ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Ambiental


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICION DEL TEMA DE INVESTIGACION

CONTABILIDAD AMBIENTAL O MEDIO AMBIENTAL

INTRODUCCION

Actualmente varias ciencias se están preocupando por el tema ambiental y su deterioro, en la búsqueda de posibles soluciones, la Contabilidad ambiental es una ciencia que espera poder aportar su grano de arena a la conservación y protección de nuestro medio ambiente, pretende la inclusión, dentro de las cuentas de una compañía o de un país, elementos que hacen referencia al impacto ambiental de sus acciones, mide el uso de recursos, su impacto y sus costos. Se puede saber así de una forma rigurosa y estandarizada si las actuaciones de las empresas o el estado son beneficiosas o perjudiciales para el medio ambiente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La degradación ambiental, pone en peligro el futuro de la especie humana lo cual ha llevado al hombre a reaccionar fuertemente en vista de poder enfrentar el desafío de la sobrevivencia.

Lo que se hace evidente es la necesidad del mejoramiento de vida de los países menos favorecidos con una mejor redistribución de la renta, y así llevar a un equilibrio económico.

La preservación y conservación del medio ambiente, la ampliación de la percepción de la idea de calidad de vida con todas sus implicaciones y el nuevo concepto de desarrollo sostenible, son la cara visible de la actual posición que se ha constituido como respuesta a la problemática medioambiental.

La contabilidad ambiental asigna valores monetarios a los impactos ambientales, o al agotamiento y la degradación de los recursos derivados de la actividad económica, y a través de ella se conoce el patrimonio ambiental como una reserva, así como su posible evolución, de ahí la necesidad de tener en cuenta en nuestra contabilidad el estado ambiental. Determinar costos medioambientales, ayuda en la evaluación de proyectos sobre inversiones de capital con carácter medioambiental, y en la toma de decisiones, dada la creciente interacción empresa-medio- ambiente.

OBJETIVOS

PRINCIPAL

Establecer políticas en cuanto a la protección del medio ambiente, mediante planes y diseños, estableciendo criterios de cuantificación y medición, con gestión y supervisión sobre los resultados alcanzados, todo esto mediante la Contabilidad Ambiental, la cual debe permitir el mejoramiento entre el medio ambiente y las empresas.

ESPECIFICOS

1. Medir todos los recursos de capital natural comprometidos en el proceso productivo de cada empresa mediante la contabilidad ambiental.

2. Confeccionar planes y diseñar estructuras con políticas de acción en el área ambiental.

3. Establecer criterios de cuantificación y medición a los recursos ambientales cuando sea necesario.

4. Mejorar el nivel de comunicación entre cada uno de los entes que trabajan por el bien del tema ambiental.

JUSTIFICACION

Al paso de los años se ha venido presentando un deterioro en el medio ambiente, debido a los problemas surgidos por los desechos producidos por las industrias en su proceso productivo, lo que ha provocado grandes pérdidas naturales y graves riesgos a la población, ejemplos de esto, son la contaminación a grandes ríos como lo es la del rio Bogotá y de muchos más que nos quedaríamos cortos al nómbralos, otra consecuencia de la contaminación es el irremediable daño a la capa de ozono y el de moda que es la destrucción que genera la explotación minera en nuestro territorio nacional.

El problema ambiental radica en el mal uso de los recursos que la sociedad hace de estos, son muy pocas las empresas que analizan el deterioro ambiental, ya que esto implica aumento de los costos y gastos, que muchas no están dispuestas a asumir pues sacrificarían parte de su utilidad.

El desarrollo sostenible, que no es otra cosa que el desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente, sin comprometer las futuras generaciones.

Para lograr lo anteriormente mencionado es importante incluir el capital natural como información prioritaria del sistema de cuentas nacionales, pues si este se considera, el control de los procesos de producción y consumo de los recursos, será más exacta y tendrá mayor prevención.

La contabilidad ambiental busca medir los impactos financieros y no financieros que tiene sobre una empresa el cuidado que ésta tenga que sus procesos sean respetuosos con el medio ambiente. Dicho de otro modo, mide que tanto le cuesta a la empresa cuidar (o no cuidar) el ambiente. Los costos ambientales pueden ser de prevención, de detección y de fallas internas y externas. Estos costos darán el parámetro para ver las erogaciones hechas en cada una de ellas. Aquellos costos ambientales que no estén incluidos en los libros contables de la empresa se denominan externalidades y son costos soportados por el resto de la sociedad (Tomado de Asesoría: Contador Público Titulado Juan Pablo Fajardo.)

BIBLIOGRAFIA

Fuente Principal: Internet

Asesoría: Contador Público Titulado Juan Pablo Fajardo.

DEFINICION DEL TEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

SE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS

DEFINIR E IDENTIFICAR LAS MOTIVACIONES DE LA INVESTIGACION- LA JUSTIFICACION RESPONDE LA PREGUNTA PORQUE SE INVESTIGA.

METODOLOGICA:

TEORICA: INQUIETUD DEL INVESTIGADOR POR PROFUNDIZAR

PRACTICA:

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt