ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El vampiro representado en la Literatura como una figura que trasciende a la muerte.


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

“En el caso del vampiro que nos ocupa, toda la fuerza oculta de la naturaleza, profunda y poderosa, deben haberse unido de alguna forma monstruosa”

Bram Stoker.

El vampiro  representado en la Literatura  como una figura que trasciende a la muerte.

Laura Cortés Castillo

Tipo de texto: Argumentativo

Género: Didáctico

Subgénero: Ensayo

El vampiro ha sido un personaje  inagotable, vigente en casi todas las tradiciones culturales del mundo. Frecuentemente asociado con lo desconocido, ha estado  presente casi desde el inicio de la humanidad. El vampiro con todas sus características conocidas es el personaje literario  que  representa en su existencia el miedo humano hacia lo desconocido. "[…] el vampiro representa, en su rebelión a todos los tabúes, la angustia más antigua y más intensa de la humanidad. La angustia hacia lo desconocido de la muerte".

En el sentido más estricto, la palabra vampiro procede de la voz serbia wampira (wam= sangre, pir = monstruo)  designa al muerto que, de acuerdo con leyendas, regresa a alimentarse con la sangre de los seres que en vida estuvieron más próximos a él. Conforma,  una mezcla  de los mundos de la vida y la muerte, que lo convierte desde su más íntima esencia en un ser fundamentalmente transgresor y lleno de  deseos humanos. En  literatura ha sido por excelencia el personaje que representa lo oculto, la maldad, el deseo carnal, cautivo por una maldición  de no morir jamás. A través de las épocas se ha transformado de un ser despiadado de ultratumba a un ser con sentimientos  atormentado por vivir  su condena. La obra Drácula de Bram Stoker  saca a éste personaje de las leyendas europeas y lo convierte en el protagonista de una historia literaria, retoma al conde Vlad Drakull héroe de Rumania y  lo convierte en un ser de la noche destinado a buscar el amor que lo liberará del castigo divino, obra que pertenece a la corriente del Romanticismo de 1846, tomando a Drácula como la figura  que trasciende a la muerte, un deseo humano tan viejo como su existencia.  En la obra de Hijo de sangre de Richard Mathelson  1954. El personaje principal tiene la obsesión de volverse inmortal, se entiende que Jules al no ser un niño que encaje en su sociedad busca en la inmortalidad todo lo que en la vida terrenal no tiene. El miedo a la muerte, la fascinación  de saber que hay en el más allá y el anhelo de la vida eterna se conjuntan en las diferentes historias de vampiros. En los libros de Stephanie Meyer los más actuales sobre el tema, el vampiro renace con una nueva visión,  convive con el humano, tiene sentimientos, se enfrenta a la luz del día, sin embargo también muestra la vida eterna como un tormento o una bendición .  “¿Y qué son? ¿Qué son los fríos? Sonrió sombríamente. Bebedores de sangre -replicó con voz estremecedora-. Tu gente los llama vampiros”. En la Literatura Vampírica o Dark   el vampiro es tomado como un ejemplo a o el camino para  conseguir la vida eterna, fuente de  inspiración para los seguidores de la obscuridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com