ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades de niños


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

Actualmente, en nuestro país se vive una crisis en todos los niveles, observamos en las calles individuos agresivos, resentidos, amargados, inseguros, incapaces de tomar decisiones importantes en su vida, y esto debe llevar a la reflexión, ya que, los docentes de educaciónn preescolar la mayoría de las veces hacen un mayor hincapié en el abordaje del desarrollo cognitivo y del lenguaje y en menor proporción en el desarrollo socioemocional; pareciera que olvidan que tienen como deber fundamental formar individuos íntegros, responsables, equilibrados emocionalmente, críticos, con una alta autoestima, que sepan valorarse y valorar a los demás, que sean independientes, excelentes padres, y en definitiva, que sean ciudadanos valiosos, productivos e importantes.

Para que todo lo expuesto anteriormente se logre, es inprescindible que el docente trabaje eficazmente el área de desarrollo socioemocional del niño, porque ésta es muy importante y decisiva en la vida de cualquier persona, ya que comprende ciertos procesos como la identidad, la autonomía, la autoestima, la integración social del niño, la capacidad de expresar sentimientos, entre otros.

Para comprender la trascendencia que tiene el desarrollo socioemocional en todos los seres humanos, es necesario explicar cada uno de sus aspectos:

La Identidad se forma desde la infancia y consiste en la imagen que el niño tiene de sí mismo.

La autonomía es la capacidad que tiene el niño para tomar iniciativas, y esto es muy importante, porque mientras más autónomo es el individuo, más posibilidades tendrá de alcanzar altos niveles de desarrollo social, afectivo, moral e intelectual. La autoestima es la valoración que cada persona tiene de sí misma. Se refiere al sentimiento que nos embarga en relación a nuestros propios méritos, virtudes, errores, manera de ser y apariencia física. Ésta permite que el ser humano se sienta a gusto consigo mismo y con lo que hace, a la vez que le ayuda a relacionarse con los demás de manera efectiva, porque le brinda confianza y seguridad.

Es necesario también, que el docente propicie actividades en las que niñas y niños tengan la oportunidad de expresar sus sentimientos de alegría, cariño, tenura, o temor, ansiedad, enojo, dolor, etc., para que deje a un lado el egocentrismo y sea capaz de ponerse emocionalmente en el lugar de otra persona. Hay que destacar además, el proceso de integración social, el cual abarca todos los aspectos anteriores y comienza desde que el niño nace y poco a poco va ingresando a sistemas de integración social, que primero incluyen a sus padres y a la familia, luego a la maestra y a sus compañeros, hasta incoorporar a la comunidad. Igualmente relevante, es el destacar que el desarrollo psicosexual y el moral, están estrechamente relacionados con el desarrollo socioemocional, el primero forma parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com