ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Proyectual 1 Resumen


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 2

Contexto:

El contexto se puede definir muy generalmente como las cosas que nos rodean, y que le dan sentido a las cosas, incluso una funcionalidad.

Ahora, si vamos a una definición concreta, el contexto esta constituido por entorno que rodea, todos los objetos, las realizaciones humanas materiales y espirituales, que nos atraviesa e influye con sus múltiples manifestaciones, el que a su vez esta influenciado, modificado y determinado por nuestros actos en sociedad, con el cual interactuamos y al que asignamos determinados valores.

En el Campo proyectual, es el conjunto de fenómenos y hechos que a veces en forma directa otras veces indirectamente pueden incidir en el Diseño y sus Objetos.

Se dice que el contexto es amplio y complejo por la amplitud de temas que abarca, por la variable calidad de cada uno de ellos como por la forma en que se presentan en el mundo de los hechos y los objetos.

Todo esto se puede ver claramente cuando analizamos las características individuales de un objeto. Por ejemplo, podemos distinguir:

-Las ideas proyectuales, es decir, lo que pensaba el Diseñador al diseñar el objeto. Formas de uso y transformación, materiales, etc.)

-Las cualidades de los componentes del Objeto de Diseño (colores, formas, materiales, significación)

-Las posibilidades que el objeto permite según la actividad a desarrollar.

-El Usuario al que esta dirigido dicho objeto de diseño. (dimensiones, costo, etc.)

-Las consecuencias que puede generar en el mundo que lo rodea. Es decir como cambia la percepción del lugar donde se coloca dicho objeto.

Sumando a esto se presentan otros aspectos conocidos como Entorno externo, es decir como el entorno afecta al diseño del objeto. Por ejemplo, en su materialidad; la moda de mobiliario moderno hace que el construir sillas de aluminio sea algo elegante o de vanguardia. En el pasado era simplemente un material estéticamente no aceptado. Éste componente es algo que no se ve reflejado directamente en el objeto sino en características propias del entorno.

La sola presencia de un objeto determina la existencia de un contexto, que él representa, que lo contiene y rodea. Todo objeto constituye un contexto y está inmerso en él, del que participa, al cual caracteriza, modifica y es simultáneamente caracterizado y modificado por él.

Para el diseñador, el contexto es sumamente importante, ya que debe ser sensible a las problemáticas del mundo y de la sociedad. Conocer el tiempo y el espacio para poder proponer soluciones a dichos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com