ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de la depresión sobre la economía Argentina


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 8

Clase del 19/02/2016

Repaso de ayer

Vimos 5 medidas a través de las cuales el estado decide estructuralmente intervenir en la economía.

Consecuencias de la depresión sobre la economía Argentina

Cuál es la enseñanza de la crisis de los años 30’. Que elementos comienzan a considerarse a partir de esta dinámica rápida.

La Argentina en los años 30 ingresa en un cono de sombras, no termina de recuperarse nunca.

La Economía Argentina sufre menos en la crisis del 37` porque las políticas de intervención del estado en la economía, son por primera vez en la historia política anti cíclicas, (sirven para amortiguar los ciclos adversos).Ya tienen mecanismos que amortiguan, hay divisas que ya no se van.  Hay un banco central. Si caían los precios estaban las juntas reguladoras. Impuesto a los réditos.

Mecanismos anti cíclicos (Estado que interviene):

  • Políticas de control de cambio es una política anti cíclica. (ej. Cepo cambiario)
  • Asignación Universal

Además hay otro fenómeno que tiene que ver con el proceso de industrialización que desde el 30 al 37 se fue desarrollando. Las importaciones caían y ahora había artículos locales. Y esto permitió que cuando venga el efecto exógeno, el Estado compensa a los productores agrícolas con la Junta de Granos.

Ya había una industria de sustitución de importaciones que genera mano de obra, por eso no hubo tanto desempleo.

En el campo en el 30` la tecnificación ahora ahorra mano de obra, a diferencia de antes. Es decir se achica la cantidad necesaria de mano de obra. Y esa mano de obra que queda libre migra a la ciudad. En la ciudad esa población migrante va a conformar la nueva clase obrera (NO la clase obrera inmigrante europea de principio de siglo que se ocupó en el transporte, industria alimenticia, frigoríficos, etc). No tiene la cultura política de la anterior que traía ideologías de Europa. Ellos no tienen formación política y van a vivir a las villas. Que comienzan a partir de la década del 30’.

El Estado también como propuesta anti cíclica comienza a hacer obra pública. (Del 30 al 32, tuvo que bajar el gasto público) y después del 37 se puso a hacer obra pública para generar empleo (también es una política anti cíclica)

Estas políticas ayudan a la reversión del ciclo y la atenuación de la crisis hasta el 39’ que comienza la 2da. Guerra mundial

Consecuencias de la Gran depresión:

Aceleró el advenimiento de una nueva fase en la división internacional del trabajo.

En Argentina. La estrategia es comenzar a mirar hacia adentro. Se empieza a mirar el mercado interno

El modelo agroexportador es un modelo orientado a las transacciones externas, que pierde peso en esta época.

  • PBI Per Capita – Crecimiento negativo
  • Exportaciones perdieron parte de su importancia
  • Se reducen los coeficientes de importación
  • Caen los bienes de consumo un 50% (se compra la mitad de lo que se compraba 10 años antes)

Desplazamiento de la agricultura al engorde de ganado, porque pierde valor la agricultura, por la combinación de efectos de largo plazo, proteccionismo, exceso de oferta. Se mueve mano de obra del campo a las ciudades para trabajar en industrias y la construcción

El crecimiento de la actividad manufacturera fue mayor que el PBI (La Industria crece más que PBI). La industria es el nuevo sector dinámico de la economía, esto no pasaba antes (es el sector más dinámico).

El crecimiento fue muy desparejo. Crecen refinerías de petróleo, Artículos de Goma, Maquinarias y artefactos eléctricos (que crecieron más que todo porque antes no existía y los crecimientos marginales son más grandes)

La industria textil no crece lo que pudiera haber crecido, pero producto de los convenios con Gran Bretaña (Una de las consecuencias del Pacto Roca Runcinan)

Una de las políticas que llevó adelante el Estado sirvió como incentivo para la producción industrial: El Control de cambios: TC oficial más bajo que el TC libre

La 6ta política (viene de ayer) es la subida de los aranceles

A la subida de los aranceles, el TC de cambio era más caro para importar, lo que potencia la Industria Nacional

La ISI comenzó de forma inorgánica, en función de medidas que se fueron tomando para salvar el modelo agroexportador, el Pacto Roca-Runcinan tiene que ver con eso, se hizo para salvar al modelo agroexportador. Todas las medidas que se toman vienen a salvaguardar al sector más poderoso.

