ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se representa la ciudad en la literatura?


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo se representa la ciudad en la literatura?

Tesis:

C. Auguste Dupin en “los crímenes de la calle Morgue”, un claro representante del Flâneur descrito por Walter Benjamin, que busca satisfacer su egocentrismo intelectual.

Argumentos:

  1. C. Dupin se mueve dentro del anonimato, en su diario vivir el público desconoce su actuar y se mueve a otro ritmo en donde espera el anochecer para salir y así mantener su incognito.
  2. El protagonista posee una capacidad analítica extraordinaria junto con una capacidad única de observar detalles y lograr generar conexiones entre estos.
  3. Dupin como jugador ocioso, busca destacar de lo que es capaz mediante constantes y nuevos desafíos a sus capacidades.

Respaldo Critico:

Para tener un respaldo critico usare el texto correspondiente a el Flâneur, El París de Baudelaire y un artículo académico correspondiente a Alan Meller. (http://www.humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=102)

Rodrigo Díaz Abarca

02-06-2017

Literatura Sección 2

Para dar inicio a este ensayo, es imprescindible comenzar con una pequeña definición de lo que Walter Benjamin conoce como un Flâneur y así poder guiar el rumbo del ensayo.

Para Benjamin, el Flâneur es un personaje netamente urbano que va deambulando por las calles observando y escribiendo en una libreta personal todo lo que le llame la atención. Este personaje, es un gran conocedor de todo, en especial de la especia humana, de manera que este logrará desplazarse tranquilamente por cada callejón de la ciudad, per disfrutando su incognito, característica esencial del Flâneur.

Argumento 1: “C. Dupin se mueve dentro del anonimato, en su diario vivir el público desconoce su actuar en donde espera el anochecer para salir y así mantener su incognito.”

Dada la definición anterior de lo que entendemos por Flâneur, en el texto de Poe, se puede apreciar que C. Dupin posee varias de las características que se destacan en el personaje descrito por Walter Benjamin, dado que Dupin aprecia la soledad, en el texto “Asesinato en la calle Morgue” podemos apreciar como el autor describe su vida con el personaje como aislada del contacto humano, en donde tenían reclusión completa en su hogar mientras en las calles hubiera luz solar, prácticamente vivían en la noche, dado que  “Dupin” estaba enamorado de esta y trataban de evitar de cualquier forma el contacto con la luz del día. También podemos apreciar en el texto que dado las características de los personajes estos se movían en el mayor anonimato posible, escondiendo sus actividades y acciones del público en general.

“Si hubiera sido conocida por la gente la rutina de nuestra vida en aquel lugar, nos hubieran tomado por locos” (Poe, Calle Morgue, citar)

En esta frase podemos apreciar una de las características más importantes del Flâneur, el anonimato. Característica que, por demás, está de sobra en el personaje de Poe, dado que además de mantener su diario vivir en total anonimato, este sólo se animaba a salir cuando se ponía el sol y comenzaba a aparecer la tranquilidad y cobijo de la noche. En síntesis, los personajes como bien se describe en el texto, viven para ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com