ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Primer Semestre


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la contabilización de operaciones básicas por lo cual es necesario hacer un recorrido por los siguientes temas: definición de contabilidad, la contabilidad desde el punto de vista ciencia, arte y técnica, identificar la evolución de la contabilidad y la importancia y la reglamentación de la contabilidad Con el fin de entender la contabilización de operaciones básicas. A continuación, se pueden observar la explicación de dichos temas.

1. Definición de la Contabilidad:

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

2. LA CONTABILIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENCIA, ARTE Y TECNICA

Aceptación y generalización de sus ideas a un planteamiento rigurosa-mente formal y abstracto.

La Contabilidad puede definirse como una ciencia instrumental que se ocupa de sistematizar y generalizar los métodos contables, al tiempo que investiga la consecución de otro nuevos.

Es una ciencia instrumental porque el objeto de su estudio consiste en instrumentos o métodos. La ciencia de la contabilidad se dirige a la construcción de un cuerpo metodológico, que proporcione una herramienta de análisis a otras ciencias, particularmente la economía de la empresa

La contabilidad como arte:

Como el arte de imaginar, de llevar y utilizar sistemas de cuentas que respondan a un objetivo previamente definido. Así se encuentra destacado en la definición del arte del contable, que es esencialmente un arte de invención, puesto que se trata de crear métodos que responden a objetivos muy diversos".

"La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y sintetizar..."

"La Contabilidad es un arte en el sentido de que requiere agudeza de juicio y conocimientos desarrollados a través del estudio intensivo. Es una ciencia, en el sentido de que es rigurosa, maneja mediciones y se relaciona con otras ciencias, tales como la estadística y la economía".

La contabilidad como técnica:

La contabilidad como técnica es la que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar. a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

3. IDENTIFICAR LA EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad como técnica se compone de varios elementos, entre los cuales están los siguiente: números, unidades monetarias, papel, métodos de captura, normas, profesionalitas, etc. estos elementos no se dieron de la noche a la mañana, sino que aparecen a lo largo de la historia misma de la humanidad.

Lo más importante en este aspecto es identificar las aportaciones a la contabilidad en cada época y la aplicación que se le dio en ese tiempo.

Invenciones tales como las tabillas de barro, la escritura cuneiforme, el sistema de pesas y medidas, la posición y registro de cantidades, las operaciones matemáticas, la escritura pictográfica y jeroglífica, el papiro y la moneda, corresponde la época antigua. La técnica contable aplico dichas innovaciones en el control y simplificación del comercio y del sistema de recaudación de impuestos.

Es en el renacimiento donde se dan los dos acontecimientos considerados de mayor importancia para contabilidad la invención de la imprenta y el registro de las operaciones mercantiles bajo la partida doble ayudando el perfeccionamiento de la técnica contable.

En la revolución industrial se le da validez oficial a la profesión contable y surge el mercantilismo y la industria.

La reglamentación de la actividad contable, así como los reportes públicos de mayor calidad se da hasta la época contemporánea.

El nuevo milenio se ubica en un ambiente de globalización de la economía y de internacionalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com