ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE SOCIEDADES


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 4

Guanare-Portuguesa.

Derecho

De

Sociedades.

Berman olivo.

DERECHO DE SOCIEDADES.

El derecho de sociedades es la rama del derecho privado que se ocupa del empresario social es decir de la sociedad como sujeto del tráfico empresarial. La sociedad normalmente recibe personalidad jurídica por ley y se convierte en una persona jurídica lo cual significa que puede ser sujeto de los derechos y obligaciones jurídicas en su propio nombre y no en nombre de sus socios.

El derecho de sociedades regula el funcionamiento interno y de cara a terceros que tienen las sociedades formadas conforme a la ley.

TIPOS DE SOCIEDADES

Tradicionalmente se distingue entre las sociedades civiles y sociedades mercantiles, según estén regidas por las normas generales civiles o por normas específicamente mercantiles.

En algunos casos el carácter mercantil de una sociedad viene derivado de la adopción de una forma social especifica con una independencia del objeto al que se dedique (por ejemplo sociedad comanditaria, sociedad anónima, o sociedad de responsabilidad limitada) o, en el resto de los casos, cuando el objeto social es el desarrollo de una actividad mercantil o empresarial.

Dentro de las sociedades mercantiles lo más importante actualmente, suele distinguirse entre sociedades de personas. (Sociedad colectiva, sociedad comanditaria, simple y sociedad de responsabilidad limitada) y sociedades de capital (sociedad anónima y sociedad comanditaria por acciones). L a principal diferencia entre un grupo y otro es la forma de admisión de nuevos socios y de transmisión de los derechos sociales. Mientras en las sociedades de personas, al ser intuitu personae, se requiere aprobación de los demás socios (habitualmente unánime), en las sociedades de capital ella no es necesaria la aprobación.

Alternativas en la vida de las sociedades

Transformación: la sociedad altera su tipología adoptando otra prevista en la ley de sociedades. Por ejemplo pasa de ser una sociedad anónima a una sociedad de capital e industria.

Fusión: se juntan 2 o más sociedades para constituir 1. Hay que aclarar que en la fusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com