ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PENAL – CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN – REPASO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO PENAL 1 – CAUSAS DE JUSTIFICACIÓN – REPASO

1- Jorge estaciona en una playa de estacionamiento cuando es increpado violentamente por una mujer con notorio estado de embarazo, quien le achaca haberle quitado el lugar con su auto y le da una bofetada, ante ello Jorge le aplica un golpe con puño cerrado en pleno rostro, provocándole una lesión en su tabique y posteriormente un aborto.


2-Un policía de servicio observa un individuo en actitud sospechosa acercándose a la ventana de un automóvil. Al darle la voz de alto el sujeto comienza a correr. Durante la persecución el supuesto delincuente se detiene repentinamente y hace ademanes de extraer un arma, ante lo cual el policía le dispara ocasionándole la muerte. Al revisar el cuerpo de la víctima se descubre que no portaba armas, aunque si guardaba un sobre con estupefacientes en el bolsillo del pantalón. La hipótesis que manejaron los investigadores fue que el sujeto, al darse cuenta de que no podía escapar, se detuvo y simplemente quiso tomar de su campera los documentos, con el fin de mostrárselos pacíficamente al agente.


3-El Juez de instrucción Nº 10 declaró rebelde al procesado Carlos López, dictando la correspondiente orden de captura sin que éste haya recibido ninguna de las citaciones (fueron enviadas a otros domicilios), y sin haberse dado tampoco intervención a su abogado defensor. La policía se dirige al domicilio del acusado y le exhibe la  orden de detención, ante lo cual López, alegando la ilicitud del acto, se resiste por la fuerza causando algunas lesiones de carácter leve al personal policial. López es detenido y acusado de resistencia a la autoridad. ¿Puede invocar López legítima defensa?

4-El grupo ecologista “Instintos Verdes” acaba de recibir la noticia de que se aproxima a las aguas del rio de la Plata un barco que transporta residuos nucleares y que ha sido autorizado a anclar  en el puerto de la ciudad. Después de utilizar, sin éxito, los cauces legales oportunos para obtener la revocación del permiso, el grupo decide congregarse en la zona portuaria con pancartas de protesta exigiendo públicamente que se impida la entrada del carguero. Varias horas más tarde, al ver que se  aproximaba la hora en que Lorenzo, el práctico, se trasladaría a aquel para guiar sus maniobras de acercamiento al puerto, y ante la seguridad de que no obtendrían pacíficamente su propósito, deciden secuestrarlo. En ejecución de su plan se dirigen a su oficina y bajo intimidación hacen subir a Lorenzo a un coche, trasladándolo a un lugar seguro.


5-X, con el propósito de dañar la propiedad de Z, tira una piedra durante la noche contra una ventana y quiebra el vidrio. Sin saberlo salva la vida de los habitantes, pues se había producido horas antes un escape de gas. ¿Actuó X justificadamente?


6- Mario está a punto de ser agredido por José, a quien ve acercarse con un cuchillo en la mano. Mario, que tres semanas antes lo había insultado gravemente, no tiene para defenderse más que un valioso bastón de su amigo Oscar, Cuando José se acerca Mario rompe violentamente el bastón contra la cabeza de José, quien queda gravemente herido. ¿Debe responder Mario por las lesiones a José? ¿debe responder Mario por la destrucción del bastón?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com