Reconocida la importancia de la intervención del Estado, Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial. Se profundiza la intervención del Estado y llegamos a 1940 (Texto de Llach)

Plan Pinedo

En 1940 aparece Pinedo, vuelve al Ministerio de Hacienda y ve que la economía Argentina y empieza a restringir la actividad económica por efecto de la Guerra (por más intervención que haya hay un estrangulamiento de la economía) y se le ocurre un plan económico muy ingenioso llamado: Programa de Reactivación de la Economía Nacional: Se establecen las líneas argumentales de un plan orgánico que contemple un desarrollo de la industria. NO es un plan puramente industrial. A partir de 1940, por primera vez en nuestra historia el desarrollo industrial es contemplado en una política de estado (NO PASO EN 1866-1875-1920-1930)

Pinedo lo va a graficar de la siguiente manera (Página 521 del texto de Llach)

“La vida del país gira alrededor de una rueda maestra que es el comercio exportador, nosotros no estamos en condiciones de reemplazar una por otra, no estamos en condiciones de cambiar el modelo agroexportador. Pero estamos en condiciones de crear algunas ruedas menores que permitan crear cierta riqueza” Está hablando del desarrollo industrial.

Según el texto de Oconnellel crecimiento industrial a partir de la década del 30 fue intenso pero desparejo. (Visualizar el crecimiento de un árbol desparejo y como crece sino se lo guía con una política económica)

La estrategia de Pinedo estaba basada en:

  • Pinedo es un liberal, pero en estas condiciones nadie en el mundo es liberal (la década del 30 trajo repudio al liberalismo). El Estado tiene rol interventor. Rol de guía
  • Respecto de los precios tiene que haber una reactivación que no sea inflacionaria.
  • El Estado va a intervenir dando créditos
  • Pinedo quería desarrollar la Industria Natural en lugar de la Industria artificial (que utilizan insumos y materias primas que no están en el país). La Industria Natural se provee de productos que se consiguen en el país. Hay un incentivo hacia la protección económica (algo que no pasaba ni en el siglo XIX ni a en 1920).
  • No solo habla del instrumento de protección sino también del estímulo. Con créditos de largo plazo a 15 y 20 años. Como hace para dar créditos de largo plazo? Si los bancos operan a corto plazo por la incertidumbre de la crisis de la época. Esto lo hacía por medio de la acción del Banco Central. El dinero que está circulando a mucha velocidad, transformarlo en préstamo para los que van a invertir en la Industria Natural. Y esto se puede hacer porque está el Banco Central que tiene capacidad de regular la actividad económica interna.

Pinedo está pensando en que esta rueda maestra que nos conecta con el mundo tenga pequeñas ruedas que también nos conecté con el mundo. Si esta Industria se volviera competitiva podemos ganar mercados externos

Estrategia de Industrialización Importadora especializada en materias primas y con acercamiento a EEUU a través de bienes industriales (En el 39 y el 40 por primera vez en la Argentina, la industria comienza a exportar)

Se exporta: Alimentos y bebidas, textiles, productos químicos, confecciones, cueros. En todos los casos los crecimientos son enormes. Empieza a haber una participación de la industria cada vez mayor. Los destinos eran: América Latina y EEUU. EEUU se está armando y la necesidad de armarse, lleva a que muchas actividades económicas propias se dediquen a la guerra únicamente y esa desatención de EEUU a mercados tradicionales hace que Argentina y Brasil comiencen a venderles a ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com