ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades De La Luz


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

Cualidades de la luz.

La utilización de la luz en las imágenes puede llegar a modificar los atributos o cualidades de las cosas que se quiere representar o fotografiar, en función de lo que queramos expresar, por lo que es muy importante conocer las cualidades de la luz para aprovechar mejor las luces naturales, pero sobre todo es importante conocerlas para poder conseguir cualquier tipo de iluminación según los valores que queramos plasmar en cada momento en nuestra fotografía, ya sea modificando la que ya hay o poniéndola tú toda, como en algunos casos de fotografía nocturna o en fotografía en estudio.

Las cualidades de la luz son la intensidad, la dirección, la calidad y el color.

Intensidad: alta, baja.

Dirección: frontal, lateral, trasera, cenital, nadir.

Calidad: dura, suave.

Color: cálida, fría.

Intensidad de la luz:

La intensidad es la cantidad de luz que incide sobre un objeto, y es cuando se dice si está más o menos iluminado o más o menos oscuro, se puede medir con un fotómetro, y es lo que nos condicionará las combinaciones de Diafragma-Velocidad-ISO, que podremos usar para la exposición deseada, con el flash podemos modificar la intensidad de la luz para poder poner las combinaciones deseadas según el efecto que busquemos, fondo más claro o más oscuro, más o menos profundidad de campo, más o menos movimiento…, para el efecto de movimiento también podemos bajar la intensidad de luz que incide en la cámara con filtros como los de densidad neutra.

Dirección de la luz:

La dirección debe de entenderse desde la posición de la cámara, no desde la posición del sujeto, es decir que cada una de estas direcciones se refiere a como incide la luz en el sujeto pero hay que entenderlo visto desde la posición de nuestra cámara.

Por ejemplo, un contrapicado (con respecto a la posición de la cámara, no de la luz, refiriéndonos a la luz sería contracenital o nadir) en una fotografía aérea a medio día, sería luz frontal, no cenital, que es como incide en el sujeto, la misma situación al atardecer, sería luz lateral (aquí si que coincidiría el cómo incide en el sujeto y como la vemos desde nuestra cámara).

-La luz frontal proporciona información de todas las superficies visibles del motivo, resalta más el color pero elimina sombras, y por lo tanto resta volumen y textura.

-La luz lateral aporta sensación de volumen y aumenta la textura, gracias a esta luz sabemos que un cilindro, por ejemplo, es un cilindro y no un rectángulo.

-El contraluz destaca la silueta, la forma global del motivo, pero resta información de otros elementos como el color o la textura.

-La luz cenital es la que más estamos acostumbrados a ver por que es como nos suele iluminar el sol o las lámparas, es una buena dirección para buscar naturalidad.

-La luz contracenital o nadir es la que viene desde abajo, escasa en la naturaleza, solamente podemos encontrarla de forma natural en reflejos de nieve y de agua, produce la inversión de las sombras, en rostros crea un efecto fantasmal y amenazador.

La dirección de la luz casi nunca proviene exactamente de un lado u otro, sino que la mayoría de las veces es una combinación de varias direcciones, por ejemplo, lateral-cenital ligeramente frontal, trasera-lateral ligeramente cenital, etc… y la iluminación de un objeto muchas veces no es única, a veces se combinan varios puntos, la diferencia radicará en la importancia que se de a cada uno de ellos, la luz principal será, entonces, la que señale la dirección predominante en la iluminación.

Calidad de la luz:

Según la calidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com