ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Lean


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué se entiende por Cultura Lean?

La cultura lean es el hecho de que un grupo de personas (personal de las empresas) tengan pensamientos esbeltos, en los cuales siempre estén en búsqueda de detectar y eliminar los desperdicios y aplicar al 100% la mejora continua. En la cultura lean un grupo de personas comparten los mismos valores, creencias y hábitos enfocados en la manufactura esbelta donde todas sus habilidades son explotadas para hacer el área de trabajo lo más eficiente posible.

2. ¿Cuáles son los prerrequisitos (requerimientos) antes de emprender el desarrollo de una cultura lean?

Antes de emprender una cultura lean primero que nada se debe de establecer un buen liderazgo. Los jefes o gerentes de la empresa deben de entender la importancia de los principios lean y las estrategias para obtener un nivel competitivo en el mercado. Ellos son los que deben de establecer una visión clara del camino que se debe de seguir para adoptar las nuevas prácticas esbeltas dentro de la organización. La gerencia se debe de encargar en motivar a sus empleados a detectar problemas y usar las herramientas y principios correctos para reducirlos o eliminarlos. Otro prerrequisito es fomentar la buena comunicación entre todos los departamentos. Se debe de establecer un buen sistema de comunicación donde la información se pueda compartir dentro de toda la empresa, como realizar reuniones, conversaciones informales, métricas, emails, boletines, pizarrones etc. Otro prerrequisito es el desenvolvimiento humano, el cual incluye lo que es el entrenamiento en el trabajo, entrenamiento en el salón, y asignar altos niveles de responsabilidades de trabajo que fomenten al empleado a obtener nuevas habilidades. De la mano va el prerrequisito del trabajo en equipo; se debe de establecer una meta dentro del grupo de personas que trabajarán en equipo, después, asignar responsabilidades a cada miembro, de manera que las decisiones para llevar a cabo su objetivo principal, se tomen en grupo. También entra aquí el prerrequisito de empowerment, donde se le enseña al trabajador a como poder lidiar y responder eficientemente a la solución de problemas, de tal manera que él tenga la autoridad para realizar acciones para solucionar uno cuando se le presente. Por último se menciona el prerrequisito de mejorar la seguridad en el área de trabajo, donde se proteja la salud de los empleados y eliminar desperdicios al mismo tiempo que incrementar la productividad; aquí entra el estudio de la ergonomía para poder tener un área de trabajo segura.

3. ¿Qué efecto tiene una cultura lean en el empleado?

El efecto que tiene la cultura lean en los empleados es positivo en su moral, ya que se vuelven más motivados cuando su aportación es valorada en la compañía. Aparte la cultura los fomenta a trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com