ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Críticas a dos libros


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

2 críticas sobre libros [A elección del redactor]

Roba como un artista (Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo)
Austin Kleon, 2012

Uno pensaría que un libro con una forma más cuadrada que la acostumbrada, con un simple forro negro y letras blancas que parecen estar hechas a mano, además de una sinopsis que se limita a enumerar diez cosas sobre la creatividad, no llamaría muchísimo la atención. Pero un verdadero artista o quien pretenda serlo debe aventurarse a adquirir este extraño título.

En 151 páginas y 10 “capítulos”, Austin Kleon habla de cómo debe o debería llevarse a cabo del proceso creativo.

La redacción es bastante sencilla y fluida, lo más “al grano” que se pueda para abarcar todo lo necesario; sin conceptos complicados o rollos filosóficos. El autor en ciertos momentos incluye experiencias e incluso imágenes que facilitan la comprensión de los puntos que intenta probar sobre la creatividad. Es corto además, aunque abarca lo esencial sobre los temas que incluye; y si te deja con ganas de saber o entender mejor algo, yo creo que es más alimento a la mente que te anime a investigarlo.

El libro se nota destinado principalmente a los escritores (cosa denotada por el tercer “capítulo”, titulado “Escribe el libro que quieres leer”), y personalmente lo encuentro como una herramienta bastante útil sobre toda clase de condiciones que deberíamos cumplir antes o durante el proceso de escritura. Si bien suena como algo que no requiere ciencia, ni pensarse mucho, ni leerse... pues, como escritora y lectora les digo que si vale la pena leerse.

[pic 1]

El Libro Salvaje
Juan Villoro, 2011

En las bibliotecas de las escuelas primarias  secundarias de México abundaban libros marcados con el sello de la Secretaría de Educación Pública. Hay que admitir que no son la clase de libros que realmente te animes a leer por elección propia y no porque te lo pida un profesor. En el caso de este libro... Por ejemplo, si tuvieras trece años y no te interesara mucho la lectura, no te creerías que una contraportada te dijera algo como “...por medio de los libros tiene la oportunidad de vivir la mejor de las experiencias”.

Sin embargo, estas 175 páginas te hablan de los libros como objetos literalmente mágicos. ¿Se imaginan que los libros se movieran de lugar para que vieras que ahí están, porque esperan que los leas? En este caso, El Libro Salvaje (que es un libro dentro de la historia igualmente titulada) es un libro que está buscando a un único lector que merece leerlo.

Aunque tal vez al principio no parezca tener algún punto más que hablarte de las maravillas de los libros, y cuando llegas a entender el verdadero tema central de la historia es un poco predecible el final, por mi parte debo decir que los personajes principales tienen sus encantos y que el carácter mágico de la historia es lo que termina de atraparte. Lo recomiendo; es muy entretenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (59.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com