ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Unidad 1 Contexto social


Enviado por   •  6 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

[pic 1][pic 2]

 

CONTEXTO SOCIAL DE LA PROFESION

JOSE NICOLAS RODUIGUEZ

Resumen Unidad Temática 1

Alumno:

Nombre .-Jared Alfredo Bazarte Ramírez    Matricula.- 1855080

Carrera .- Ingeniero en Tecnología en Software (ITS)

Grupo .- 017            Hora .-V1

                                                         

Ciudad Universitaria, San Nicolás, Nuevo León, 23 enero del 2022

Unidad 1 Las profesiones en su contexto histórico

Muchos jóvenes concurren diario a las universidades de todo el mundo a recibir instrucción para convertirse en profesionistas, lo cual esperan lograr a cabo de algunos años. Lo que anima a cada una de estas personas y organizaciones es que la educación que reciben les permitirá capacitarse para la obtención de un título profesional, el cual sirve como puente para conectar la educación con el empleo.

  1. Profesión y ocupación

El saber experto hace alusión al dominio que poseen los profesionales sobre la complejidad de los conocimientos que constituyen su campo de actividad, al mismo tiempo que establece que esos conocimientos han sido sistemáticamente elaborados en un proceso social de construcción del conocimiento, el cual ha logrado cierto grado de abstracción que lo desprende de la referencia a casos concretos y que le permite generalizar hacia situaciones semejantes. El alemán Max Weber estableció la relación entre la religión protestante con el desarrollo del capitalismo en Norteamérica, durante los siglos XVI y XVII, en el que destaca el origen religioso del trabajo y de la profesión. La profesión en este caso se relaciona con la idea de vocación como llamado interior, desde lo religioso o como inclinación personal acerca del trabajo al que se va a dedicar cada uno de los individuos en la sociedad. Profesión y oficio están estrechamente relacionados, la diferencia fundamental está en la formalización del conocimiento de cada uno de ellos. El término oficio, en nuestros días, se circunscribe a trabajos que no requieren elaborados procesos de abstracción y que no permite generalizar los conocimientos a todos los casos por más similares que parezcan. De otras maneras, oficio denota ese saber o conocimiento en un campo determinado del trabajo, por lo que se puede decir que tener oficio es tener conocimiento y experiencia en el trabajo. Claus Offe (1992) confecciono una tesis en torno a la idea de trabajo, ampliándola para cubrir toda la sociedad. Por sociedad de trabajo se entiende aquella en que su estructura fundamental se ubica en las actividades productivas         que realizan los individuos bajo el esquema de integrarse a ella con base en el trabajo que desempeñan, de tal modo que toda persona debe desempeñar una actividad productiva y la sociedad debe ofrecer las oportunidades suficientes para que todos se puedan ubicar en un empleo. Por otro lado, la ocupación no necesariamente tiene que referirse a una profesión, incluso, es posible que la ocupación tenga poco que ver con la carrera que se estudió, pues depende de la situación del mercado y no de la educación recibida. Estar empleado u ocupado significa percibir salario o pago a cambio del trabajo que se desempeña, no significa que se ejerza la profesión de estudio.

1.2 Las profesiones en la antigüedad

Las profesiones nacen con la civilización y deben tener cierto grado de desarrollo para poder ser conceptuadas de este modo, además de ser expresión de la vida social. Previo a la civilización, el hombre era nómada y dependía del medio para sobrevivir, por lo que las elaboraciones culturales apenas eran incipientes, discontinuas y propias de pequeños grupos, por lo que no podía haber profesiones. Estas civilizaciones muestran evidencias de presencia de profesiones, de las que destacan la de escriba como una relevante ya que presenta características que aún tienen las profesiones en nuestra actualidad. La profesión de escriba se consolidó en la sociedad, ya que el llegar serlo era una aspiración en los individuos, debido a que el trabajo era intelectual, y se podía desarrollar en las familias poderosas, los gobernantes y sacerdotes, y en ocasiones artístico. Que era muy diferente al trabajo de los agricultores, herreros o artesanos de aquella época, quiénes no eran reconocidos en la sociedad. En el Egipto también se localiza esta profesión, pero con las características propias de esa sociedad. El sistema de escritura jeroglífico demandaba que los caracteres se hicieran con dibujos que debían ser pintados o esculpidos en piedra, lo cual era necesario entre las cualidades de los escribas. Esta profesión era muy demandaba debido a que hacían inscripciones en monumentos y sitios públicos, laberintos y sobre todo en las paredes de las tumbas y sarcófagos funerarios. Otra profesión importante ubicada en las sociedades antiguas era la de arquitecto, ya que en estas la construcción de edificios, monumentos, casas y templos era de gran importancia. Alrededor del mundo se puede encontrar muestras de estas construcciones. Pero en las sociedades antiguas, la profesión de arquitectura no se trataba solo de construir sino de realizar obras bellas y prácticas que pudieran ser apreciadas por todos y sirvieran de símbolo a la ciudad, reino o imperio.  Además de estas profesiones, las sociedades antiguas tenían una gran división de trabajos, desde agricultores, ganaderos, pastores, hasta algo más especializado como herreros, médicos, panaderos, cocineros, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com