ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 6

CURVA DE APRENDIZAJE

Los ingenieros industriales, los ingenieros de factores humanos y otros profecionales interesados en el estudio del comportamiento humano reconocen que el aprendizaje depende del tiempo. aun la operación mas cencilla puede tomar horas para dominarla. el trabajo complicado toma dias o semanas antes de que el operario logre la coordinación fisica o mental que le permitan pasar de un elemento a otro sin duda o demora. Este periodo y el nivel relacionado de aprendizaje forman la CURVA DE APRENDIZAJE.

La figura 18-1 forma una curva tipica

LEARNING CURVE ( REGRESSION GRAPH )

Una ves que el operario alcanza la parte más plana de la curva se simplifica el problema de calificar el desempeño. Sin embargo, no siempre es conveniente esperar tanto para desarrollar un estándar. Quizá los analistas se vean obligados a establecer el estándar en el punto en que la pendiente de la curva es mayor. En tales casos han de poseer un agudo poder de observacion y deven poder jusgar con madurez según la amplia capacitación para calcular un tiempo normal equitativo.

Es util disponer de curvas de aprendizaje representativas de los diversos tipos de trabajo que se realizan en la compañía. Esta informacion se puede usar tanto para determinar la etapa de producción en la que sería deseable establecer el estándar como para proporcionar una guia del nivel de productividad esperado para un operario promedio con un grado conocido de familiaridad con la operación. despúes de producir un número fijo de partes.

Al graficar los datos de la curva de aprendizaje en papel logarítmico, los analistas pueden linealizar los datos para facilitar su uso. Por ejemplo, la gráfica de la variable dependiente( tiempo del ciclo ) y la variable independiente( número de ciclos ) de la figura 18-1 en papel doble logaritmico es una linea recta, como se ve en la figura 18-2.

No necesariamente ocurre que una nueva situacion de curva de aprendizaje proporciona un nuevo diseño que va a producción, los diseños anteriores similares a los nuevos tienen un efecto en el punto en el que la curva comienza a ser plana. Asi, si la compañía introduce un diseño nuevo por completo de un tablero electronico complejo, el ensamble implicaria una curva de aprendizaje diferente que la introduccion de un tablero similar al que ha estado en produccion durante los ultimos 5 años.

La teoría de la curva de aprendizaje propone que cuando se duplica la cantidad total de unidades producidas, el tiempo por unidad disminuye en un porcentaje constante, por ejemplo, si los analistas esperan una tasa de aprendizaje de 80 %, entonces al duplicar la producción, el tiempo promedio por unidad disminuye 20%. La tabla 18-1 ilustra la disminución en el tiempo de ciclo conforme aumenta el número de ciclos de manera sucesiva, se logra una tasa porcentual de mejora de 80%. Los mismos datos se grafican en las figuras 18-1 y 18-2.

Mientras mas pequeña sea la tasa porcentual de mejora, mayor será la mejora progresiva en la tasa de producción. Las tasas tipícas de aprendizaje son las siguientes: trabajo grande o fino de ensamble (como el de aviones) 70-80%, soldadura 80-90%, maquinado 90-95%.

TABLA 18-1 DATOS DE APRENDIZAJE EN FORMA TABULAR

NUMERO DE CICLOS TIEMPO DE CICLOS (H) RELACION CON TIEMPO ANTERIOR

1 12.00 -

2 9.60 80

4 7.68 80

8 6.14 80

16 4.92 80

32 3.93 80

Cuando se usa papel lineal para graficar, la curva de aprendizaje es una curba de potencia de la forma y=kxn. En papel logaritmico, la curva se presenta por:

log10 y= log10k+nxlog10x

donde y= tiempo de ciclo

x= número de ciclos o unidades producidas

n= exponente que representa la pndiente

k= valor del primer tiempo de ciclo

Por definicion, el % de aprendizaje es entonces igual a:

TABLA 18-2 RELACION ENTRE LA PENDIENTE DELA CURVA DE APRENDIZAJE Y EL PORCENTAJE DE LA CURVA DE APRENDIZAJE

PORCENTAJE DE CURVA DE APRENDIZAJE PENDIENTE

70 -0.514

75 -0.415

80 -0.322

85 -0.234

90 -0.152

95 -0.174

Tomando logaritmos en ambos lados de la ecuacion,

n= log10 (porcentaje de aprendizaje)

log102

para un 80 % de aprendizaje se tiene:

Tambien se puede encontrar n a partir de la pendiente:

Observe que k es 12 y la ecuacion final para la curva de aprendizaje es:

y=12x-0.322

La tabla 18-2 presenta las pendientes de las curvas de aprendizaje comunes como una función del porcentaje de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com