ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónica De Uma Muerte Anunciada


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

Gabriel García Márquez, un escritor de nacionalidad colombiana, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 y conocido por sus obras relacionadas con el realismo mágico, es el autor de la famosa obra “Crónica de una Muerte Anunciada”, una historia basada en hechos reales ocurridos en 1951.

La novela fue publicada por primera vez en el año 1981 y refleja un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, ya que como se indica en el titulo, la obra trata sobre una crónica periodística, donde se relata de manera detallada los hechos que condujeron al asesinato del personaje principal de la novela, Santiago Nasar.

La novela comienza diciendo: "El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros..." Con este primer párrafo, surgen las primeras preguntas, ¿Por qué iba a morir Santiago Nasar?, ¿Quién lo iba matar? Uno de los aspectos más interesantes de la historia es la manera en que suceden una serie de hechos que, de alguna manera, advertían a Santiago Nasar de lo que le iba a suceder.

A medida que la historia va avanzando, se muestra a cada uno de los personajes y se descubre poco a poco la razón de la muerte de Santiago Nasar, describiendo una serie de aspectos que demuestran que no solo se trata de una obra fantasiosa de Márquez, sino de una realidad social que vive cada uno de los personajes, como es el caso de Angela Vicario, quien antes de casarse con Bayardo San Román, revela que había perdido su virginidad, señalando a Santiago Nasar como el culpable de lo que le había sucedido. Es por esto que los hermanos de Angela Vicario, Pedro y Pablo Vicario, empiezan a buscar a Santiago Nasar para asesinarlo. Recordemos que uno de los aspectos que caracteriza la cultura de la sociedad latinoamericana, es la importancia que se le atribuye a que la mujer mantenga su integridad hasta después del matrimonio. Sin embargo, los hermanos Vicario en realidad no querían asesinar a Santiago, pero se veían en la obligación de hacerlo, para así limpiar el honor de su familia.

Mientras los hermanos Vicario se preparaban para asesinar a Santiago, les contaban a todas las personas lo que iban a cometer, esperando que alguien hiciera algo para impedirlo. Sin embargo, las personas que fueron avisadas de lo que iba a suceder, o no lo creyeron, o no les interesaba impedir esa muerte. Así es que nadie hiso algo para impedir que aquel asesinato se llevara a cabo.

“Crónica de una muerte anunciada” es la séptima novela de Gabriel García Márquez y la más realista, pues se basa en un hecho histórico ocurrido en un pueblo de Colombia. Es una interesante historia que no solo nos narra la muerte de Santiago Nasar, sino que además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com