ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De Qué Hablamos Cuando Decimos Ritos Escolares?


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  8.230 Palabras (33 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 33

¿De qué hablamos cuando decimos ritos escolares?

De todas aquellas conductas perpetuadas en la vida cotidiana de la escuela, naturalizadas y no cuestionadas por la comunidad educativa que se aceptan y repiten en ella desde su escena fundacional (y funcional), desconociendo sus significados originales o sin adjudicarles otra razón que la imposición.

Cuando nos referimos a ritos nos referimos principalmente a:

* Los actos escolares.

* El tratamiento de los símbolos patrios.

*El izamiento de la bandera.

* Las fechas conmemorativas (elegidas u obviadas), llamadas efemérides.

* La formación (filas por orden de estatura, dejando distancia, en entradas, actos, salidas, etc)

* Los próceres.

* La disciplina.

* Los premios y castigos.

Sabemos que cada escuela crea y recrea un sinnúmero de rituales en relación a estas y a otras cuestiones más, como la organización de los tiempos, el uso de los espacios y muchos comportamientos explicitados o no, respecto a las relaciones de enseñanza y aprendizaje.

Entendemos a todos estos temas atravesados por las relaciones de poder que se ejercen respectivamente desde el Estado a la institución escolar, a través de la dirección y los docentes (respetando un fuerte ordenamiento jerárquico), y en la mayoría de los casos avaladas por los padres.

Dentro de las escuelas existen espacios predeterminados que se relacionan con lo que se puede realizar en él, siempre bajo la supervisión del maestro. La carne infantil también es moldeada en un cuerpo clasificable (sexo, estatura), con una posición corporal adecuada y control del gesto.

La distribución espacial logra construir un escenario, donde el niño es lo que su lugar indica, escenario donde son representados los criterios de clasificación tenidos como legítimos. Construido este dispositivo, es necesaria la repetición, el ejercicio que los fija. Es aquí donde toma cuerpo y “sentido” el ritual.

A través de instrucciones, pero también de la transmisión de contenidos curriculares se busca moldear la carne infantil: posiciones corporales, formas de saludo que funcionan como íconos que se activan frente a determinadas situaciones emotivas como los actos patrios.

Del mismo modo funcionan otras prácticas rituales, recitando de oración a la bandera, cantando el Himno, etc.

BANDERA OFICIAL DE LA NACIÓN

Bandera de ceremonias

La Bandera Nacional, será la Bandera Oficial de la Nación y tendrá las siguientes características:

Color.-Celeste y blanco (Art. 212 del Decreto 10.302).

Material: de tela, gros de seda de paño simple, de confección lisa, sin fleco alguno en su contorno. Llevará el Sol bordado en una faz y adherido en la otra, sin ninguna inscripción en el paño.

Dimensiones: la Bandera tendrá un metro de largo por setenta y cinco centímetros de ancho, correspondiendo a cada franja veinticinco centímetros. En el lado destinado a la unión con el asta llevará un refuerzo de tela resistente, al que estarán cosidas cada veinticinco centímetros a contar desde la parte superior de la Bandera cuatro pares de cintas de tejido fuerte de quince centímetros de largo, cada una, de color blanco, destinados a unir la bandera con el asta.

Sol: Será el figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales, que se encuentra grabado en la primera moneda argentina por Ley de la Soberana Asamblea del 13 de abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observa en esas monedas. El color del Sol será amarillo del oro (Art. 29 del Decreto 10. 302). El Sol será bordado en relieve (sin rellenos), tendrá ocho y medio centímetros de diámetro interior y veintiún centímetros de diámetro en sus rayos.

Asta: será de madera de "guayahivi" o similar, de una sola pieza, lustrada al color natural, con un largo de dos metros y un diámetro de tres y medio centímetros: llevará cuatro grapas colocadas a veinticinco centímetros de distancia cada una a contar de la base de la moharra, en las que se atarán los cuatro pares de cintas que unirán la Bandera con el asta.

Corbata: de tela gros de seda, tendrá iguales colores que la Bandera. Será de cincuenta centímetros de largo por diez centímetros de ancho y llevará como ornato, fleco de gusanillo de siete centímetros de ancho y como única inscripción el nombre y número de la escuela, localidad o jurisdicción a que pertenece, bordado en letras mayúsculas de oro, de seis centímetros de altura (Cuando la inscripción fuera muy extensa, la altura de las letras será de cinco centímetros).

Moharra: será de acero de veinte centímetros de alto, con una media luna como base que medirá de vértice a vértice doce centímetros.

Regatón: será de acero de diez centímetros de largo.

Tahalí. será de terciopelo de seda de diez centímetros de ancho terminando en su parte inferior en una cuja. El tahalí llevará los colores de la Bandera y en la parte central del frente el Escudo de la Provincia de Buenos Aires, bordada en colores. El reverso será de terciopelo de color azul como la cuja.

Sol Tahalí Corbata

Asta Moharra Regatón

Posición en alto de la Bandera de Ceremonias

Se eleva:

- al ejecutarse el Himno Nacional argentino o de otro país.

- al izar la Bandera en el mástil.

- al pasar otra Bandera.

- durante el toque de silencio in-memoria.

- Cuando se bendice la Bandera u otra.

- en el momento del voto a la Bandera por los alumnos; en la jura por efectivos militares; durante el voto profesional de los maestros.

- en el momento de la consagración de la Santa Misa.

Uso de la Bandera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com