ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Hace Una Historia De Vida?


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 2

La realización de una historia de vida requiere de una planificación. Si se opta por la historia de vida, una de las primeras decisiones que el investigador o la investigadora toma al preparar el diseño de su investigación es si la pregunta de investigación será abordada a partir de la realización de una historia de vida o de varios relatos. Si se toma la primera opción, estaremos ante un estudio de un caso único; si se toma la segunda, prepararemos un diseño multivocal o polifónico. La elección del tipo de diseño tiene que ver con la pregunta de investigación y con los supuestos que la guían: un investigador como Ferrarotti se inclinará tal vez por el estudio de un caso único; un investigador más próximo a la posición de Bertaux optará por un diseño polifónico que le permita cruzar referencias y relatos de diferentes personas.

Es posible elaborar una historia de vida de una persona viva o muerta, a partir de documentos varia-dos: cartas, diarios, entrevistas, fotos, notas. Son los documentos de vida.

Veremos cómo realizar una historia de vida a partir de la producción del relato de la misma, que un sujeto cuenta a otro, y que se sistematiza en el marco de las ciencias sociales. Realizar una historia de vida supone una serie de procesos o etapas, que han sido detalladas por distintos autores.

Realizar la historia de vida de una persona supone sumergirse en una otra existencia, y esto exige tiempo y disposición por parte del investigador, así como una constante revisión de los temas, y una ida y vuelta permanente entre el material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com