ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crítica de un libro titulado "La Meta"


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

“LA META”

Minerva Leticia Cuevas Ramírez[a]

Resumen

Toda empresa es creada para lograr objetivos y alcanzar una meta; sin embargo, cuando existen restricciones y limitaciones que están fuera de nuestro control, en ocasiones es difícil identificarlas; o bien, es común culpar a alguien más. A veces los problemas complejos y difíciles poseen soluciones simples y rápidas; basta con observarlos desde una óptica de visión distinta; es decir, analizarlos como desafíos o retos, nunca como algo imposible.

Palabras clave: Meta, objetivos, trabajo colaborativo, equipo de trabajo, procesos, cuellos de botella, gestión administrativa, misión, visión.

Abstract

Every company is created to achieve goals and reach a goal, but when there are restrictions and limitations that are beyond our control, it is sometimes difficult to identify, or rather, it is common to blame someone else. Sometimes complex and difficult problems have simple solutions and fast, just watch from different vision optics, namely analyze them as challenges or challenges, never as impossible.

Keywords: Goal, objectives, collaborative work, team, processes, bottlenecks, administrative management, mission, vision.

“Los problemas complejos se resuelven con soluciones simples, la única condición es lograr que el equipo de trabajo con el que se cuente, comparta la visión”

“Tanto las empresas como las personas necesitan establecer de manera clara el camino que han de seguir para materializar sus proyectos”

Generalmente una empresa se crea a partir de una idea, un sueño o un objetivo; Disney World comenzó como un sueño y hoy en día es una de las empresas más exitosas a nivel mundial.

El objetivo del presente ensayo es efectuar una reflexión profunda y permanente que favorezca el pensamiento creativo, sistematizar saberes, exponer con propiedad las ideas y ofrecer una opinión o crítica acerca del libro titulado: “La Meta”. ¿Son efectivas las soluciones simples enfocadas a problemas complejos?

La obra de Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox, narra una historia en la que el protagonista, Alex Rogo, enfrenta una crisis productiva; a lo largo de la trama él se va percatando con la ayuda de un antiguo profesor de física, de que las variables que se deben considerar para alcanzar con éxito una meta son infinitas; en su papel, se allega de colaboradores que conocen perfectamente el manejo de las diversas áreas de la compañía; juntos como equipo unen sus capacidades, conocimientos y habilidades para lograr ese objetivo estableciendo procesos de mejora continua que impacten de manera positiva en la productividad.

A lo largo de la novela, los autores hacen una crítica a los parámetros convencionales que utilizan en la administración para expresar la meta que persiguen, mismos que no se ajustan con las operaciones que una organización efectúa diariamente; las ideas que se manejan en el texto, indican que debe existir una adecuada conexión entre los parámetros establecidos y las acciones realizadas en una planta productiva y en cualquier organización.

Una empresa equilibrada y debidamente alineada es aquella en la que la capacidad de cada uno de los recursos disponibles están organizados de acuerdo con las exigencias del mercado; no obstante, de acuerdo a los autores, nadie ha logrado dirigir una empresa equilibrada, pues mientras más se aproxime a ello más se acerca a una crisis.

En el desarrollo de la trama, los autores abordan una situación crítica empresarial, puesto que la compañía para la cual trabaja Alex Rogo enfrenta una crisis productiva, razón por la cual, el protagonista (Rogo) no puede cumplir en tiempo y forma con los pedidos que le requieren en las fechas previstas; Bill Peach, el gerente general, le da un plazo de 3 meses para conseguir resultados, de no ser así se verán obligados a cerrar la empresa. El protagonista, es el estereotipo de gerente que basa su gestión administrativa en los clásicos instrumentos de medición e indicadores, desconociendo la importancia del contexto en el que estaba inmerso y además, sin tener idea del objetivo real que orienta y encauza la dirección de una empresa cuya meta es el lucro; su estilo gerencial está sustentado en valores tradicionales, olvidando que los sucesos internos son los que permiten a una organización avanzar y conseguir los propósitos establecidos dentro de su misión y su visión.

Alex, considera y vincula aspectos de su vida real con la problemática que enfrenta en la empresa e inclusive, vivencias familiares le permiten considerar la misma y tomar decisiones en torno a ella, comienza reuniendo a un equipo de trabajo que es experto en diversas áreas, Louie, Stayce, Donovan y Ralph; quienes trabajarán a la par de él para conseguir el objetivo que se han trazado: “salvar la empresa”.

Lo primero que Alex debe identificar es ¿cuál es la meta de su empresa? Para que una vez definida se puedan considerar las estrategias más adecuadas para llegar a ella. Después de meditarlo bien, Alex llega a la conclusión de que el objetivo de toda empresa es ganar dinero, por lo que su siguiente preocupación es detectar aquellas etapas del proceso en donde se estén generando las pérdidas que le están costando dinero a la planta. Analizan la eficiencia de los robots que elaboran cada una de las piezas que ellos ocupan en la planta, asimismo verifican la manera en que los inventarios se mueven y descubren que no existe un control adecuado de las piezas que producen y que a la hora de ensamblar las piezas grandes se generan cuellos de botella que detienen la producción y causan grandes pérdidas a la empresa.

En el contexto situacional ofrecido en la trama, los autores presentan una situación en donde el protagonista tendrá que encontrar cuáles son los verdaderos objetivos no sólo de la empresa que dirige, sino también los que organizan y dan sentido a su vida familiar, por lo cual enfrenta una serie de retos que habrá de superar para alcanzar sus propias metas: salvar la empresa y su matrimonio.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com