ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD AMBIENTAL


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación tiene por objetivo principal describir la importancia de la contabilidad ambiental en la solución de problemas, generados por el manejo inadecuado de los recursos naturales en las empresas Antioqueñas. Partiendo de su concepto, temas relacionados, entre otras cosas, se permitirá no solo darle un mayor enfoque a esta división de la profesión contable, sino también referirse a su papel crucial dentro de los entes.

Se quiso hablar de este tema puesto que a pesar de que existen normas vigentes relacionadas con el mantenimiento y cuidado del medio ambiente, la contabilidad ambiental es algo nuevo en las empresas colombianas y son muy pocas las que la aplican; de esas, algunas pretenden que sea realizada por los contadores que llevan la contabilidad financiera y la de costos; idea no del todo descabellada , pero es necesario que quien(es) se encarguen de esta labor no sólo conozcan de los gajes de la disciplina también del entorno, cuidado, estrategias, etc. y puedan de esta forma ejercer su profesión con un enfoque diferente: “el medio ambiente”.

Hasta hace poco los contadores no estaban consientes o mejor aun no habían pensado respecto a la importancia de su papel en los problemas ambientales; Hoy en día son cada vez mas los interesados en conocer sus alcances, características y propósitos para las empresas en cuanto a su utilización.

“En muchas compañías las políticas y los objetivos ambientales se definen lo suficientemente bien por los contadores, por que estos son capaces de determinar un papel en medición, análisis y control y por consiguiente contribuir al medio ambiental.

El éxito de la implantación de la contabilidad ambiental dependerá de la identificación de las preocupaciones ambientales, las cuales no necesariamente incluirán todas las formas indiscriminadas sino la elección de factores que influyan en el sector que se implante”

Este proyecto de investigación se emprendió porque hace parte del proyecto de aula semillero de investigación I desarrollar la investigación y el análisis de situaciones que afecten o sean de interés para toda el área contable.

Para desarrollar el proyecto se encuentran limitaciones que tienen que ver con la información, ya que a cerca de la contabilidad ambiental la información que se puede encontrar no es muy extensa.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. CONTABILIDAD AMBIENTAL

1.1 PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

Antioquia es un departamento caracterizado por ser el centro industrial de Colombia; es en aquí donde se presenta el mayor flujo de empresas dedicadas en su mayoría a la compra- venta de todo tipo de bienes; pero en especial su riqueza se debe a su abundancia de recursos mineros (oro, carbón, petróleo, hierro cobre, plomo asbesto, zinc y mármol), cultivos (maíz, plátano, café, yuca, caña de azúcar, fríjol y arroz), y además a su prosperidad en el área textil, mecánica y en la fabricación de cemento.

La ideología de las empresas Antioqueñas está encaminada en la búsqueda de la mayor utilidad posible sin tener en cuenta los perjuicios que pueden causar a su entorno ya que toda actividad económica ejerce presión sobre el medio ambiente.

Es por eso que se hace necesario la implantación de sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com