ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura Baron Haussman


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

CONTROL DE LECTURA :  BARON HAUSSMAN

Los efectos de la industrialización en las ciudades medievales exigieron corresponder a las nuevas condiciones del desarrollo y progreso que se estaban presentando. Los gobiernos presentaban una cierta debilidad en las tareas de atender y regular los problemas de los territorios bajo su dominio, lo cual los obligaba a generar propuestas y acciones que fueran desenvolviendo estas iniciativas.

Éstas propuestas se caracterizaban por plantear conjuntos arquitectónicos emplazados en el campo, Los cuales preveían espacios de vivienda, talleres Y espacios comunales para uso de sus habitantes, y donde se pretendía su sostén, como obra del trabajo colectivo en talleres y en zonas de cultivo.

Por supuesto, el carácter utópico de esas propuestas provenían  de la idea que tenían estos pensadores de la naturaleza humana,  Al considerar que las condiciones de la población podían mejorarse a partir de motivar la sensibilidad de empresarios.

Los desequilibrios afrontados en las sociedades que hacían su vida en la ciudades, forjaron muchas iniciativas que se encaminaron a la atención de las situaciones críticas, ampliándose las propuestas en cuestión de vialidades, canalización de residuos, suministro de agua, separación de funciones a partir de zonificar, construir edificios para ampliar la función pública y de atención a requerimientos planteados en cuanto a viviendas.

Era un hecho que la ciudades habían crecido o habían sido trazadas para cumplir con determinadas actividades o para permitir el desenvolvimiento de ciertas modos de vida, pero en el momento que se incrementó su población y actividades los espacios ya no correspondían a los requerimientos.  Éste es el modo que aparecieron las incompatibilidades entre lo requerido y lo existente, las urgencias para que se realizarán las transformaciones y por ende, la exigencia de una nueva disciplina: la planeación moderna de ciudades.

En esa dinámica un parteaguas lo representó la remodelación de París como consecuencia de los trabajos impulsados por el varón Georges Houssmann.

El nuevo carácter de París como resultado de la remodelación fue palpable a partir de las nuevas condiciones que adquirió en cuestión de seguridad, funcionalidad, higiene y estética en avenidas, condiciones que ubicaron a esa ciudad como una de las metrópolis que con su nueva condición por un lado se ajustaba a las exigencias de la modernidad.

Por supuesto es influencia llegó a latinoamérica pocos años después, pero se extendió hasta el siglo XX con proyectos del ingeniero Luis Bolland K. en México, al trazar el paseo del emperador en al Ciudad de México al sucederse el segundo imperio personificado en Fernando Maximiliano de Habsburgo.

En ese interés por adaptar las ciudades a los nuevos requerimientos de la vida social, es significativa la existencia de legislaciones muy avanzadas en cuestiones urbanas con el fin de actuar en cuanto a la insalubridad, dimensiones de calles, cuestiones estéticas, etc...

Siendo un administrador público sin conocimientos de arquitectura ni urbanismo, Haussmann convirtió a París en una zona de construcción gigantesca por 20 años.

Aún cuando fue forzado a renunciar en 1870 por causa de las crecientes críticas al emperador por gastos excesivos, su plan siguió en marcha hasta finales de los años 20.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com