ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  1.720 Visitas

Página 1 de 16

I. CURVAS DE APRENDIZAJE

1. INTRODUCCION

En el dinámico centro de trabajo de la actualidad, los cambios se producen rápidamente; y donde existen cambios también hay algo que aprender. Mediante la instrucción y la repetición, los trabajadores aprenden a realizar con más eficiencia sus labores y, por lo tanto, reducen el número de horas de mano de obra directa por unidad. Las organizaciones aprenden, al igual que los trabajadores. El aprendizaje organizacional implica adquirir experiencia con productos y procesos, alcanzar mayor eficiencia por medio de la automatización y demás inversiones de capital, e introducir otras mejoras en los métodos administrativos o en el personal. Las mejoras de productividad se logran con mayor calidad en métodos, instrumentos, diseño de productos o supervisión, y también a través del aprendizaje individual del trabajador.

2. EL EFECTO APRENDIZAJE

El efecto aprendizaje puede representarse por medio de una línea llamada curva de aprendizaje, que muestra una relación entre la mano de obra directa total por unidad y la cantidad acumulativa del producto o servicio producido. La curva de aprendizaje se refiere a una tarea o empleo repetitivo y representa la relación entre la experiencia y la productividad: el tiempo necesario para producir una unidad disminuye a medida que el operario o la compañía produce más unidades. Los términos función de progreso de manufactura y curva de experiencia también se emplean para describir la relación entre la mano de obra directa total por unidad y la cantidad acumulativa del producto o servicio producido, aun cuando la curva de experiencia se refiere, de ordinario, a los costos del valor agregado total por unidad, y no a las horas de trabajo. Sin embargo, estas curvas se basan en principios idénticos a los de la curva de aprendizaje. la curva de aprendizaje para describir las reducciones, ya sea de la mano de obra directa total por unidad o de los costes del valor agregado total por unidad.

2.1 Antecedentes

La curva de aprendizaje fue desarrollada por primera vez en la aeronáutica, antes de la segunda guerra mundial, cuando los analistas descubrieron que el insumo de mano de obra directa por aeroplano fabricado disminuía con considerable regularidad a medida que aumentaba el numero acumulativo de aviones producidos, una encuesta realizada entre los grandes fabricantes de aviones revelo que era posible desarrollar una serie de curvas de aprendizaje.

3. CURVAS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIA COMPETITIVA

Las curvas de aprendizaje permiten a los gerentes proyectar el costo unitario de manufactura para cualquier cantidad acumulativa de produccion. Las empresas, cuya estrategia competitiva se basa en los precios bajos, dependen de altos volumenes para mantener sus margenes de ganancia. Esas compañias se esfuerzan por descender a lo largo de la curva de aprendizaje (menos horas de trabajo por unidad o costos mas bajospor unidad nincrmentando el volumen. Esta tactica hace que los competidores les resulte dificil introducirse al mercado. A medida que aunmenta la produccion acumulativa, los costos (y los precios) bajan. Las primeras compañias que llegan al mercado tiene una gran ventaja porque los recien llegados deberan empezar a vender a precios mas bajos que aquellas y sufriran considerables perdidas iniciales

Sin embargo, los cambios del mercado o de los productos pueden perturbar los beneficios esperados del incremento de la produccion .

4. DESARROLLO DE CURVAS DE APRENDIZAJE

Cuando se decide desarrollar una curva de aprendizaje se parte de las siguientes suposiciones

- La mano de obra necesaria para producir la n+ 1ª. Unidad sera siempre menor que la mano de obra dirtecta requerida para fabriacr la n-esima unidad.

- La necesidad de mano de obra directa disminuira a una tasa descendente, a medida que se incremente la produccion acumulativa

- La reduccion , en terminode tiempo, seguira una curva exponencial.

4.1 CALCULO DEL NUMERO ACUMULATIVO PROMEDIO DE HORAS POR UNIDAD PARA LAS PRIMERAS “N” UNIDADES.

A) METODO LOGARITMICO

El tiempo de produccion por unidad se reduce en un porcentaje fijo cada vez que la produccion se duplica. Podemos emplear un modelo logaritmico para trazar una curva de aprendizaje. La mano de obra directa que requiere la n-esima unidad, Kn, donde:

B) CON AYUDA DE LA TABLA

Esta tabla presenta factores de conversion que, cuando se multiplican por las horas de mano de obra directa correspondientes a la primerea unidad, indican el tiempo promedio por unidad para cantidades acumulativas seleccionadas de produccion.

- EJEMPLO

Un fabricante de locomotoras diesel necesita 50,000 horas para producir la primera unidad . pór su experiencia con productos similares , usted sabe que la tasa de aprendizaje es 80 %

a) Use el modelo logarítmico para estimar la mano de obra directa requerida para fabricar la cuadragésima locomotora diesel y el número acumulativo promedio de horas de trabajo por unidad para las primeras 40 unidades.

b) Dibuje una curva de aprendizaje para esta situación

SOLUCIÓN:

El número estimado de horas de mano de obra directa requeridas para producir la cuadragésima unidad es:

- Calculamos el numero acumulativo promedio de horas de mano de orba directa por unidad que se requiere para las primeras 40 unidades con ayuda de la tabla . para una producción acumulativa de 40 unidades y una tasa de aprendizaje de 80%, el factor es 0.42984.

El promedio acumulativo de horas de mano de obra directa es de

50,000(0.42984) = 40,000 horas

- Trace el primer punto en (1; 50,000). Puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com