ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Ambiental


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Este documento trata de la Contabilidad Ambiental de la Empresa entendida en un sen- tido amplio. Es decir, entendida como el conjunto de sistemas e instrumentos útiles para medir, evaluar y comunicar la actuación ambiental de la empresa.

Este concepto integra, en consecuencia, tanto la información y datos que se expresan en unidades físicas como los que se expresan en unidades monetarias o económicas.

Y esto es así porque, a pesar del lógico interés de las empresas por traducir los datos ambientales expresados en unidades físicas, en datos que se expresen en unidades mone- tarias, ello no es siempre fácil ni, a veces, posible.

Por otra parte, cada día es más evidente que la buena gestión ambiental de una empresa no se mide únicamente en los términos económicos o monetarios de la contabilidad financie- ra tradicional, sino que se mide también a partir de la gestión de los "intangibles" de la com- pañía. Estos "intangibles" son a menudo difíciles de traducir en unidades monetarias exac- tas, pero su importancia creciente está fuera de toda duda. Son ejemplos de "intangibles" desde el buen ambiente laboral hasta la imagen de la empresa en la sociedad, desde la exce- lencia técnica, profesional y humana del personal hasta el valor de una buena marca.

El documento trata, pues, de resumir los principales conceptos e instrumentos que pueden ayudar a la empresa a medir, evaluar y comunicar su actuación ambiental.

Este tema es de gran interés para las empresas.A medida que crece el compromiso empre- sarial respecto al medio ambiente, se hace más necesario contar con instrumentos de medi- da, análisis y comunicación más precisos y objetivos, muy especialmente, en el momento en que la estrategia ambiental de la empresa aparece como un componente esencial a la hora de añadir valor a la compañía.

Sistematizar, objetivar y estandarizar en este terreno es mucho más complejo que hacerlo en el terreno de la contabilidad financiera tradicional. En efecto, es imposible (y probable- mente seria contraproducente), contar hoy con un sistema de contabilidad ambiental de empresa único y generalmente aceptado por todo tipo de empresas. Ello es así por la enor- me diversidad de los procesos productivos y de las cadenas de valor entre los distintos sec- tores económicos e, incluso, entre las diferentes empresas de un mismo sector. Tal diversi- dad aumenta si consideramos la totalidad del ciclo de vida del producto.

Nuestra ambición ha de ser más modesta. Se trata de presentar los esfuerzos realizados hasta la fecha e inventariar los principales instrumentos, para que cada empresa pueda utili- zar aquellos que específicamente se adaptan a su peculiar situación productiva y económica.

Finalmente, hay que especificar también lo que no trata este documento (y que no pre- tende tratar el Seminario). No pretende tratar sobre la contabilidad ambiental entendida en sentido territorial o "macro", es decir, en el ámbito de un país o de una región. No pre- tende tampoco tratar sobre los denominados headline indicators o indicadores básicos, que algunas instituciones como la Agencia Europea del Medio Ambiente están intentando desarrollar para contar con un número de indicadores de referencia al estilo de lo que sig- nifica el Producto Nacional Bruto o la Tasa de Inflación para la economía tradicional.

No tratamos de ninguno de estos temas. Tratamos sólo de contabilidad e indicadores ambientales de empresa, procurando presentarlos de la forma más práctica y asequible posible, en un lenguaje comprensible para los directivos de empresa y no solo inteligible para el mundo académico o universitario.

CONTABILIDAD AMBIENTAL | 5

1. ALGUNAS CUESTIONES PARA EL DEBATE

Los organizadores de este Seminario de Barcelona, la Fundación Fòrum Ambiental y la Agencia Europea del Medio Ambiente, pretenden animar un debate en el propio Seminario, que tenga continuidad en el futuro.

De lo que se trata, sobre todo, es de recoger el máximo número de experiencias de empresas, de expertos y de investigadores especializados, sobre la puesta en práctica de sistemas de contabilidad ambiental en la empresa, entendida ésta como la medida, la eva- luación y la comunicación de la actuación ambiental de la compañía.

Algunas preguntas dirigidas a los participantes en el debate son éstas:

1. ¿Cuáles fueron las motivaciones y los destinatarios de la elaboración y aplicación de un sistema de contabilidad ambiental en su empresa?

2. ¿Qué criterios y principios han tenido en cuenta a la hora de confeccionar este sistema?

3. ¿Cuáles han sido los indicadores básicos que han utilizado en su empresa? ¿Por qué?

¿Con qué resultado?

4. ¿Cómo han traducido los indicadores físicos de actuación ambiental en indicadores eco- nómicos o financieros integrables en la contabilidad tradicional de su empresa?

5. ¿Elabora unos “estados contables ambientales” en el sentido restringido de contabilidad ambiental que evalúa las externalidades de las actividades de la empresa?

6. ¿Tienen experiencia de aplicación de indicadores de actuación ambiental de la empresa referidos específicamente a productos o servicios determinados de su empresa? ¿Han podi- do establecer comparaciones entre productos y servicios?

7. ¿Cuáles han sido sus fuentes de información principales para establecer el sistema?

8. ¿Cómo han evaluado los datos? ¿Qué sistemas de ponderación han utilizado? ¿Que sis- tema de análisis han realizado?

9. ¿Realiza su empresa un informe ambiental periódico? ¿Por qué? ¿Cuál es su contenido y destinatarios? ¿Qué balance hacen de su elaboración?

10. ¿Qué otras formas de comunicación ambiental han utilizado? ¿Por qué y para quién?

¿Con qué resultados?

11. ¿Cuáles son los principales problemas hallados a la hora de medir, evaluar y comunicar la actuación ambiental de su compañía?

12. ¿Tendría interés (usted y/o su empresa) en participar en un grupo de trabajo de la Fundación Fòrum Ambiental dedicado a la discusión de los problemas relativos a la contabi- lidad ambiental entendida en este sentido? ¿Qué podría aportar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com