ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contador Auditor


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  3.535 Palabras (15 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 15

A continuación una pequeña reseña de lo bien que se complementan la administración con el liderazgo debido a que un buen líder no puede ocuparse de todas sus obligaciones y debe emplear muy bien su tiempo, los inicios del Liderazgo, sus fortalezas son las características en la gente como ambición y energía, deseos de dirigir, seguridad en uno mismo, inteligencia, etc. Y también tiene sus debilidades como lo mencionado anteriormente no nos garantizara el éxito.

La naturaleza del liderazgo, la cual como principal debe incluir a otras personas, una distribución desigual de poder entre líderes y miembros del grupo, y debe tener la capacidad para influir en la conducta de los seguidores.

Luego distintos tipos de liderazgo desde el punto de vista de distintos personajes tales como Lewin que basa su estudio en el uso de autoridad, Weber el cual identifico tres prototipos de liderazgo: carismático, autoritario y legal burocrático, continua Fiedler el cual sostiene que los líderes centrados en la tarea son más eficaces en situaciones extremas de alto o bajo control, Evans y House identifican cuatro tipos de liderazgo los cuales son: directivo, de apoyo, participativo y centrado en el logro, Graen sostiene que los líderes desarrollan relaciones únicas de persona a persona con cada uno de los individuos que tiene a su cargo, Burt Namus dice que: una visión “correcta” es capaz de desatar el potencial humano, ya que actúa como un faro que guía las esperanzas y el propósito común, Vroom-Yetton sugiere que deben contestarse siete preguntas para determinar el estilo de liderazgo más apropiado para cualquier decisión administrativa. Y por último están las tendencias del liderazgo lo cual dice que a medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos del liderazgo históricamente han existido cinco edades del liderazgo y actualmente estamos en un periodo de transición hacia la sexta. Ellas son: edad del liderazgo de conquista, edad del liderazgo comercial, edad del liderazgo de organización, edad de liderazgo e innovación, edad de liderazgo de la información y la presente liderazgo en la nueva edad.

Administración y Liderazgo.

Las personas pasan la mayor parte del tiempo tratando de planear la forma como van a desarrollar sus actividades, planean la manera cómo van a alcanzar sus metas y otras actividades menos importantes, y a veces gastan más tiempo tratando de organizar su tiempo; pero también existen personas metódicas que logran organizar su tiempo de tal forma que logran sus objetivos y los desarrollan efectivamente.

El módulo de administración se complementa muy bien con el módulo de liderazgo debido a que un buen líder no puede ocuparse de todas sus obligaciones y debe emplear muy bien su tiempo, además debe tener habilidades tales como saber delegar, saber que es importante y que no lo es, que es urgente y que no lo es, así como tener un excelente manejo de las prioridades.

Para llevar un buen control del tiempo y una buena administración del tiempo se debe tener claro a donde se quiere llegar, de ahí la importancia de plantear una visión, misión, objetivos y reconocer unas debilidades y unas fortalezas reales. Entre las características de un verdadero líder se encuentra la capacidad de visualizar el futuro y plantear unas acciones claras para combatir ese futuro, y lograr las metas que beneficien a su equipo de trabajo.

Los líderes aprenden a ganarse el respeto de sus colaboradores gracias a su carisma, que es más importante a tener el poder que se le otorga a un gerente normal gracias a su cargo.

Estos módulos son muy importantes porque ilustran acerca de las técnicas que puede manejar un líder para llegar a sus metas por medio de una administración del tiempo efectiva, también nos muestra las diferencias entre un líder y un gerente normal como los que actualmente existen en algunas empresas y permite empezar a formarse como un buen líder para ayudar al desarrollo del país.

También encontré mucha relación con el trabajo en equipo, ya que un líder siempre esta rodeado de un grupo de personas que lo siguen, que trabajan por un beneficio común y que tienen un manejo de prioridades, las cuales se identifican gracias al conocimiento de lo que es importante y lo que es urgente.

Inicio del Liderazgo

En primer lugar el liderazgo se inició con la búsqueda de las características personales universales que los líderes podrían tener en algún grado mayor que los no líderes.

Un segundo enfoque trataría de explicar el liderazgo en términos del comportamiento que una persona observa.

Un tercero observa los modelos de la contingencia para explicar lo inadecuado de las teorías anteriores del liderazgo para reconciliar y juntar la diversidad de los hallazgos de la investigación.

Fortalezas:

Se encuentran características comunes entre la gente con liderazgo (ambición y energía, deseo de dirigir, honestidad e integridad, seguridad en uno mismo, inteligencia y el conocimiento relevante sobre el trabajo)

Debilidades:

Las características anteriores no garantizan el éxito, ya que pasa por alto las necesidades de los seguidores; además no separa la causa del efecto e ignora los factores situacionales.

Los líderes podrían ser irrelevantes cuando los subordinados posean características como experiencia, entrenamiento, orientación "profesional" o indiferencia hacia las recompensas organizacionales y por lo tanto se pueda sustituir o neutralizar el efecto de liderazgo.

Las metas explícitas formalizadas, las reglas rígidas y los procedimientos y grupos cohesivos de trabajo pueden reemplazar el liderazgo formal.

Se dice que los gerentes femeninos y masculinos eficaces del mundo tienen características y comportamientos similares porque a pesar de que los estereotipos de mujeres y hombres posean características diferentes al ejercer el liderazgo, la eficacia radica en la combinación de estas características.

En las organizaciones de hoy en día, la flexibilidad, el trabajo de equipo, la confianza y el compartir la información está reemplazando las estructuras rígidas, el individualismo competitivo, el control y el secreto.

Naturaleza del Liderazgo

Liderazgo: Es el proceso por el que un individuo ejerce influencia sobre las personas e inspira, motiva y dirige sus actividades para que alcancen las metas, la esencia del liderazgo es contar con seguidores.

El liderazgo:

• Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com