ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culto A La Belleza: El Cabello


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

EL CABELLO COMO PARTE DE LA IDENTIDAD

El culto a la belleza surgió hace veinte siglos en la Antigua Grecia, y continua en la actualidad. En la historia de la humanidad se puede observar como la moda de cada época incluye al cabello en sus diferentes facetas: cortes, peinados y colores.

La cabellera es parte fundamental de la identidad, basta un cambio de color o corte para marcar diferencias culturales y religiosas. Con la globalización, avances tecnológicos y químicos, llegaron productos como los tintes de cabello, spray, secadoras, soluciones permanentes y aparatos eléctricos que ayudan a modificar la forma y apariencia de la cabellera.

En el concepto de la imagen, se incluye el cabello como parte importante de la presentación personal, sinónimo de juventud. Y en este afán por mantener una imagen, los accesorios que se utilizan para lograr este objetivo son los mismos que maltratan al cabello. Desgaste, perdida de brillo, color, textura y hasta enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, pueden desarrollarse si no hay un control en el uso de químicos para el cabello.

El boom de los tintes

El primer tinte del cabello fue creado en Francia por el químico Eugene Schueller, en 1907. Tras su invento fundo una de las compañías más famosas del mundo, L’Oréal Paris. Fue en la últimas tres décadas que los tintes y soluciones permanente se volvieron parte esencial de hombres y mujeres, asimismo, con los cambios de look llegaron las combinaciones de colores en el cabello, razón por la cual surgieron dudad sobre sus efectos a largo plazo.

Riesgos de cambiar el color

Un estudio realizado por la doctora Silvia de Sanjosé del Instituto Catalán de Oncología, que fue publicado en America Journal of Epidemiology, revela que hay una relación entre el uso de tintes de cabello y los linfomas. El estudio fue realizado con mujeres mayores de 36 años de edad. Los resultados indicaron que las mujeres que utilizaban tintes en la década de los ochenta, eran propensas a desarrollar linfomas.

La doctora Beatriz Escobedo, dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social en Saltillo, indico que se han observado coincidencias entre las personas que utilizan tintes y desarrollan cáncer, sin embargo, aclaro que no está comprobado que haya una relación directa.

En tanto no haya estudios que puedan comprobar la relación directa del uso de tintes con la generación de enfermedades crónico degenerativas, se recomienda no abusar de soluciones decolorantes como peróxidos.

Caída del cabello

En promedio, las personas pierden cabellos diarios. Cuando la cabellera es sometida a sustancias químicas como soluciones decolorantes, se produce un efecto inflamatorio en el cuero cabelludo. Luego de desinflamarse, viene un periodo de descamación que implica la pérdida de cabello.

El problema de la caída de cabello se evidencia cuando los tintes son utilizados cada mes. La fibra capilar se adelgaza, pierde brillo y su color original cambia. Otros de los problemas que ocasiona es la dermatitis de contacto irritativa que provoca comezón y desprendimiento moderado de cabello. Adamas, las sustancias químicas irritan el cabello, causando que pierda fuerza y se vuelva quebradizo.

Calvicie acelerada

La calvicie es una enfermedad hereditaria que causa la caída del cabello. Los factores que intervienen son los niveles hormonales, el factor genético y el envejecimiento. La dermatóloga Beatriz Escobedo, explica que la caída del cabello es inevitable a medida que el cuerpo envejece. En los casos hereditarios el proceso se acelera con el uso de sustancias como tintes, permanentes y decolorantes.

La calvicie es un problema de hormonas. En el caso de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com