ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupción en el poder


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

Marxismo-Leninismo

 Usualmente este término se usa para designar una tradición marxista que reúne elementos originales de los escritos de Marx, así como ideas propuestas por Lenin y otros autores afines.

Aunque al nombrar “marxismo” se ve relacionado con el comunismo no es tan cierto, porque en el sigo XX hubo una brecha de opiniones entre comunismo y marxismo. El término "marxismo-leninismo" fue usado para designar la doctrina oficial de los países del Bloque del Este hasta el final de la Guerra Fría y sigue formando parte de las referencias de ciertos regímenes actuales y algunos partidos comunistas lo reivindican hasta hoy como su doctrina.

También significa “lo universal o general”.

El Marxismo-Leninismo proviene de 3 fuentes:

*La Filosofía clásica alemana.

*La economía política inglesa

*El socialismo utópico francés

*Filosofía clásica alemana:

Donde se habla de Marx como discípulo de Gerel (Gerelianos de izquierda). Además  La filosofía clásica alemana reflejaba la influencia de los movimientos revolucionarios en Europa de fines del siglo XVIII y de principios del XIX. Sin embargo, esta influencia se refractaba en ella a través del prisma de las atrasadas condiciones económico-sociales de la Alemania de aquel entonces.

*Economía política inglesa:

Analiza escritos, análisis económicos para Marx quien refuta o continúa algunos. A eso llama Plusvalía donde habla del trabajo no pagado al obrero quien produce un producto y no es recompensado y que quien se apropia de él es el capitalista o empresario.

*Socialismo utópico francés

Plantear un sistema que apalea el sistema capitalista, no son científicos.

Es necesario tener en cuenta que gran parte viene de Marx por lo cual es necesario saber qué es la filosofía marxista (materialismo dialéctico y materialismo histórico), la economía marxista, socialismo científico, leninismo.

La filosofía marxista, se ve dividida en materialismo histórico y dialéctico (como ya se había mencionado antes).

*Materialismo histórico:

Es un Sistema filosófico, opuesto al espiritualismo, que considera que solamente existe la materia y que reduce el espíritu a una consecuencia de ella, y va hacia las Ciencias sociales

*Materialismo dialéctico:

Va hacia las ciencias naturales (dialéctica), es un método de análisis científico del mundo.

¿Qué es la dialéctica y cómo se usa para comprender la realidad social?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com