ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Lean


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA:

El sistema Lean tiene su origen en el método de producción desarrollado por Taiichi Ohno en los años 50 durante su trayectoria profesional en Toyota. Lean es una palabra inglesa que se puede traducir como “magro” o “esbelto” y aplicado a un sistema productivo “que elimina lo superfluo”.

El Lean Manufacturing busca la mejora continua, optimizando todos los procesos y eliminado las operaciones que no aportan valor a la producción final. Este sistema de producción supone el camino hacia la excelencia para la automoción de Galicia e implica el trabajo en equipo y la participación de todos en la búsqueda de soluciones sobre el terreno.

Esta metodología de mejora de la eficiencia en manufacturas fue concebida en Japón por Taiichi Ohno, director y consultor de la empresa Toyota. Ingresado en 1937, Ohno observó que antes de la guerra, la productividad japonesa era muy inferior a la estadounidense. Después de la guerra, Ohno visitó Estados Unidos, donde estudió los principales pioneros de productividad y reducción de desperdicio del país como Frederick Taylor y Henry Ford. Ohno se mostró impresionado por el énfasis excesivo que los estadounidenses ponían en la producción en masa de grandes volúmenes en perjuicio de la variedad, y el nivel de desperdicio que generaban las industrias en el país más rico de la posguerra. Cuando visitó los supermercados tuvo un efecto inspirador inmediato; Ohno encontró en ellos un ejemplo perfecto de su idea de manejar inventarios reducidos, eliminar pasos innecesarios y controlar las actividades primarias y dar control al que hace el trabajo (en este caso el cliente) como apoyo a la cadena de valor. La palabra japonesa muda significa ‘desperdicio’ y se refiere en específico, a cualquier actividad humana que consume recursos y no crea valor.

El origen de la propia palabra lean se atribuye al equipo de JP Womack, y Daniel Jones, actualmente en la Lean Global Network (leanglobal.org). Estos investigadores no fueron los únicos pioneros en la materia, pero si los que consiguieron hacer llegar la filosofía lean a través de dos libros: "La máquina que cambió el mundo" y "Lean Thinking".

DEFINICION:

Lean manufacturing (‘producción ajustada’, ‘manufactura esbelta’, ‘producción limpia’ o ‘producción sin desperdicios’) es un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios: es decir ajustados (lean en inglés).

La manufactura ajustada tiene un estrecho no calculado. Es una metodología de trabajo simple, profunda y efectiva que tiene su origen en Japón, enfocada a incrementar la eficiencia productiva en todos los procesos a partir de que se implanta la filosofía de gestión kaizen de mejora continua en tiempo, espacio, desperdicios, inventario y defectos involucrando al trabajador y generando en él un sentido de pertenencia al poder participar en el proceso de proponer sus ideas de cómo hacer las cosas mejor.

El pensamiento o cultura Lean es una filosofía-enfocada a que las empresas y organizaciones mejoren su posición competitiva, alcancen una alta eficiencia, eliminen los elementos que no aportan valor y se centren en la mejora continua.

Este sistema ha sido definido como una metodología de excelencia orientada a eliminar el desperdicio (las actividades que no le dan valor agregado a los procesos para la fabricación, distribución y comercialización de productos y/o servicios), aumentando el valor de cada actividad realizada. Esto permite a las empresas reducir costes y refinar sus procesos, además de aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.

Los conceptos de Lean Manufacturing (surgidos del Sistema de Producción Toyota) son aplicables a lo que conocemos como Cultura Lean. Porque la Lean Manufacturing parte del principio de eliminar el desperdicio, y siempre que se hace una actividad, sea lo que sea, hay desperdicio implícito. La idea del pensamiento Lean es reducirlo o eliminarlo. La Cultura Lean es una nueva manera de pensar en las organizaciones para eliminar el desperdicio. La cultura Lean proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida.

OBJETIVO:

El objetivo es encontrar herramientas que ayuden a eliminar todos los desperdicios y todas las operaciones que no le agregan valor al producto o a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Este proceso de manufactura está relacionado con la utilización del activity-based costing (generación de costos basado en la actividad) el cual ―de acuerdo a su versión original― busca relacionar los costos con todos los valores que el cliente percibe en el producto. Por otro lado, sirve para implantar una filosofía de mejora continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad. El propósito de la manufactura esbelta es serle útil a la comunidad lo cual implica estar en busca de la mejora continua.

LOS 5 PRINCIPIOS DE LA CULTURA LEAN:

1. Definir el valor desde el punto de vista del cliente: La mayoría de los clientes quieren comprar una solución, no un producto o servicio.

2. Identificar la corriente de valor: Eliminar desperdicios encontrando pasos que no agregan valor, algunos son inevitables y otros son eliminados inmediatamente.

3. Crear flujo: Hacer que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor final.

4. Producir al gusto del cliente: Una vez hecho el flujo, se es capaz de producir por órdenes de los clientes en vez de producir basado en pronósticos de ventas a largo plazo.

5. Perseguir la perfección: Una vez que una empresa consigue los primeros cuatro pasos, se vuelve claro para aquellos que están involucrados que añadir eficiencia siempre es posible.

APLICACIONES:

 LEAN SIX SIGMA MANUFACTURING

Producción rápida y a tiempo, disminución de inventarios e incremento de calidad.

Para mantenerse competitivas, las compañías de manufactura deben aprender nuevas formas para adquirir ventajas de los recursos con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y calidad en los productos.

1. OBJETIVO

Lean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com