ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadrante del Flujo de Dinero.INTRUDUCCIÓN A LA ECONOMÍA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

INTRUDUCCIÓN A LA ECONOMÍA


Nombre:
 Alexander Zaruma

Curso: Aula C-11         Fecha: 2015-01-08

Tema: Ensayo del cuadrante del flujo de dinero

El cuadrante del flujo del dinero muestra, tal vez, cuáles son los caminos más seguros para obtener una independencia financiera exitosa.

Este camino se inicia a partir de un planteamiento del cuadrante de flujo de dinero: Como lo es (E) para empleado (A) para auto empleado, (D) para dueño de negocio e (I) para inversionista. El libro está dividido en tres partes, en donde se van desarrollando paso a paso para que se llegue a comprender cada uno de los cuadrantes del flujo del dinero enmarcados dentro de la historia del protagonista.

El autor hace énfasis sobre su vida y las instancias que llegó a vivir, se suscitaron gran cantidad de altibajos, toda su vida estuvo marcada por las enseñanzas y experiencias de sus dos padres: por un lado estaba su padre biológico a quien él lo llamaba “Padre Pobre” y por otro lado estaba el padre de su mejor amigo a quien él lo llamaba “Padre Rico”. Gracias a los consejos de su Padre Rico, aunque tuvo que superar grandes dificultades económicas, pudo lograr la libertad financiera.  La vida de Kiyosaki es un claro ejemplo de cómo puede una persona surgir después de estar casi inmersa en la misma decadencia o miseria.

Los cuadrantes que se plantean, poseen unas características definidas y estás hacen que las personas en los diferentes cuadrantes tengan una forma de pensar y de comportarse totalmente diferentes.

En la obra según Kiyosaki, él siempre tuvo la mentalidad o objetivo de convertirse en  un “D”, para lo cual siguió las enseñanzas de su Padre Rico quien se convirtió en un mentor para él y le dio una de las enseñanzas más valiosas con respecto al dinero, pues afirma que éste debe percibirse con la mente y no con los ojos, pasa así no llegar a generar confusiones; otro punto a lo que se puede referir su mentor es respecto al fracaso, su padre rico decía que no hay que tener miedo al fracaso porque no se puede tener éxito sin fracaso, así que no hay que sentirse derrotados en el primer fracaso.  Los empresarios exitosos han fracasado muchas veces en su vida, por eso hay que aprender que los fracasos traen enseñanzas no derrotas. Puntos como la disponibilidad de tiempo, eran primordiales para el padre rico, pues entre una persona pobre y una persona rica; la única diferencia  era que cada quien dispone de más tiempo para hacer lo que podía.

Según su mentor, todo lo que impartió al autor lo consideraba como un juego, para lo cual se debían generar habilidades para poder desenvolverse de manera correcta sin generar caídas o tropiezos; el padre rico consideraba que el dinero trabaja para uno, y no que uno trabaje para el dinero. Cabe recalcar que en este juego, lo que se consideraba como importante, era diferenciar entre las opiniones y los hechos porque muchas de las decisiones que se toman en la vida, se hacen guiadas por las opiniones de los demás sin considerar los hechos que deberían pesar más.

La segunda parte del libro se refiere a la persona y a sacar lo mejor de ella para convertirse en lo que quiere ser. 

Es un camino que para muchas personas es difícil de tomar porque implica cambiar muchas cosas, la manera de pensar, los comportamientos y actitudes; pues ya que todo eso va a influir en cómo la persona va a conseguir lo que se plantea.

El padre rico comenta en la obra, que lo más difícil de pasar del lado izquierdo al lado derecho era el vínculo que se tiene con la manera en que se ha estado ganando el dinero, lo cual es comparable con una adicción de la cual es difícil soltarnos.  En cada cuadrante existen patrones marcados que hacen difícil salir de ellos al considerar esencial el dinero en nuestras vidas. Pero el dinero no llega a ser importante si se sabe cómo razonar y actuar para poder desenvolverse de una manera correcta y no llegar a ser retenido por el considerado “vicio” según el padre rico

Un aspecto importante que el autor menciona en esta segunda parte del libro es la Pasión” y se refiere a ella con las palabras de su Padre Rico que dicen que La pasión crea negocios” y los sistemas deben construirse en torno a la pasión. De esta manera a lo largo de sus experiencias, Kiyosaki entendió que para tener éxito en los negocios debe haber pasión por hacer las cosas, fue por esto que decidió crear un sistema de educación con métodos de enseñanza, muy innovadores y centrados en dos materias: Pensamiento Empresarial e Inversión. Esto tal vez fue innovador, ya que expone que en sus métodos de enseñanza, un maestro no es quien califica al maestro; sino al contrario, el estudiante califica al maestro, y varias ideas que hacían al estudio, en cierto punto divertido para lograr aprender y no basarse en los clásicos métodos de enseñanza.

Una clave para llegar a ser ricos es seguir el modelo Ser-Hacer-Tener en donde lo primero que se debe hacer es "Ser", esto se refiere a cambiar la manera de pensar y actuar, que nos llevaran poco a poco hacia el lado derecho del cuadrante y estar preparados para “Hacer”, lo que a uno le gusta o disfruta hacer; consecuentemente lo que tendrá como resultado el “Tener” lo que tanto se ha deseado, “El Éxito Financiero” tras un proceso que puede tener caídas, fracasos, pero es algo que se debe llegar a asumir y tratar de mejorarlo, porque son errores que se pueden llegar a superar y aprender de estos para no llegar a cometerlos una vez más y así actuar para conseguir un éxito.

La lectura de este libro, dirige a las personas a realizar un cambio o transformación del manejo de su vida en general, no solo en el área financiera sino también en cuanto al manejo de nuestras emociones, la forma de actuar, razonar, y lo que pueda ser beneficioso en nuestra vida en general y poder interactuar con una forma estable y sepa influir en lo que se podría llegar a planear; llegar a asumir riesgos, de manera racional, pero con conocimientos de ellos, capacitados financieramente para lograr dominar el dinero.

De la misma manera este libro, se podría decir que es una fuente de motivación para la formación negocios propios, la formación  de empresarios, quienes  deben estar entrenados, capacitados y a su vez contar con un buen capital y apoyo de personas que estén de acuerdo y colaboren en la creación y consecución de la tan anhelada libertad financiera. Pero cabe recatar que lo más importante es la confianza de sí mismo en los sueños, aspiraciones y deseos que cada uno proyecte para su vida y qué está dispuesto a pasar en estos planes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com