ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades Del Perfilador


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 6

CUALIDADES DEL PERFILADOR.

En base a la lectura, el perfilador requiere de varias cualidades como es la experiencia en la investigación criminal, la comprensión de la conducta, de su motivación, razonamiento objetivo e intuición. Son dos las escuelas que señalan dichas cualidades del perfilador; la primera de ellas es el FBI, la cual indica que se debe recolectar indicios de la escena del crimen para que contrarreste con su experiencia en otras escenas que le parezcan similares para saber si el crimen es organizado o desorganizado. La experiencia y la intuición son claves ya que nos pueden orientar acertadamente pero de forma empírica, la intuición es de gran utilidad cuando algo no es del todo evidente, esta basado en las experiencias que de forma inconsciente nos revela aspectos sobre el problema por otra parte la escuela Liverpool maneja más la estadística (probabilidades de investigaciones experimentales previas), Nos hace menciona que el método del análisis de la evidencia integra a los dos. Para realizar una investigación es necesario observar cada uno de los detalles y además tener una visión en conjunto, lo que vendría siento analizar cada aspecto pero tomarlos a todos en cuenta como uno solo. Es necesario tener la cualidad también como lo dije anteriormente de pensamiento lógico ya que es necesario desarrollar hipótesis de acuerdo a las condiciones previas, dichas hipótesis tienen que ser creativas pero sobretodo lógicas a la situación aplicando lo aprendido tanto de las ciencias criminológicas y las forenses. Cabe mencionar que el perfil es una herramienta que puede resultar útil cuando una serie de delitos se suponen realizados por una misma persona o en los actos que cuentan con un componente expresivo importante tomando en cuenta su modus operandi, firma, personalidad y sus necesidades emocionales.

CONCLUSIÓN

Ser perfilista no es una tarea sencilla por lo que sin duda también la persona que ejerce dicha área laboral debe de tener ciertas cualidades importantes que son necesarias.

Por medio de la lectura me pude dar cuenta de que en realidad las personas que se encargan de la investigación carecen de formación acerca del profiling, muchas veces la intuición en nuestro país toma un papel más importante, esto no debería ser así, ya que se requiere de capacitación además de la intuición. Es verdad que ahora el profiling es considerado hoy en día como una ciencia sin embargo al menos en el país carece de desarrollo, en mi opinión es una herramienta de vital importancia ya que al realizarse de forma correcta puede revelar realmente al responsable de un ilícito.

BIBLIOGRAFIA: Garrido, V. (2012). Las cualidades del perfilador. En V. Garrido, Perfiles Criminales (pags. 389-396). Barcelona: Ariel.

PERFIL DELICTIVO DE INDIVIDUOS CON TRASTORNOS MENTALES.

Como sabemos muchas veces se tiene la creencia de que un trastorno mental se encuentra relacionado con un crimen violento pero esto no es siempre así ya que no se tiene certeza clara del mismo. Dentro de la psicopatología se encuentran diversos trastornos, comenzando con el retraso mental, el cometer actos delictivos dependerá del grado de déficit intelectivo ya que si es elevado la persona tendrá menor capacidad delictiva, sin embargo los delito que se encuentran relacionados son lo que van contra la propiedad, la libertad sexual y contra la seguridad; por otra parte los más difíciles de peritar son los individuos que padecen de capacidad intelectual limite ya que son impulsivos e intolerantes, Se encuentran también los trastornos relacionados con sustancias los cuales se relacionan con actos delictivos por diversas causas como lo puede ser el conseguir delinquiendo el dinero para obtener la sustancia, delinquir por efectos del consumo de la misma, por la personalidad del drogodependiente. Al contrario de lo que la gente cree la esquizofrenia se encuentra poco vinculada a los actos delictivos aunque cabe mencionar que un sujeto no tratado puede ser verdaderamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com