ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica De Pinocho


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Tres años despues del estreno de Disney en el largometraje animado con Blancanieves y los Siete Enanitos nos llega Pinocho de la mano de Ben Sharpsteen y Hamilton Luske, ambos, dos columnas fuertes en la animaciónDisney. Año 1940.

¿De que va?

Gepetto fabrica una marioneta a la que llama Pinocho y tras ver una estrella fugaz pide el deseo de convertirlo en un niño de verdad. Su deseo es concedido y la marioneta cobra vida, pero para convertirse en un humano tendrá que aprender a elegir el bien entre todo lo que hay fuera y para ello tendrá la ayuda de Pepito Grillo, su conciencia.

La historia original.

Estoy seguro que muchos no conocerán el libro original de Carlo Collodi, Las Aventuras de Pinocho. Éste "cuento" nació en 1883 y poco tiene que ver la versión que hizo Disney con la historia del italiano en la que se puede decir que resulta incluso hasta cierto punto, tenebrosa.

Evidentemente, la factoría animada realizó una adaptación libre cogiendo la esencia principal de la obra y haciéndola para todos los públicos.

Y es que Pinocho es un cuento que enseña mucho a todos, pero que en su versión original causa aún mas impresión por todos los sucesos que le acaecen al protagonista. Vamos a repasar brevemente algunos factores que hacen que la historia que conocemos del niño de madera sea muy diferente.

En primer lugar, Pinocho no nace gracias a un deseo de Gepetto. Un carpintero amigo de éste encuentra un trozo de madera que habla y éste lo lleva ante el. Una vez en su casa, éste le da forma de persona y nombre. Sin embargo, Pinocho es un insolente, desagradecido y sobretodo desobediente, hasta tal extremo que aparece un grillo dándole consejo y Pinocho enfadado le lanza un martillo y lo mata.

Otra parte muy diferente es la del titiritero. Éste tras ver como Pinocho solloza como un niño le da dinero para que se lo de a su padre y regrese a casa.

Avanzando en la historia, comprobamos un montón de penurias ocurridas por el personaje que llega a ir a prisión, le roban varias veces, unos asesinos lo cuelgan y finalmente es tragado por un tiburón.

Es un cuento extenso y muy triste... tanto que en su versión original, por ser tan malo, acaba siendo colgado de un árbol y muere.

Sin embargo, éste final se suavizó posteriormente en diversas versiones, y para ello el propio Collodi lo cambió, haciendo aparecer un hada en mitad de la historia y dándole vida como humano al final de ésta.

Ésta fábula tuvo mucho éxito y se editó por fragmentos en los periódicos de gran tirada hasta llevar treinta y seis capítulos.

Por su parte, como ya hemos dicho, Disney realizó una adaptación más libre y mas acorde a lo que hacían. Sin embargo, el segundo clásico de la factoría bien podría ser uno de los cuentos mas tristes realizados junto al deBambi (Pinocho me resulta superior). No obstante, el cuento está repleto de ternura (entre otras cosas por su magnífico doblaje, el cual no han alterado como sorpresa) y hay muchas cosas que contar de el al igual que sus valores y mensaje.

Mucho más que un cuento para niños.

Pinocho hay que verlo como lo que es, un cuento lleno de fábula y que de cara a una adaptación en real (que las hay y son varias) resulta poco apropiado a diferencia de un uso animado como es el caso.

Dentro de su historia vemos varios mensajes que van para todas las edades aunque parezca una historia infantil. Y sí, lo que mas resalta en sí es la desobediencia pero ésta se puede dividir en factores y niveles.

En primer lugar comprobamos que a Pinocho se le da una conciencia, encarnada en Pepito Grillo. ¿Que ocurre con nuestra conciencia en un gran número de veces? que cuando erramos es ella la que actúa, por desgracia tarde. En este caso, Pepito Grillo llegaba tarde a veces y por ello Pinocho cae en las redes de Strombolli el tirititero malvado o a veces no le hacía caso como cuando encuentra por primera vez a ese zorro llamado el "honrado" Juan. Siempre será más tarde cuando la conciencia llegue para producir alivio o arrepentimiento.

Otro nivel lo encontramos en la mentira y de como cada vez que Pinocho trataba de excusarse mintiendo le crecía la nariz incluso a niveles de crear nidos en ella.

Y por otro lado tenemos esa parte de irresponsabilidad que conlleva el juego, la diversión y el desenfreno. Una vida relajada que los convierte en vagos, o como en el caso de la historia, en burros, haciéndolo notar de forma mas trágica para recalcar ampliamente que ese estilo no lleva a nada, y evidentemente, todo ocurre por no hacer uso de la conciencia.

Claramente Pinocho acaba dándose cuenta de todo por primera vez en su vida y abre los ojos. Así que en un venidero encuentro con el zorro Juan, no le hace caso y va en busca de su padre y con ganas de estudiar, aunque se acaba enterando que en vista desu ausencia, ha salido a buscarlo, con la mala suerte de ser tragado por una ballena.

Es ahí cuando el protagonista toma pecho en el asunto, y arrepentido de todos sus actos, va en busca de su padre aunque ello le cueste la vida.

Walt Disney estaba muy entusiasmado con éste segundo clásico. Había leído muchas adaptaciones, pero sin duda ésta pasaría a ser una de los esenciales para todo el público.

Y su inmersión en el proyecto era tal, que una vez preparado todos los bocetos y primeros dibujos, hizo tirar todo el trabajo y empezar de nuevo porque no era lo que el quería ni su óptica para el proyecto.

Y la verdad es que de todos los trabajos supervisados por el cineasta, éste era sin lugar a dudas el mejor de todos.

La cinta fue un éxito. Su tema inicial fue ganador del Oscar y a raíz de ahí se convirtió en la sintonía que abre todos los clásicos con su sello inicial del castillo y ese medio circulo que lo cubre.

Igualmente, la banda sonora se llevó nuevamente el Oscar, totalmente merecida y compuesta por Leigh Harline, Paul J. Smith y Ned Washington.

Y Pinocho es tan esencial y es una de las mejores obras Disney que está considerada como pieza maestra y "culturalmente importante" por la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos al igual que está seleccionada para su preservación en el Registro de Películas. Lo cual dice mucho.

Sí, es de mis clásicos favoritos. Si a Blancanieves le dí un 10 fue por ser la primera en una época totalmente revolucionaria. Pero a Pinocho le doy el 10 porque a día de hoy sigue creando sentimiento con cada diálogo, con esa carita tan tierna de madera, con esas canciones tan pegadizas como Dame un silbidito, con su moraleja y su enseñanza para todos y por lo bien cuidada que está en cada aspecto y detalle, creando nuevas ópticas animadas como el momento de los saltos de pepito grillo al llegar a la casa o la imagen del pueblo a lo lejos, al igual que el brillo del hada al llegar, lo cual creó sensación por aquel entonces ya que era un efecto totalmente innovador. Y por supuesto ese doblaje inmaculado al que gracias a Dios no han alterado como en otras cintas. Sí, es un 10 con mas razón que ninguno. Es más que un clásico, es una obra maestra.

Y como detalle curioso, al inicio del film, cuando se abre el cuento de Pinocho, hay dos tomos que son Alicia en el País de las Maravillas y Peter Pan. Cuentos que adaptaría Disney poco después.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt