ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Ambiental


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 10

CONTABILIDAD AMBIENTAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

En el momento del planteamiento del problema pensamos en la responsabilidad de la contabilidad con lo relacionado al medio ambiente ya que creemos que ella como medio de información y control debe de adecuar todos los instrumentos teóricos y técnicos para resolver las necesidades que el ambiente impone.

El problema ambiental en la ciudad de Santa Marta radica en el mal uso de los recursos que la sociedad hace de estos, son muy pocas las empresas que se detienen a analizar el deterioro ambiental, ya que esto implicaría aumento de los costos y gastos ambientales que muchos no están dispuestos a asumir por el hecho de sacrificar parte de su utilidad.

El medio ambiente es quien nos provee de todos los recursos y sin él no subsistiríamos. Por tal motivo estamos en la obligación de buscar soluciones e implementar estrategias para los problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad.

A raíz de estos problemas ambientales surge la necesidad de que la contabilidad se involucre más con el medio ambiente y se preocupe por estudiar sus causas y desde su campo de estudio medir el impacto que genera en la economía y en las empresas su deterioro.

Es en este momento donde nace una pregunta entre nosotros:

¿Cuál es el papel del medio ambiente frente a las políticas contables en el desarrollo de las empresas en la ciudad de Santa Marta?

JUSTIFICACION

Nuestro tema de investigación sin duda lleva a buscar soluciones para los problemas ambientales, regulaciones para la protección de los recursos por parte de las empresas la cual debe de ejercer un papel controlador, ya que en última instancia es la beneficiada de lo realizado y producido por los entes y la misma naturaleza.

En la ciudad de Santa Marta al medio ambiente no se le ha dado la importancia que merece siendo éste quien nos provee de los recursos necesarios para poder subsistir y esto se puede evidenciar gracias a los problemas surgidos por los desechos producidos por las industrias en su proceso productivo, lo que ha provocado grandes pérdidas naturales y graves riesgos a la población.

Con la aparición del problema ambiental, a nivel mundial, la contabilidad pasó a ser parte integral en el manejo de dicho problema porque las empresas cuentan con procedimientos y técnicas necesarios para identificar, cuantificar y registrar los daños que se causan al medio ambiente.

Por tal motivo resulta indispensable estudiar el papel del medio ambiente frente a las políticas contables en el desarrollo de las empresas en la ciudad de Santa Marta, porque en nuestra ciudad cada día surgen mas industrias lo cual es muy beneficioso para todos pues son una fuente mas de empleo, esto sin dejar de lado el cuidado que merece la naturaleza por parte de las mismas al momento de llevar a cabo sus labores.

La contabilidad es una herramienta que se destaca por su importancia, cuando se trata de evaluar algún fenómeno económico y también la utilidad con la cual se toman las decisiones correspondientes en una empresa. Y teniendo todo esto en cuenta podemos decir que la contabilidad ambiental posee una enorme relevancia para determinar el nivel de impacto que se presentará en la aplicación de diferentes políticas junto con los instrumentos para su regulación y control del medio ambiente.

Por esto resulta tan necesario determinar los parámetros que puedan brindar la información más importante para poder llevar a cabo las políticas contables, como parte de las actividades de una empresa.

El propósito de esta investigación es abordar el tema que se ha tenido muy poco en cuenta en nuestro país, acerca de la contabilidad, su relación con la naturaleza y su papel en la problemática ambiental, partiendo de una postura de reflexión acerca de la concepción de contabilidad, de naturaleza y el medio ambiente, mediante la proposición de un debate acerca de la función estratégica que debe tener la contabilidad de las empresas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Identificar el papel del medio ambiente frente a las políticas contables en el desarrollo de las empresas en la ciudad de Santa Marta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Caracterizar el término de contabilidad ambiental.

 Indagar acerca de la importancia del medio ambiente en los sistemas de información de las empresas.

 Diseñar un plan o estrategia ambiental a corto, mediano y largo plazo para reducir los impactos ambientales en la ciudad de Santa Marta.

CONTABILIDAD AMBIENTAL

MARCO REFERENCIAL

Como primera medida es importante conocer el significado de medio ambiente. Una primera noción conceptual de medio ambiente la podemos encontrar en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, que define el Medio como “el conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo”.

Etimológicamente, Ambiente proviene del latín “Ambiens”, “entis”, que se refiere alo que rodea o cerca. Desde una visión puramente lexicológica nos encontramos ante un participio activo del verbo ambere, rodear, y éste derivado de ire.

Existen otras opiniones doctrinales del concepto de medio ambiente, como la ya conocida y demolida de tanta referencia doctrinal de MARTÍN MATEO (1991), que reduce el medio ambiente al ámbito del entorno natural, esto es, aire, agua, ruido y vegetación o la que establece DE MIGUELPERALES (2000), haciendo referencia a la Convención de Lugano, comprendiendo en el concepto de medio ambiente, los recursos naturales abióticos y bióticos, tales como el aire, agua, suelo, flora, fauna y la interacción de estos factores, los bienes que componen la herencia cultural y los aspectos característicos del paisaje.

Para otros autores como BRAÑES (2000), el concepto de medio ambiente engloba no solamente lo que gira en torno al sistema humano, sino de manera más concreta, todos los ambientes posibles de los sistemas de los organismos vivos en general, abarcando todas las formas de vida posibles.

Por su lado DI GIOVANNI, entiende que el medio ambiente es todo aquello que Circunda o condiciona la vida de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com