ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronicas De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

Sistemas operativos: Programa o conjunto de programas de computadora destinado a permitir una gestión eficaz de sus recursos. se puede encontrar en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar

Funciones: Proporcionar comodidad en el uso de un computador. Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo. Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).

Historia de los SO

40´s Se accedía directamente a la consola de la computadora donde se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitían introducir directamente el programa en la memoria de la computadora. No existían los sistemas operativos, los programadores debían interactuar con el hardware del computador. Las computadoras eran muy costosas. Todo se hacía en lenguaje de máquina.

50´s Con el objetivo de facilitar la interacción entre persona y computador, hacen una aparición discreta y bastante simple.

Monitor residente: se limitaba a cargar los programas a memoria, leyéndolos de una cinta o de tarjetas perforadas, y ejecutarlos.

Procesamiento por lotes: la idea de agrupar los trabajos en lotes, en una misma cinta o conjunto de tarjetas, de forma que se ejecutaran uno a continuación de otro sin perder tiempo en la transición.

Almacenamiento temporal: disminuir el tiempo de carga de los programas, haciendo simultánea la carga del programa o la salida de datos con la ejecución de la siguiente tarea, buffering y el spooling.

60´s cambios, con la aparición del circuito cerrado la mayoría orientados a seguir incrementando el potencial de los computadores.

Multiprogramación: La CPU ejecuta instrucciones de un programa, cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S; en lugar de esperar a que termine la operación de E/S, se pasa a ejecutar otro programa.

Tiempo compartido : Un sistema que hace buen uso de la electrónica disponible, falta de interactividad; para conseguirla debe convertirse en un sistema multiusuario, en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea, utilizando el modo de operación de tiempo compartido.

Tiempo real: Usan en entorno donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy breves un gran número de sucesos, en su mayoría externos al ordenador. Si el sistema no respeta las restricciones de tiempo en las que las operaciones deben entregar su resultado se dice que ha fallado

Multiprocesador: Permite trabajar con máquinas que poseen más de un microprocesador. En un multiprocesador los procesadores comparten memoria y reloj.

Sistemas operativos desarrollados : Además del Atlas Supervisor y el OS/360, marcaron el inicio de UNIX, aparece Multics, sistema operativo multiusuario – multitarea desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T y programado en PL/1 uno de los pocos SO desarrollados en un lenguaje de alto nivel en aquel tiempo.

70´s Primeros sistemas integrados. Ésta década de los sistemas de propósito general y en ella se desarrollan que están la actualidad. Aparición de Pascal y C. Programación lógica se dio a luz la primera implementación de Prolog.

Inconvenientes de los sistemas existentes: sistemas grandes y costosos, pues antes no se había construido nada similar.Gran consumo de recursos que ocasionaban, debido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados.

Sistemas operativos desarrollados MULTICS tiempo compartido, MVS procesamiento de grandes cantidades de datos, memoria virtual, CP/M era portátil, permitiendo que diferentes programas interactuasen con el hardware de una manera estandarizada.

80´s auge de los ordenadores personales; el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas. Lenguajes como C++ y Eiffel. Desarrollo de redes de computadoras personales que corrían sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos.

Apple Macintosh: GUI (Graphic User Interface

MS-DOS: Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS-

Microsoft Windows: Basados en una interfaz gráfica de usuario basada en el paradigma de ventanas. La primera de ellas conformaba la apariencia de un sistema operativo, aunque se ejecutaba sobre MS-DOS. Windows Vista.

90´s GNU/Linux se basa en Unix, en principio trabajaba en modo comandos, estilo MS-DOS. Hoy en día en Ventanas, gracias a un servidor grafico. Dispone de un aplicativo que convierte las ventanas en un entorno 3D

Características:

Administración de tareas: Monotarea: Si solamente puede ejecutar un programa; Multitarea: Si es capaz de ejecutar varios programas al mismo tiempo.

Administración de usuarios: Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo; Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos del ordenador

Manejo de recursos: Centralizado: Si permite utilizar los recursos de un solo ordenador; Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, periféricos...) de más de un ordenador al mismo tiempo.

Organización interna: Kernel monolítico (Linux, BSD, skyOS, Windows, Syllable); Microkernel (BeOS, Mach, Mac OS X, newOS); Nanokernel (AdeOS, Eros, KeyKOS, Brix-OS); Exokernel (MIT exokernel); Cache kernel (Universidad de Stanford)

Tipos de sistemas operativos

Monousuarios: aquéllos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo

Multiusuarios: son capaces de dar servicio a más de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones.

Monotareas: aquellos que sólo permiten una tarea a la vez por usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez.

Multitareas: permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo. Por ejemplo, puede estar editando el código fuente de un programa durante su depuración mientras compila otro programa.

Uniproceso: es capaz de manejar solamente un procesador de la computadora, de manera que si la computadora tuviese más de uno le sería inútil. Ejemplo DOS y MacOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com