ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Santiago Nasar es un joven de 21 años, hijo del árabe Ibrahim Nasar y placida linero, después de una noche de juerga que se había prolongado hasta pasadas las doce para festejar el matrimonio de Ángela vicario, Santiago Nasar fue al puerto a recibir al obispo, que luego paso por el rio sin detenerse, bendiciendo desde el barco a quienes habían ido a esperarlo.

Ángela vicario quien hasta entonces no se le había conocido ningún novio y había crecido junto con sus hermanas bajo el rigor de su madre. Fue obligada por su padre y hermanos a casarse con Bayardo san Román, un hombre llegado al pueblo en el año anterior y al que ella apenas había visto.

Después de los festejos de la boda Bayardo devuelve a Ángela vicario a la familia, porque después de estar con ella descubre que la novia no es virgen. Obligada por su familia a confesar quien la ha deshonrado, Ángela tras una telaraña de nombres encuentra el de Santiago Nasar, posiblemente lo iso porque no quizás pensó que sus hermanos no se atreverían a asarle nada a él. Pero la honra debe lavarse con sangre, decían los gemelos, así que cogen de inmediato sus cuchillos de matar cerdo y comienzan la persecución de Santiago, con quien habían estado bebiendo hasta poco antes. sin embargo, la realidad parecía ser que los hermanos vicario no hicieron nada de lo que convenía para matar a Santiago de inmediato y sin espectáculo público sino que asieron mucho más de lo que fuera imaginable para que alguien les impidiera matarlo,

8

Y no lo pudieron conseguir, incluso por medio de un papel introducido por debajo de la puerta en la casa de la victima; un papel que nadie vio, o no quiso ver, hasta después de haber consumado los hechos. También hubo otras circunstancias que hicieron que esa muerte se produjera. Santiago, que siempre entraba y salida de su casa por la puerta trasera, donde los gemelos, que sabían como todo el mundo que nunca la usaba, lo estaban esperando para que todos los vieran. La puerta seguía todavía abierta. Santiago apenas regresaba del puerto cuando pasaba por la plaza fue avisado desde un balcón de que los gemelos se acercaban para matarlo, pero él estaba confundido y a la vez sorprendido por lo que estaba pasando, así que confundido busco refugio en su casa. Pero en el último momento, su madre creyó que el ya había entrado y la serró desde adentro con tranca y a los vicario no les quedo más remedio que enterrarle los cuchillos si compasión, Santiago trato de defenderse pero la ira de los hermanos acabo con sus esperanzas de salir vivo de esta riña y solo le quedaron fuerzas para caminar unos metros con sus tripas colgando hasta la cocina de su casa donde cayó sin fuerzas y quedando muerto allí.

Después de ello los hermanos vicario salen corriendo para la iglesia del pueblo, en donde los encuentran arrodillados rezándole al señor y gritando que no se arrepentían de lo que avían echo. Luego fueron capturados y metidos en el calabozo. Pocos meses después fueron liberados por el juez tras decidir que lo que habían echo fue por causas de honor.

Mientras que ocurrió todo este crimen, Bayardo san Román se avía quedado solo, llorando y bebiendo por su mujer hasta el punto de que lo llegaron a sacar en muy mal estado de donde se hallaba para donde el doctor Dionisio iguaran.

Poco tiempo después se marcho del pueblo dejando a su mujer. Mucho tiempo después Ángela vio a Bayardo en un hotel de Riohacha y sin poder resistirlo le escribió una carta en la cual le contaba que lo había visto salir

9

Del hotel y que le habría gustado que él la hubiera visto.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com