ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando hablamos con los Muertos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

Cuando Hablábamos con los Muertos

  1. De qué manera, podemos afirmar, se hace presente la teoría del cuento de Piglia en “Cuando hablamos con los muertos”. Diría que se trata de una solución sorpresiva o que estaba sugerida en el relato. Justifique su respuesta.

-En mi opinión[a], el relato utiliza la omisión o elipsis para dar vida a los datos recién en el final de la historia.[b] La solución resulta sorpresiva porque se creía que el hermano de la Pinocha era una persona real hasta el final, cuando se revela que en realidad es un fantasma que intenta llevarla consigo al más allá. Además, no parece tener interés en el juego de la copa y no se menciona que tenga algún familiar desaparecido.

  1.  A diferencia de Infierno grande, este cuento pertenece al género de terror. Explique dónde radica lo terrorífico y cómo se construye. ¿Qué vínculo guarda con la desaparición?

-En el cuento Cuando hablamos con los muertos[c] construye lo terrorífico a través de una atmósfera opresiva y de pesadilla[d], la exploración de temas como la muerte y la desaparición, y la sensación constante de que algo amenazante acecha a los personajes.

En cuanto a la desaparición esta no es un elemento centra[e]l, pero se hace presente en el misterio que rodea la misteriosa aparición del hermano y sus consiguientes acciones más el plus de que en realidad no era él sino un fantasma que se quería llevarse a la Pinocha porque ella es la que “molestaba”La idea de que la casa está habitada por los muertos y de que los personajes se encuentran en un espacio entre la vida y la muerte contribuye a aumentar la sensación de peligro y desconcierto.[f]

  1. ¿De qué manera se hace presente en ambos cuentos la construcción de una memoria colectiva? Utilice citas para justificar su respuesta.

-En ambos cuentos, la construcción de la memoria colectiva se logra a través de la representación de la violencia y la opresión durante la dictadura militar argentina, aunque cada autor utiliza diferentes elementos para lograrlo. En "Infierno grande", la construcción de la memoria colectiva se centra en la idea de de los nombres y la dignidad de aquellos que fueron asesinados[g], mientras que en "Cuando hablamos con los muertos", se presenta la idea de que la memoria colectiva es algo que nos persigue y nos conecta con seres de otro mundo a través de nuestro dia a dia.

las citas que podemos encontrar para afirmar esto serian:“ Los viejos de Julita habían desaparecido”, “Julita decía que se los habían llevado, porque así hablaban sus abuelos”

o “Nadia aportó a un amigo de su papá, que cuando ella era chica venía a comer seguido los domingos y un día no había venido más”[h]

  1. Al analizar el cuento de Enríquez, la autora Lucía Leandro Hernández afirma que en “Cuando hablábamos con los muertos” el elemento sobrenatural permite a la autora construir una lectura sobre el contexto de la postdictadura argentina. Explique esta afirmación haciendo referencia a diversos momentos del cuento.

-La afirmación de Lucía Leandro Hernández sobre la función del elemento sobrenatural en "Cuando hablábamos con los muertos" se basa en la forma en que la autora Mariana Enríquez utiliza este recurso para explorar el contexto de la postdictadura argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com