ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Aprendizaje


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 3

La fuerza de trabajo en una empresa es una parte medular de la misma, ya que sin esta las tasas de producción serían menores , la calidad bajaría y la productividad global sería mucho menor. Es por esto que los trabajadores deben capacitarse, para lograr un mejor desempeño y así aumentar la productividad.

Existen dos tipos de aprendizaje:

* Humano: Lo que cada quien aprende día a día

* Avance de producción: Lo que ocurre mientras una empresa produce muchas unidades de un determinado producto.

También existen diferentes factores que afectan al aprendizaje, los cuales son

* Complejidad del trabajo: Duración de un ciclo, grado de dificultad de los movimientos y nivel de capacitación anterior.

* Aptitudes de la persona: Edad, cantidad de cosas que ha tenido que aprender, sistema nervioso y capacidad física.

* Cómo aprenden las personas.

A continuación mencionaremos algunos programas de capacitación:

Aprendizaje en el trabajo: Algunas empresas pueden pensar que al poner a sus trabajadores a trabajar sin capacitarlos pueden ahorrar dinero, pero es todo lo contrario, puede que la mayoría de los operarios aprendan con la práctica pero lo más probable es que lo aprendan mal y nunca lleguen al nivel de eficiencia deseado. O también pueden aprender el método en un tiempo más tardado, esto significa que la curva de aprendizaje será más larga.

Instrucciones escritas: Es un método en el que se describe sencillamente el método para realizar el trabajo correctamente, esto facilitará al operario a modificar ciertos detalles que esté haciendo mal, sin embargo no se puede suponer que todos saben leer.

Instrucciones gráficas: Si a las instrucciones escritas se agregan imágenes que ilustren lo que se esta describiendo, estas se convierten en un método efectivo para que los operarios comprendan con más facilidad lo que se tiene que hacer, sobre todo a los que no pueden leer con facilidad o hablan otro idioma. Los dibujos suelen ser más efectivos que las fotografías, ya que se pueden omitir detalles que no tengan importancia o resaltar aquellos que tengan más importancia.

Videocintas: Una película puede mostrar cómo se debe realizar el método mucho mejor que una foto, además son fáciles de hacer y poco costosas.

Capacitación física: Son ejercicios con maquinaria real y condiciones reales que permiten al trabajador experimentar cómo va a ser cuando este en el proceso, son

efectivos ya que tienen supervisión y cuando acaban les pueden decir qué hicieron mal y en qué pueden mejorar.

Factor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com