ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA primer semestre prepa


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO

BIOLOGIA 1, ESPAÑOL 1, INTRODUCCION A LA METODOLGIA CIENTIFICA, PEMA, QUIMICA 1, Y TIC 1

16 de Noviembre 2017

PROYECTO ESCOLAR DE SUSTENTABILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

PROBLEMA AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD

CONTAMINACION DE RESUIDOS ELECTRONICOS

Nombre del estudiante

Matricula

Introducción

Nosotros escogimos esta problemática porque debemos saber que la generación de residuos electrónicos a escala global ha generado niveles de contaminación imposibles de cuantificar. También elegimos este tema para que tomemos conciencia del daño que causa y tratemos de reducir el consumo de electrónicos. Lo estamos realizando de una manera que sea comprensible para todos y que no se les dificulte entenderlo porque hoy en día hacen que veamos a los aparatos electrónicos como una necesidad, cuando en realidad son una clase de lujo.

Desarrollo

Contaminación de residuos electrónicos

Estas son algunas de las observaciones que nos llamaron la atención de esta problemática:

  • Este consumo casi masivo de estos elementos genera una gran cantidad de residuos tóxicos que dañan gravemente al medio ambiente.
  • Hoy en día, raro es el ciudadano que no dispone de, al menos, un teléfono, un ordenador, impresoras, entre otros aparatos electrónicos.
  • El reciclado de los desechos de estos productos de consumo es un proceso caro y contaminante, pues su fabricación puede incluir aproximadamente 50 componentes de pequeño tamaño.
  • Resulta costoso el despiezar cada aparato y recuperar cada material para su reciclaje.
  • Los desperdicios llamados RAEE (residuos de aparatos eléctricos y eléctricos) se fabrican con pequeños componentes nocivos para la Tierra y también para la salud. Hablamos de metales pesados, Cadmio, Plomo, Mercurio.
  • La llamada basura o chatarra electrónica es una de las problemáticas más preocupantes a las que se enfrenta la ecología actual.

Metodología de solución

UAC

METODOLOGIA CIENTIFICA PARA LA SOLUCION

RESPUESTA

BIOLOGIA

 IMC

1. Propuesta de la solución del problema.

Una buena propuesta seria que los programas de comunicación anunciaran a todos las consecuencias, así como los daños que nos estamos causando a nosotros mismos, y que den métodos de solución como avances tecnológicos para reducir los tóxicos que generan estos.

BIOLOGIA

 IMC

2. Anotaciones de sus observaciones del problema que detectaron y por la que se decidieron e identifica las condiciones observadas.

Decidimos tratar este tema porque observamos que gran parte de la contaminación que se observa en este planeta y el calentamiento global es gracias a los aparatos electrónicos, y debemos proponer métodos de solución para esto, empezando por bajar el consumo excesivo de estos mismos.

BIOLOGIA

 IMC

3. Anote la identificación de las condiciones del lugar o de los factores de situación que observa o le comenta.

-En las observaciones  nos dimos cuenta que para desechar un producto eléctrico toma tiempo que ya no sea de nuestra utilidad porque son para usarlos un buen tiempo.

-Pero que cuando llega el momento las personas los tiran como si fuera basura normal sin saber a dónde se dirigen, eso ya depende de la industria que se encarga de los desechos.

-También notamos que muchos aparatos ya nos son de utilización los dejan solos y arrumbados mientras que se producen tóxicos.

BIOLOGIA

IMC

4. Formulen su hipótesis, es la respuesta o la solución afirmativa del problema o manera de suposición, consideren lo que se observó o investigo.

Sabemos que las nuevas tecnologías son el  medio de comunicación y de entretenimiento más importante hasta el momento ya que todos los “necesitamos” pero, ¿en realidad es necesario?, no en realidad nos hacen creer eso para que la economía sea mayor y vaya creciendo constantemente. Hasta el momento sabemos que desechar los productos electrónicos hace un gran daño por eso para proteger al medio ambiente, ningún producto electrónico ni baterías deben tirarse a la basura, sino buscar las opciones para su reciclamiento.

