ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD AMBIENTAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El deterioro del Medio Ambiente es uno de los problemas más importantes y difíciles de resolver en la actualidad, desde hace algunas décadas se comenzó a hablar de desarrollo sostenible, buscando que el uso que se dé, de los recursos naturales, no supere la tasa de renovación de los mismos, para lograr aparte de preservar el medio ambiente, permitir que estos recursos estén disponibles para las generaciones futuras.

Esto conlleva a que las empresas incurran en tipo de costos como son los “Costos Ambientales”, considerando la protección y preservación del medio ambiente como un factor más de competitividad, y como consecuencia que las organizaciones incorporen en su planeamiento estratégico y operacional un adecuado programa de Gestión Ambiental, donde se compatibilicen los objetivos ambientales con los propios de la organización.

Costos ambientales

Los costos ambientales representan la medida y valoración económica realizado o previsto, por el consumo de los recursos naturales, necesarios para la obtención de un producto o servicio, dicho costo se incorpora en el producto o servicio haciendo parte de la fijación del precio de venta.

Los costos ambientales abarcan los costos de las medidas adoptadas, o que deben adoptarse, para la gestión ambientalmente responsable de los efectos ambientales de las actividades de una empresa, así como otros costos determinados por los objetivos y compromisos ambientales de la empresa.

Anteriormente, las actividades económicas desarrolladas no tenían en cuenta las repercusiones de sus acciones en el medio ambiente. Actualmente la situación ha cambiado, debido a que el deterioro del medio ambiente es cada vez más evidente, afectando no solo la generación actual sino las venidera, por ello se hizo importante empezar a incorporar prácticas para lograr un desarrollo sostenible, es decir que la generación actual no haga detrimento de los recursos para las siguientes generaciones, para ello es necesario que el uso de los recursos naturales no superen su renovación, esto permite no solo cuidar el medio ambiente sino permitir su disponibilidad futura.

Los recursos naturales en la gran mayoría de los casos ni siquiera eran valorados ni tenidos en cuenta como parte del costo de los productos, pero como consecuencia de la importancia que ha adquirido la preservación y el cuidado del medio ambiente, muchas empresas se enfrentan a incorporar un nuevo costo ambiental en el producto o servicio, al considerar que el medio ambiente cumple tres funciones muy importantes

1. Es la fuente fundamental de recursos necesarios para el proceso productivo

2. Ofrece servicios relacionados con el disfrute del medio ambiente como la belleza natural, aire limpio, etc.

3. Actúa como depósito de desechos y residuos generados en las actividades de producción y consumo

Dichas funciones pueden considerarse económicas, puesto que al intercambiadas en cualquier mercado tienen valores económicos y su agotamiento de algunos recursos hace más compleja, su obtención o utilización y por tanto, eleva los costos de las mismas.

Clasificación de los costos ambientales

Las actividades relacionadas con el medioambiente generan costos que se clasifican de la siguiente manera:

 Los costos de prevención Ambiental: son costos destinados a eliminar potenciales causas de impactos ambientales negativos, es decir hace referencia a las actividades que se llevan a cabo para prevenir la producción de contaminantes o residuos que pudieran ocasionar daños al ambiente.

Ejemplos:

- Evaluación y selección de proveedores

- Diseño de productos y de procesos para reducir o para eliminar los contaminantes

- Auditoría de riesgos ambientales

- Reciclaje de productos

- Obtención de la certificación ISO

 Costos de la detección ambiental: son aquellos costos de las actividades que se han ejecutado para determinar si los productos, los procesos y otras actividades dentro de la empresa están en cumplimiento con los estándares ambientales apropiados. Básicamente estos estándares se refieren a Las leyes por parte de los gobiernos y a las políticas ambientales desarrolladas por la administración. Ejemplos:

- Auditoría de las actividades ambientales.

- Inspección de productos y de procesos.

- Realización de pruebas de contaminación.

- Medición de los niveles de contaminación. - Pruebas de contaminantes

- Procesos de inspección

 Costos de fallas ambientales internas: son los costos en los que se incurrió debido a que las actividades desempeñadas produjeron contaminantes y residuos pero que no se han descargado al ambiente. Éstos tienen dos metas:

1. Asegurar que los contaminantes y los residuos producidos no se liberen hacia el ambiente.

2. Reducir el nivel de contaminantes liberados hasta una cantidad que cumpla con los estándares ambientales.

Ejemplos:

- Equipos que minimizan o eliminan la contaminación.

- Tratamiento y desecho de materiales tóxicos.

- Instalaciones con permiso para producir contaminantes.

- Reciclaje de residuos. -Mantenimiento de equipos para la contaminación.

 Costos de las fallas ambientales externas: son aquellos costos de las actividades realizadas después de descargar los contaminantes y los residuos hacia el ambiente. Éstos se dividen en:

 Costos de las fallas externas realizados: son los costos que la empresa lleva a cabo y que paga.

Ejemplo:

- Limpieza de un lago contaminado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com