ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de obra. El Jardín de las delicias


Enviado por   •  22 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de obra

Elegir una obra de arte de cualquiera de las expresiones de las bellas artes (incluyendo cine y fotografía) y realizar un análisis basado en dos puntos:

  1. Analizar las características técnicas de la obra, de forma descriptiva.
  2. Analizar el mensaje y la composición, desde lo que propone el autor, o desde la interpretación que realizamos como espectadores.

El Jardín de las delicias

El jardín de las delicias es  una de las obras más conocidas del pintor Jheronimus Bosch alias el Bosco. Se trata de un tríptico pintado a la grisalla y al óleo sobre tabla de 220 × 389 cm, compuesto de una tabla central de 220 cm × 195 cm y dos laterales de 220 cm × 97 cm cada una que se pueden cerrar sobre dicha tabla central.

Técnica

Como primera impresión generalmente el panel principal, nos da a entender un plano surrealista aunque no por completo, debido al sentido moralista, por así decirlo, que caracterizaban los cuadros de El Bosco.

Si analizamos este segmento, por más que las figuras fantásticas parezcan producto de la imaginación su tecnicatura no termina de ser surrealista, ya que en realidad tratan de reflejar una iconografía moralista cristiana.[pic 1]

Las escenas erótica  protagonizadas por seres híbridos y fantásticos, delos paneles, forman un contraste con su forma de pensar habitual  y es nivelada con una moral ortodoxa propia del artista.

Para lograr esto en la pintura de “el jardín de las delicias”, se apoya en dos herramientas:

  • Utiliza líneas de horizonte muy altas que le permiten escalonar grupos de personas desde el primer plano hasta fondo, dando mucha información del tema.
  • El formato tríptico de la obra cerrada nos da una introducción clara como espectadores del contenido que se va a desarrollar al abrirse.

Descripción de la obra

Se trata de un tríptico pintado a la grisalla y al óleo, el cual cerrado, representado en tono grises, y al abrirse puede observarse una gran cantidad de colores en contraste con lo monocromático de la tapa. Dicha pintura se lee de izquierda a derecha, por lo que está divida en tres paneles, los cuales son unidos por el pecado:

  • El paraíso: En él se muestra el paraíso, en donde dios hace a Adán de Eva.
  • El jardín de las delicias: Es el panel central, el cual le da el nombre a toda la obra.

En él se muestra principalmente el pecado, sobretodo la lujuria, y lo fugaz que es el placer.

  • El infierno: Este panel refleja  el castigo por todos los pecados cometidos en el panel anterior.

Tapa

En el tríptico cerrado se ve representado en escala de grises,  haciendo alusión al tercer día de la Creación del mundo según la Biblia, que es cuando se separaron las aguas de la tierra y se creó el Paraíso terrenal.

Se representa un globo terráqueo, con la Tierra dentro de una esfera transparente  representando la fragilidad del universo. Solo hay vegetales y minerales, no hay animales ni  personas. Está pintado en tonos grises, blanco y negro, lo que se corresponde a un mundo sin  el Sol ni la Luna, aunque también es una forma de conseguir un contraste con el color del interior.

[pic 2]

En la parte superior izquierda, aparece dios, alejado de la tierra en proceso de creación, sentado con la biblia en la mano.[pic 3][pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (813.9 Kb)   docx (771.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com