TIC

5. Anote el link de una investigación similar a su problemática para fundamentar.

www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/comunicacion-informacion/LibroE-Basura-web.pdf

BIOLOGIA

IMC

6. Diseño del proceso de solución donde incluya los tipos de datos o materiales o recurso humano que requiere.

Nosotros para solucionar el problema

-Comenzaríamos difundiendo ejemplos de lo que en algún tiempo más podría causarnos la falta de información sobre esto, en lo más utilizado que es los medios de comunicación e información.

-Ya que se tome conciencia de lo que podría ocurrir, dar ejemplos de lo que podríamos hacer para  evitarlo, como reducir el consumo de este.

-Ver que se tome en práctica lo que se difundió para el mayor aprovechamiento del mismo.

-Mostrar el cambio que se genere.

BIOLOGIA

IMC

TIC

7. Describan el desarrollo del proceso o diseño a manera experimental o si no la lleva a cabo y es propuesta redacte como seria (son los experimentos que usted realiza para demostrar su hipótesis, incluye entrevistas, encuestas, estadísticas, fotos, etc.).

Nosotros realizamos una encuesta a través de Word, después la imprimimos para entregarla a 2 adultos, preguntándoles lo siguiente:

-¿Cuántos aparatos electrónicos tiene en su casa?

-¿Les da uso a todos los que tiene?

-¿Cuál fue la necesidad de comprarlo?

-¿En verdad  los considera una necesidad?

-¿Le afectaría gravemente si no los tuviese?
-¿Afectaría su salud al no tenerlos?

Con esto hicimos que el encuestado tomara conciencia de si en verdad fue necesario que compraran todo eso.

También realizamos una última pregunta:

¿Qué hace cuando esos electrónicos ya nos son de su utilidad? ¿Los desecha?

En base a esa pregunta nos dimos a la tarea de investigar lo siguiente:

¿En dónde terminan los productos electrónicos cuando los desechamos?

Los expertos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente estiman que se generan 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año. Aunque la Convención de Basilea de 1994 prohíbe la exportación de residuos peligrosos a los países pobres, casi el 80% de ellos acaban en Asia. Allí se acumulan especialmente en Guiyu, cerca de Hong Kong, donde se ha creado un gran vertedero del que la población extrae los pocos componentes que siguen siendo útiles. Los demás se convierten en una letal fuente de contaminación.

PEMA

8. Anoten las dificultades que presento o se podrá presentar en el proceso.

Que muchas personas no piensen lo mismo que nosotros y se disgusten por nuestra forma de pensar. A algunos no quería hacer eso o decían que no tenían tiempo pero al final entendieron la problemática y nos apoyaron con la información que les dimos como la economía de materiales y en lo que nos quieren hacer caer al comprar todos los productos y prometieron ayudar a colaborar.

BIOLOGIA

QUIMICA

9. Anoten los resultados del desarrollo  de su proceso o de lo que se espera en cada uno de los conceptos :

Concepto de análisis

Resultado desde el punto de vista del concepto de análisis

Ética

Las personas tomaron conciencia sobre el tema y aplicaran los valores adquiridos gracias a la encuesta y a la información brindada.

Sustentabilidad

Podemos satisfacer nuestras necesidades de una manera sustentable ya que no todo es necesario y muchas veces gastamos más en artículos solo por moda o novedosos y no porque realmente los ocupemos.

Responsabilidad Social

La sociedad tiene gran parte de responsabilidad ya que son el factor importante de este tema que es de tomar conciencia ya actuar de inmediato.

Desarrollo Humano

En este aspecto podemos destacar que para reducir el consumo podemos sustituir los aparatos especialmente los de entretenimiento por actividades recreativas o pensar bien antes de comprar para que sean multifuncionales y no tener la necesidad de comprar tantos.

Medio ambiente

En el medio ambiente da un resultado positivo este tema de reflexión, sin embargo si no resulta está mal ya que no se están tomando en cuenta las consecuencias que este podría tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (197.6 Kb)   docx (936.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com