ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Ambiental


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 12

Importancia de la Contabilidad Ambiental en las empresas

La importancia de la contabilidad ambiental radica en que la información contable-ambiental es prioritaria para la gestión ambiental, pues no es posible actuar sin guía ni mediciones confiables y oportunas; Es solo la contabilidad quien puede medir aquellos hechos económico-ambientales que afectan a las empresas para dar una información fidedigna, confiable, oportuna, comprensible, objetiva e íntegra y a partir de ella permitir el diseño de estrategias de prevención o corrección de los mismos.

Teniendo en cuenta la importancia y la objetividad de la contabilidad ambiental y de las mejorías en las empresas dependientes de su aplicación, es necesario realizar un planteamiento de acuerdo a las bases y la manera como esta consigue convenientes resultados, la presente investigación se refiere al tema de contabilidad ambiental que se define como la parte de la contabilidad aplicada cuyo objeto son las relaciones entre una entidad y su medio ambiente.

Su característica principal es la búsqueda de soluciones al problema medio-ambiental, exige a las empresas el conocimiento del problema. Esto implica describir el impacto de hoy sobre el futuro, en términos de conocer, identificar, denominar, divulgar, reportar y comunicar. Es aquí donde empieza a relacionarse la ecología con la contabilidad, ya que la ciencia del proceso contable, como ya se sabe, capta, procesa e informa.

CONTABILIDAD AMBIENTAL: Es una herramienta de la gestión interna y moderna de las organizaciones en el campo del conocimiento, que estudia los sistemas ambientales y naturales en su relación con la actividad económica; es decir el conjunto de datos nacionales agregados que vinculan al medio ambiente con la economía, lo cual tendrá un impacto a largo plazo tanto en el desarrollo de las políticas económicas como ambientales, orientándolas a la protección del medio ambiente pretendiendo medir todos los recursos de capital natural comprometidos en el proceso productivo.

EL VIVIR DE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL

¿Qué ocurre en la contabilidad ambiental? ¿Qué cambios ocasiona, Que ha generado?

Preguntas como estas son las que nos interrogamos en nuestro vivir. Por eso se debe saber que los cambios vividos día tras día, son la constante que impulsa a mejorar lo realizado e implementar nuevos métodos para las exigencias futuras, la sociedad actual ha comenzado a demandar de los poderes públicos y privados soluciones más adecuadas para problemas hoy ignorados, como una mayor responsabilidad social en la conservación del medio ambiente y una nueva disciplina contable que no sea ajena a la evolución, la contabilidad no puede estar enmarcada en un sistema de información cerrada debe hacer partícipe de sus acciones al público en general.

Por eso es importante incluir el capital natural como información prioritaria del sistema de cuentas nacionales, pues si este se considera el control de los procesos de producción y consumo de los recursos, será más exacta y con una calidad de prevención significativa.

Además de esto, el solo hecho de pensar en adoptar un mecanismo de control o sistema ambiental produce disgusto, al tener que incurrir en el aumento de costos y gastos lo cual disminuiría el beneficio .

Si bien es cierto que se ha implementado ciertas normas de calidad que de una u otra forma han contribuido al mejoramiento del medio ambiente, falta mucho camino por recorrer y poco se hace. En nuestro país como en muchos países del mundo, no existen organismos encargados del control o la vigilancia de los recursos ecológicos, por otro lado a los gobiernos no les interesa el tema ambiental puesto que su mayor interés radica en la acumulación de riqueza y el crecimiento sin límites; y si en la parte política no existe una planeación bien definida y un control claro que se adopte con el fin de asegurar que las actividades relacionadas con este tema se realicen sobre el principio de preservación de los recursos naturales y del medio ambiente; en la parte contable se ven luces con los primeros pinitos que se vienen dando con la contabilidad ambiental.

Es por eso que el reconocimiento de la importancia de la contabilidad ambiental en los últimos años, ha generado análisis y cuestionamientos: en la contabilidad administrativa constituye un elemento esencial en los sistemas de información de la gestión ambiental; en la contabilidad financiera, el problema más urgente que debe resolver la contabilidad ambiental es el de los pasivos ambientales; de otro lado, debe considerarse la incidencia en las cuentas nacionales. Se hace necesario establecer criterios técnicos para el tratamiento de los ingresos ambientales y la validez del principio de la empresa en marcha en determinadas situaciones.

LA CONTABILIDAD AMBIENTAL

Cuando se habla de contaminación del mar por derramamiento de petróleo, a ello contribuyen las empresas productoras, refinadoras y de transporte de petróleo; cuando se habla de deforestación de bosques y selvas, son empresas productoras de papel y productoras de muebles etc., las que están involucradas en tal afectación. Hablando en otro sentido estas mismas empresas proveen trabajos y por ende ingresos a sus trabajadores y funcionarios e inciden en la seguridad social de los mismos, así como contribuyen con los impuestos para el funcionamiento de la gestión gubernamental y en muchos casos al exportar originan divisas.

Existen otras razones además de las ya mencionadas, que han alertado al hombre sobre el uso irracional del medio natural, como la crisis ambiental generada por el desarrollo económico, la subestimación de los recursos naturales y del medio ambiente frente al consumismo económico y además de la falta de control y vigilancia sobre la utilización del medio ambiental.

Las ciencias han buscado aprovechar al máximo el entorno que las rodea de acuerdo con su objeto de conocimiento para la satisfacción de las necesidades de una sociedad de consumo; pero hoy después de haber utilizado sin fundamento ni razón, destruyendo el ecosistema, son estas mismas ciencias que dándose cuenta del error están tratando de reorientar sus acciones para la conservación de la vida en el planeta.

Los más equivocados en su posición de conservar el medio ambiente han sido los responsables de las prácticas políticas y económicas.

Las políticas por su irracional manejo ha generado corrupción y mala utilización de los recursos que los gobernantes han tenido en su poder, en lo económico ya que su objeto de estudio es la distribución de la riqueza y con el objetivo principal del crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com