del tiempo” Gerber, 2015, pag.15. La protagonista de la historia, Verónica vive situaciones muy adversas a lo largo de la obra. Pero siempre hay algo que resalta en sus problemas, vida y forma de actuar. La ausencia. Una ausencia que desgarra su cuerpo y alma y afecta desde la primera página, hasta la última lo que la protagonista desea hacer con su vida. Esta ausencia con la que carga día y noche, en todo momento de su vida, hace que tenga que encontrar mejores alternativas a enfrentar sus problemas real y correctamente.  Esta ausencia causada por su madre principalmente, la marcó y no la deja resolver los problemas que tiene de manera adecuada.  Al enfrentar situaciones riesgosas, prefiere dictaminar que no le hace el daño suficiente como para hacer algo al respecto. Esto lo hace de una manera muy diferente, al crear un universo paralelo en el cual está todo lo bueno de ella.. En ese lugar no hay tristeza, abandono o ausencia y es por así decirlo, su escape. Las decisiones que Verónica toma a lo largo de la obra, la ponen a prueba y la mayoría de las veces prefiere tomar el camino más difícil y doloroso. La inteligencia emocional de Verónica es dañada impresionantemente desde la desaparición de su madre.  Las personas necesitan compartir y colaborar para tener un esquema más amplio de lo que son las situaciones o los problemas y Verónica no tenía siquiera esta oportunidad de compartir lo que sentía o decidía hacer con los diferentes problemas que enfrenta y las situaciones por las que pasa.

 

“También es sorprendente lo poco que se necesita para hacerle creer a todos que tu vida es como la del resto.” Gerber, 2015 pag. 20. El abandono que Verónica sufría de parte de su padre también es un factor muy importante en el proceso de toma de decisiones que la protagonista vive a lo largo del libro. La falta de una figura paterna en la vida de Verónica, la hacen por ejemplo, tener parejas mucho mayores que ella, y  a veces hasta tener relaciones tóxicas. Esa carencia de atención paterna que Verónica vivió al separarse sus padres, la hace tener una manera diferente y no siempre correcta de actuar ante una relación amorosa. La relación de Verónica con sus parejas denotan que haber estado “sola” tanto tiempo dejaron lastimada su confianza.  Esto es otro efecto de la ausencia, cuando una persona ha sido abandonada por sus seres queridos o por personas que eran cercanas, es difícil que la misma confianza vuelva . Para Verónica, encontrar una pareja era muy importante, pero si se analizan las diferentes relaciones que tuvo, se puede claramente decretar que en todas sus relaciones, más que una pareja, buscaba una persona que supliera su necesidad de una figura paterna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com