ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Que Hablamos Cuando Hablamos Del Modelo Uno A Uno


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 12

Modelo 1 a 1

De qué hablamos cuando hablamos de modelos 1a1

Un mundo hecho para el modelo 1 a 1

Si les preguntamos qué son las computadoras, seguramente la mayoría daría una definición como esta:

Herramientas poderosas de almacenamiento y distribución de la información, potentes además para generar contacto entre individuos (dispersos o cercanos en el espacio).

Y sería correcto, pero dejaría de lado el aspecto más importante de la cuestión. La introducción de las TIC en las distintas actividades humanas no implica solamente la realización de las mismas actividades que antes, por otros canales, sino que ha modificado profundamente hábitos, procedimientos y la cantidad y calidad de información, lo que dio lugar a transformaciones profundas, calificadas por algunos como un cambio de paradigma e incluso como el paso de una época a otra: de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento.

Salvando las diferencias entre países de diferente nivel de desarrollo y reconociendo por supuesto la llamada “brecha digital”, el mundo que hoy transitamos es un mundo muy diferente del de apenas unas décadas atrás:

El volumen, el dinamismo y la complejidad de información supera exponencialmente cualquier etapa anterior de la sociedad.1

Más que nunca las formas de conectarnos con los demás se realizan por medios digitales y electrónicos, lo cual permite aumentar la frecuencia, cantidad y calidad de las interacciones.2

1 Algunas cifras del cambio: Wikipedia tiene 13 millones de artículos en 200 idiomas, y un servidor moderno podría transmitirlas de un lugar a otro en segundos; según datos de 2009, si imprimiéramos toda la información de internet, obtendríamos un libro de 3.048 metros de alto y 1.2 billones de libras de peso, que tardaríamos 57.000 años en leer (dedicando 24 horas al día los 7 días de la semana). En las ediciones de una semana de un periódico importante hay más información que la que una persona del siglo XVIII obtenía a lo largo de toda su vida. (Fuente: Internet World Stats http://www.internetworldstats.com/)

Especialización docente de nivel superior en educación y TIC

2

Surgen nuevos trabajos, oficios y actividades que no existían poco tiempo atrás. Se calcula que muchos de los jóvenes que hoy están estudiando cambiarán de puesto de trabajo no menos de tres veces a lo largo de su carrera, y que muchos de esos trabajos todavía no se han inventado.

El conocimiento actualizado y veraz no se encuentra solamente en un número limitado de centros de saber sino en espacios de conocimiento que surgen en las sociedades en red.

Imagen. Cantidad de datos que se publican en internet EN UN MINUTO. http://mashable.com/2012/06/22/data-created-every-minute/

2 Las redes sociales más populares tienen más de 500 millones de usuarios, mucho más que la población promedio de un país del mundo. (Fuente: Internet World Stats http://www.internetworldstats.com/)

El modelo 1 a 1. Material de Lectura: De qué hablamos cuando hablamos de modelos 1 a 1

3

Esta infografía aunque está en inglés nos sirve para ver claramente la escala del volumen de información.

De estos datos, se desprende con claridad la necesidad de que los ciudadanos puedan contar con herramientas cognitivas y competencias que permitan accionar de modo crítico, creativo, reflexivo y responsable sobre la abundancia de datos, para aplicarlos a diversos contextos y entornos de aprendizaje así como construir conocimiento relevante basado en ellos, proceso en el que la escuela adquiere un lugar fundamental.

En un mundo donde el conocimiento se construye de manera diferente hay que enseñar y aprender de manera diferente.

En este marco, se tienen que comprender el modelo 1 a 1 cuya definición vamos a comenzar a construir a partir de un video.

En el video, un profesor de la Escuela Agrotécnica "Ana Pérez Ciani", de la provincia de San Juan, nos cuenta cómo los alumnos utilizan las netbooks en sus clases.

Como podrán ver, no se trata de objetivos inalcanzables. Con sencillas prácticas, tanto los chicos como el docente de Conectar Igualdad logran:

 Expandir la demostración de su conocimiento, al compartirlo con su comunidad a través de las presentaciones.

 Manejar datos: los propios y los de varios centros académicos

 Documentar experiencias

 Generar formas de comunicación de sus propios trabajos que hasta el momento no practicaban.

 Conectar ideas

 Resolver problemas.

Historia del modelo 1 a 1

Muchas veces, para entender un desarrollo es una ayuda conocer su historia. Les mostramos algunos hitos del modelo 1 a 1.

 En los años noventa, en los Estados Unidos y Australia se llevaron a cabo las primeras experiencias con computadoras personales, denominadas “una computadora por alumno” o bien modelo 1 a 1. El Methodist Ladies College de Melbourne, Australia, fue el primer establecimiento en utilizar equipos portátiles individuales y trabajar bajo las ideas de Seymour Papert sobre todo en lenguajes de programación.

 Durante la primera década del siglo XX, con computadoras móviles y conexión a internet, el desarrollo de equipos de

Para acceder al video pueden ingresar directamente a la dirección web

www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=105776 o al enlace disponible en la sección Sitios de este módulo.

Para una historia del modelo, ver: Warschauer, 2006.

Seymour Papert fue un pensador multifacético, discípulo de Jean Piaget, inventor del lenguaje Logo, investigador del MIT e impulsor de una teoría pedagógica el construccionismo. Su filosofía está en la base del modelo OLPC. http://neoparaiso.com/logo/seymour-papert.html

Especialización docente de nivel superior en educación y TIC

4

computadoras de bajo costo permitió expandirlo desde experiencias de escuelas de elite a proyectos masivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com