ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 3 Contador público y auditor


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

30 de Noviembre dE 2015

Universidad de Talca                                                                   Contador público y auditor

Elías Carraco Suárez

[PRODUCTO 3]

[pic 1]

Introducción

Los gerentes que elaboran los estados financieros de los registros de la empresa de acuerdo a los procedimientos de contabilidad estándar hacen afirmaciones acerca de los datos de los estados financieros. Por ejemplo, la administración afirma que cada línea o artículo sobre los estados financieros existe, que en realidad ocurrió, y que la información está completa, es exacta y fue plenamente revelada. El auditor deberá pedir a las empresas que se someten a auditorías periódicas que verifiquen los datos de los estados financieros, tales como los saldos que muestran las cuentas por cobrar.

Implementación

Para poder evaluar  el funcionamiento del programa, para  determinar los riesgos y  la efectividad de los controles, para así determinar so los controles se mantiene en unos niveles aceptables, gracias al que los serán  siendo probados continuamente, y de esta forma entregar un reporte  con los resultados obtenidos con el objetivo de determinar la ocurrencia de un evento.

Para comenzar es necesario tener un conocimiento de  la estructura organizacional, además de las ubicaciones importantes de la organización, donde están ubicados los controles de acceso físico a las oficinas, quien maneja la autorización a la información, Debo obtener un entendimiento del negocio de nuestro cliente. Esto permitirá determinar el enfoque de auditoría que se determina altamente por la obtención de un entendimiento de las fuerzas de mercado, factores clave que afectan al cliente, los interesados clave del negocio, los objetivos clave y sus estrategias.

Si es la primera auditoria que es el caso,  platicar con el personal operacional, financiero, de TI, de la empresa, hacer recorridos por las instalaciones del cliente y revisar los principales documentos, me proporcionara un mejor entendimiento del funcionamiento general lo que me permitiría identificar aun mejor los procedimientos críticos a evaluar. Por ejemplo revidar el manual organizacional, o la descripción de puestos de trabajo, también evaluar el entorno de tecnologías de información que dan soporte a las unidades del negocio y/o procesos críticos, proporcionan la información necesaria para comenzar a determinar los riesgos en los cuales podría estar expuesta la información de la organización.

Identificación de los riesgos y controles:

Una vez obtenido un entendimiento del negocio,  se procede a identificar los riesgos a los cuales se encuentra expuesto y cuáles son los controles que se utilizan para evitar o mitigar estos riesgos, en este caso el sistema ERP utilizado por la empresa.

Actividades a realizar del programa a auditar

  1. Revisar los controles claves existentes para mitigar los riesgos significativos.
  2. Seleccionar los controles y riesgos a ser considerados en el proceso de auditoría.
  3. Verificar si los controles funcionan adecuadamente.
  4. Comprobar si el programa puede dar soporte a los diferentes procesos e información que posea la empresa.

Planificación

Objetivo general

  1.  Definir los objetivos  de que se tratara  auditoría continua.
  2. Obtener y gestionar el respaldo de la organización.
  3. Determinar el grado en que la empresa está cumpliendo su función de supervisión.
  4. Identificar sistemas de información clave y fuentes de datos.
  5. Comprender los sistemas de aplicación y los procesos subyacentes de negocio.
  6. Desarrollar relaciones con la gestión de TI.

Objetivos específicos

  • Evaluación de la seguridad del programa
  • Opinión de la utilización de los recursos informáticos: Tener un resguardo adecuado y protección de activos. 
  • Control de modificación a las aplicaciones existentes.
  • Revisión de la utilización del sistema operativo y los programas utilitarios.: Tener un adecuado control sobre la utilización de los sistemas operativos
    Auditoría de la base de datos.
  • Verificar la estructura sobre la cual se desarrollan las aplicaciones a fin de poder verificar niveles de seguridad, accesos, entre otros.
  • Obtener evidencia sobre la eficiencia del funcionamiento del sistema
  • Realizar pruebas y procedimientos para verificar la integridad y exactitud de los datos
  • Verificar falencias provenientes de controles inexistentes o ineficientes
  • Comprobar la confiabilidad del sistema
  • Mediante la recopilación de información y los procedimientos realizados, generar recomendaciones

1. Realice el trabajo necesario sobre el archivo de datos para probar un “procedimiento de información” relacionado a la facturación. Considera las

Afirmaciones de auditoría referidas a Transacciones.

Para poder determinar si existes riesgos dentro de la información, es necesario tener una comprensión de la información cotejada de los clientes, proporcionada por la empresa en cuanto a los transacciones o hechos económicos realizadas por la empresa hacía con sus clientes, como la habitualidad con que realizan las ventas, el tipo de documento, la fecha en que se realizó la venta y plazo que dan para pagar la venta, además de si existe alguna clasificación del cliente, como también si existen políticas de  descuento con los clientes por cantidad de compras, y la cantidad de porcentaje que se le aplica, toda esta información permite determinar las pruebas a realizar dependiendo de la evidencia recolectada, lo que permitirá evaluar posibles riesgos en los hechos relacionados con los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (175.2 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com